sábado, 30 de abril de 2016

Reseña histórica de la urbanización la española

Mediante la expedición del decreto 774 del 29 de diciembre de 1.966, la Junta Municipal de Planeación de Bogotá, le aprueba a Currea Haya & Uribe Holguin la construcción de la Urbanización La Española. 

Esta se desarrollaría en una extensa finca perteneciente a la Familia Gaitán, quienes llamaban a su hacienda “Paris”. Dicha hacienda contaba con una gran construcción denomina La Casona, la cual era destinada para la vivienda de sus mayordomos y caballerizas. Posteriormente, paso a propiedad de la empresa estadounidense All American Cables and Radio, la cual se dedicada al servicio de telegrafía inalámbrica, funcionando allí hasta enero de 1961; Con la llegada de la urbanización esta “CASONA” se volvió referente social. Hoy, en LA CASONA funciona el I.E.D. Jorge Gaitán Cortes, cuyo nombre se dio en honor a este Alcalde Mayor de Bogotá que guio los destinos de la ciudad entre los años 1961 y 1966.
LA ESPAÑOLA fue un programa de Vivienda de Interés Social, de carácter exclusivamente residencial, construida en tres etapas. En ellas participaron varias constructoras (Currea Aya & Uribe Holguin, Tecvivienda, Hernandez Cardona, Planarco y Constructora La Bonanza). Su diseño se fundamentó en un concepto amplio de desarrollo humano, privilegiando el goce efectivo a un ambiente sano, dotándola con 12 parques de escala barrial y más de 25 zonas verdes, además de andenes peatonales adoquinados estilo español y generosos solares (antejardines) para el disfrute de sus habitantes.
Hoy LA ESPAÑOLA es considerada como la urbanización con la mayor cantidad de áreas verdes de la ciudad. En sus inicios se le dio nombre a cada parque asociándolo a una ciudad de España, pero con el tiempo eso fue cambiando.
Como aporte de la Junta de Acción Comunal “La Española” al desarrollado de la comunidad, se ha gestionado en el tiempo la construcción de la Unidad primaria de atención en Salud –UPA La Española, la sede social de la Junta y el apoyo decisivo para la construcción de la hoy Parroquia Santísimo Redentor.   
La primera empresa de transporte que atendió a La Española fue Expreso Modelo, la cual presto sus servicios en atención a las gestión realizadas por Padre Rafael García Herreros, quien dicho de paso, y junto con el Padre Valencia, fueron los primeros mentores espirituales de nuestra comunidad.
Hoy hacen presencia activa organizaciones cívicas como la Defensa Civil Colombiana, los Scout de Colombia, el grupo de adulto mayor CONFRATERNIDAD La Española, que de la mano de la Junta de Acción Comunal están prestas al bien - estar de la comunidad.

Finalmente, se destacan personas como Francisco Abel Cuervo miembro fundador de la Primera Junta de Acción Comunal de La Española. Y de manera especial INMEMORIAM personas como CECILIA MANTILLA, CARLOS CARRANZA, JOSÉ MIGUEL RAMOS y ROSAURA MUÑOZ DE CARABALI, quienes nos regalaron parte de sus vidas para hacer de esta comunidad un ejemplo de compromiso, solidaridad y vecindad.