viernes, 1 de septiembre de 2017

La cancha de fútbol que no se ha podido terminar por falta de iluminación


En una interminable espera quedaron los habitantes de los barrios aledaños al parque Los Ángeles, que beneficia más de 20 barrios de las UPZ 73, 74 y 116 de Engativá. La razón, es la demora en la entrega de la cancha de fútbol del parque, que desde el año pasado se intervino pero por razones interinstitucionales no se ha podido culminar.
Así lo hizo saber a El Hormiguero la comunidad del barrio Los Ángeles, en cabeza del presidente de su junta de Acción Comunal, Enrique Cuéllar Hernández, quien manifestó su preocupación por el estado en el que se encuentra dicho espacio deportivo.


La historia inició hace más de un año, cuando mediante contrato de obra 281 de 2015 se realizó mantenimiento a la grama natural de la cancha de fútbol ubicada en el costado norte del parque Los Ángeles, identificado con el código 10-186. El contratista, Consorcio Parques Engativá 2015, entregó una cancha nivelada y con sus zonas verdes en excelente estado, pero sin cerramiento, lo que permitía el acceso indiscriminado de personas inescrupulosas, mascotas, pandillas, etc; ocasionando afectaciones irreparables a la hierba natural, recién arreglada.
Por tal motivo en noviembre de 2016 la Junta de Acción Comunal de Los Ángeles, envió correspondencia a la Alcaldía Local de Engativá, con copia al Instituto Distrital de Recreación y Deporte, solicitando el cerramiento del espacio deportivo, con miras a preservarlo y no perder la inversión recién hecha. “Ante la veracidad de los argumentos, la Alcaldía procedió a realizar dicho cierre de la cancha con su respectiva iluminación, para el disfrute del espacio las 24 horas, que además contará con vigilancia propia para su cuidado y seguridad por tratarse de grama natural”, reveló Cuellar.
En visita realizada por el Secretario de Gobierno, Miguel Uribe Turbay y la Alcaldesa Local, Ángela Vianney Ortiz, a finales de marzo pasado, se anunció la entrega de la cancha de fútbol para mediados de mayo, pues según la mandataria local “estaban esperando la aprobación de Codensa para la instalación eléctrica”, que es lo único que falta para entregarla al servicio. Sin embargo, han pasado cuatro meses y la entrega no se ha dado, “pues al parecer el trámite ante Codensa se dilató porque se debe contar previamente con autorización de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos –UAESP-“, expresó el líder comunitario .
“Se tiran la pelota entre ellos”, dicen con indignación los vecinos del sector, quienes viven un verdadero drama porque la cancha quedó sin doliente y por tanto el pasto ha crecido indiscriminadamente favoreciendo la presencia de habitantes de calle. “Hemos retirado tres colchones de la cancha y se han visto personas haciendo sus necesidades físicas”, revelan con angustia. Las cajas de las acometidas eléctricas se encuentran entre el pasto, bajo tierra y destapadas, causando un riesgo de caída y la polisombra que rodea la construcción, sirve para encubrir a los delincuentes que asaltan a los desprevenidos transeúntes que visitan el sector.
Para Enrique Cuéllar lo más triste es ver la cancha que en noviembre pasado mostraba su grama emparejada con su demarcación reglamentaria, lista para que la utilizaran los niños y jóvenes de la zona, convertida en un potrero abandonado.
Por eso la Junta de Acción Comunal llama la atención de las entidades pertinentes para que “desentraben” el trámite pendiente y agilicen la entrega de este importante espacio de deporte y recreación y “no tiren a la basura 400 millones que se han invertido en esta obra, convirtiéndola en el ´elefante blanco´ de Engativá”.

De igual forma, la JAC del barrio Los Ángeles manifestó que ha  pasado solicitud por escrito a la Alcaldía Local para que ponga sus ojos en este vasto espacio de esparcimiento y recreación local, el cual es visitado por decenas de familias y colegios diariamente, pero no ha logrado ser intervenido de manera integral por la administración.