domingo, 24 de abril de 2016

24 de abril, elección de dignatarios en las juntas de acción comunal


El movimiento comunal necesita de un cambio generacional, que llegue la gente joven y las mujeres, quienes desde sus profesiones y experiencias pueden hacer aportes importantes a sus comunidades a través de las juntas.

De acuerdo con la Ley 743, que rige el accionar del movimiento comunal en el país, cada 4 años se deben realizar elecciones en todas las juntas ya sea en zonas rurales o urbanas, con el fin de renovar o ratificar sus cuerpos directivos, que están organizados en cinco grandes bloques: bloque directivo (presidente, vicepresidente y secretario), fiscal, comités de trabajo (de acuerdo con las necesidades e intereses de la comunidad), 3 conciliadores y 3 delegados a Asojuntas.
Las elecciones de juntas de acción comunal, se llevarán a cabo el domingo 24 de abril del presente año, motivo por el cual El Hormiguero, invitó a Nicandro Gómez, presidente de Asojuntas, la organización que agrupa y representa a las juntas de la localidad de Engativá, a realizar un análisis del movimiento comunal en la localidad.
El Hormiguero. ¿Cuál es el llamado que se hace a las organizaciones comunales de los barrios, en esta coyuntura electoral?
Nicandro Gómez. Se convoca para que lleguen diferentes sectores con diferentes propuestas de interés para la comunidad, con el ánimo de que se progrese, se busque mejoramiento y amplia participación que conlleve a resultados positivos en el desarrollo de las comunidades.
E.H. ¿las juntas engativeñas están preparadas para afrontar el proceso de elecciones?
N.G. En la localidad ya se han realizado más de un 70% de asambleas previas en las cuales se organiza todo el proceso electoral. En ellas se deben elegir los tribunales de garantías, los jurados de votación, la inscripción de planchas o listas, si es por asamblea o es directamente que se vota, la apertura y cierre del libro de afiliados, el número de mesas, el sitio de la elección y todas las reglas del juego para el día de elecciones.
E.H. ¿Actualmente, cuál es la principal problemática que afrontan las juntas de acción comunal?
N.G. El mayor problema que afronta el movimiento comunal es la politiquería, la falsa promesa, el engaño y el señalamiento, que se agudiza mucho en campaña. Desafortunadamente no se piensa en generar equipos de trabajo, se piensa en la individualidad y en vencer a los otros. De esta manera se llenan los libros de afiliados, porque cada quien por querer llegar a la directiva trae a todos su conocidos e incluso personas de afuera del territorio y los inscriben para que voten, generando ilegitimidad en las decisiones sin pensar en función de equipo de trabajo donde haya reconocimiento al otro y participar con todos. Después de elegidos vienen las deserciones por que encuentran que en los fondos de las juntas no hay posibilidad de obtener ganancias, lo que conlleva la junta reducida  a 3 o 4 personas y se acaba el interés por participar en la junta.
E.H. ¿Cuál debería ser el enfoque real de las juntas al interior de sus barrios?
N.G. La competencia real, en el buen sentido de la palabra, se debe reflejar en los beneficios que cada quien traiga para su comunidad.
E.H. Recordemos los requisitos para participar en las Juntas
N.G. La Ley establece que para pertenecer a una junta comunal debe ser mayor de 14 años, tener documento de identidad y residir en el territorio de la junta. En el ejercicio, es importante que las personas tengan cierta formación, que no sean los que más griten o protesten sino que sea personas respetuosas, solidarias y tolerantes, que entiendan qué son representantes de la comunidad y por tal razón su actuar debe ser ejemplar.
E.H. ¿Porqué se ve poco interés de las comunidades en participar en la junta de su barrio?
N.G. Es importante aclarar que existe en las comunidades un pensamiento falso donde se cree que en las JAC hay salario y negocios. La gran mayoría de las juntas viven del alquiler del salón comunal, si es que lo tienen, cuyo ingreso no alcanza sino para pagar los servicios y el mantenimiento, nuestros salones comunales están estratificados en nivel 3 y 4 para efectos legales y cobro de servicios públicos. Por eso vemos que en algunas partes todavía se hacen actividades como bazares, viejotecas, la chiquitecas, rifas etc; para cumplir con sus actividades. Incluso, para nadie es secreto, que de los recursos personales se cancela muchas veces el transporte, las fotocopias y toda una serie de gastos que nadie reconoce. Además por muchas razones, entre otras, las obligaciones laborales y familiares, los jóvenes no disponen del tiempo que exige la actividad comunal para realizar gestión ante las diferentes instituciones y la atención a la comunidad labores totalmente voluntarias.
E.H. Finalmente, un mensaje para que toda la comunidad Engativeña se anime a participar.

N.G. Existe la necesidad de que lleguen a las juntas personas que entiendan que todas las posiciones ideológicas son válidas y que las Juntas no deben ser tomadas para un determinado grupo o sector lo cual divide y aísla a la gente. Bienvenida la discrepancia y la controversia, eso es fundamental en el desarrollo de una comunidad. A los jóvenes, les invito a participar en las asambleas y las actividades de cada junta, es importante que no aparezcan solo para llenar el libro. Qué bueno que los viejos podamos retirarnos y heredar un legado a la gente joven. Hoy hay un porcentaje de muchachos profesionales que les pueden hacer grandes e interesantes aportes a las comunidades. También hay que incluir a las mujeres; ellas nos han dado muestras de sus capacidades,  es así como, hoy ellas están representadas en la recién elegida alcaldesa, a quien le deseamos éxitos en su gestión y con la cual la mayor beneficiada será la comunidad Engativeña.