viernes, 25 de septiembre de 2015

Bogotá cambiará la forma de recoger basuras

Dentro de un mediano lapso de tiempo, tres años aproximadamente, la recolección manual de basuras, en la que la gente deja la bolsa en la calle y el operador de aseo la recoge manualmente para depositarla en el camión, llegará a su fin. 
Para entonces se implementará un nuevo sistema en el que se instalarán contenedores herméticos en las esquinas, donde los ciudadanos podrán depositar sus basuras cuando quieran y los carros recolectores harán su trabajo de manera mecanizada. Así lo manifestó Carlos Parrado, Gerente de Operaciones de Aguas de Bogotá, quien aseguró además que el operador le entregará dichos contenedores especiales a la comunidad para que allí deposite sus basuras y el carro las recogerá periódicamente mediante un brazo mecanizado que levanta el contenedor. 
El operario simplemente moverá el contenedor hasta el punto donde sea recogido por el carro mediante una palanca. “Eso implica tener contenedores herméticos, que impiden la propagación de olores, vertimientos, vectores, lixiviados y además permite a la comunidad depositar los residuos cuando quiera, los que se recogen en camiones especiales”, aseguró Parrado. En áreas grandes se hará con contenedores grandes. Y se iniciará en las zonas críticas de la ciudad, como Paloquemao, Chapinero y la Zona T, hasta que paulatinamente se vaya cubriendo toda la ciudad.
Sin embargo, el directivo advierte que este proceso dependerá de que esté incluido en el Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos de Bogotá, el cual se está actualizando.



Datos de Actualidad:

  • Una familia bogotana promedio (4 Personas) produce 3 Kg de residuos diarios, 21 Kg en la semana y 84 Kg al mes.
  • Las personas que sacan la basura fuera del horario que les corresponde se exponen a pagar multa de 5 SMMLV diarios.
  • La recolección de escombros hasta 1 metro cubico NO tiene costo. La recolección de cadáveres de mascotas hasta 50 Kg TAMPOCO tiene costo.
  • Estos últimos son servicios especiales y deben solicitarse a la Línea 110. NO dejarlos tirados en la calle.
  • De su educación frente al  manejo de residuos depende la armonía de su barrio y su ciudad.