domingo, 4 de junio de 2017

Reinaugurada casa de las personas mayores en Garcés Navas


La casa está adecuada con espacios amplios y zonas iluminadas
Con una inversión aproximada de 150 millones de pesos la Alcaldía Local de Engativá restauró y adecuó  la casa en el barrio Garcés Navas, para el disfrute de las personas mayores de la UPZ 73.


De acuerdo con la alcaldesa local, Ángela Vianney Ortíz Roldán, la inversión permitió adecuar el espacio público de manera incluyente para que las personas mayores puedan ingresar sin problemas al tiempo que se recuperaron pisos, techos y paredes a una infraestructura que llevaba más de cinco años sin intervención.
“Hoy vemos una casa modesta que no tiene lujos pero está muy adecuada para nuestras personas mayores, digna para ellos”, aclaró la mandataria.
Sin duda, los más beneficiados con la casa remodelada son los más de 171.400 habitantes de la UPZ Garcés Navas, comprendidos en 48 barrios residenciales de estratos 2 y 3. Así lo registró Diana Barbosa, presidenta de la JAC del barrio Garcés Navas, quien además manifestó que para sus habitantes la reinauguración del predio es algo maravilloso, “porque vivimos en un barrio donde se mueven muchas personas de tercera edad y esta oportunidad permite a nuestros abuelos y abuelas ser reconocidos tanto en la comunidad como en la localidad, además de participar de actividades culturales y recibir atención profesional integral de manera gratuita”.
Las personas mayores del sector, por su parte, manifestaron su empoderamiento por este lugar, algunos hasta recordaron todo el proceso de construcción de la casa años atrás, desde la época en que el terreno era un lote.
En adelante, en la carrera 110 con calle 76 serán muy bien atendidas todas las personas mayores que se encuentran solas o que simplemente quieran ir a pasar un rato agradable, también quienes lo requieran, recibirán la atención de profesionales en psicología, trabajo social, nutrición y educación física. Así lo reiteró Fernando Mantilla, subsecretario de Integración Social, quien reveló que Engativá es una localidad con gran porcentaje de personas mayores, donde alrededor de 600 personas reciben subsidios de índole nacional y local.

Engativá pueblo contará con un centro día para personas mayores
En el acto de reinauguración de la Casa de la Persona Mayor en el barrio Garcés Navas, al que asistió el Secretario de Gobierno, Miguel Uribe Turbay, la alcaldesa Local, Ángela Vianney Ortiz, el Subsecretario de Integración Social, Fernando Mantilla, la subdirectora de Vejez de la Secretaría de Integración Social, Patricia Gómez, el Concejal engativeño César García y los ediles Lilia Avella, Ana Elsa Torres, Miguel Ángel Ferreira, Belisario Neira, Adalberto Ramírez e Iván Castiblanco, se  anunció la construcción de un nuevo Centro Día que atenderá a 150 personas mayores en la zona de Engativá pueblo.
El anuncio fue hecho por Patricia Gómez, subdirectora de Vejez de la Secretaría de Integración Social, quien explicó que la obra se realizará bajo la directriz de la secretaria de Integración María Consuelo Araújo, en alianza con la Fundación Nelly Ramírez.
“Ya se tiene aprobada la licencia, se tienen los diseños y pronto iniciaremos su construcción, dijo. El nuevo Centro Día tendrá más de 645 metros de construcción y un costo aproximado de 2.200 millones de pesos. La infraestructura contará con tres plantas para aulas múltiples, punto vive digital, teatrino y espacios maravillosos y de calidad”.
De acuerdo con Fernando Mantilla, en Engativá pueblo habitan más de 1000 adultos mayores y por ende se hace urgente la construcción del centro día allá, el cual se hará en el antiguo predio de bomberos.