sábado, 26 de mayo de 2018


Jóvenes de Engativá, estudian con tecnología de punta 
  • Nueve colegios públicos de la localidad recibieron elementos tecnológicos que les permitirán adquirir destrezas tecnológicas, mientras reciben sus clases. 
Un ambiente de expectativa y emoción se vive entre los alumnos de nueve colegios de la localidad de Engativá, por la llegada de elementos tecnológicos que les harán las clases más divertidas. Así lo evidenció Erika González, estudiante  de quinto grado del colegio San José Norte, quien se mostró feliz porque de ahora en adelante en las clases podrá recibir explicaciones más interactivas y ver imágenes en 3D, con lo que asegura que aprenderá más, gracias al tablero digital que la Alcaldía Local de Engativá entregó a su plantel. 


Entre tanto, Natalia Cáceres, Cabildante del colegio San José Norte, fue más allá al decir que los aparatos tecnológicos además de contribuir con el mejoramiento de la educación, les permite sentirse el principal objetivo de la Alcaldía. Este sentimiento de emoción y gratitud trascendió a los docentes, quienes manifestaron que los implementos recibidos les permitirán reforzar las temáticas y mirar con profundidad todas las tecnologías de la información y la comunicación, así como la amplitud que les ofrecen estos recursos.
Lo anterior, se vivió en la entrega de un tablero interactivo, dos video beam, cuatro televisores de 60”, una impresora multifuncional a color, tres cabinas de sonido ulttrapotencializadas y un micrófono inalámbrico, en el IED San José Norte, donde el pasado 22 de mayo se realizó el acto protocolario de entrega de muchos otros elementos tecnológicos a nueve colegios de la localidad (Ver cuadro anexo).
En el acto, presidido por la alcaldesa local, Ángela Vianney Ortíz Roldán, la mandataria explicó que se trata del cumplimiento de las metas del Plan de Desarrollo Distrital y Local, el cual ordena la dotación de los 33 colegios públicos de la localidad. “Empezamos con la primera etapa dotando 9 colegios con una inversión de 398 millones, con la que brindamos herramientas para que nuestros niños y niñas tengan a la mano una alternativa para su capacitación tecnológica, porque creemos que en sus clases deben estar a la vanguardia”.
Para priorizar la entrega de los elementos tecnológicos, se tuvieron en cuenta los criterios establecidos por la Secretaría de Educación Distrital en cuanto a solicitudes de la comunidad estudiantil y carencia u obsolescencia de elementos existentes, que aporten significativamente en el proceso enseñanza-aprendizaje.
Fue así como se escogieron los primeros nueve IED que recibirían la dotación, resultando beneficiados los colegios Charry, Jorge Gaitán Cortés, Laureano Gómez, San José Norte, República de Colombia, República de Guatemala, General Santander, Magdalena Ortega de Nariño y Naciones Unidas.
La firma Americana Corp SAS fue la escogida para la entrega de los elementos, quien mediante el contrato No 237-2017, cumplió a cabalidad con el objeto de dotar nueve instituciones educativas distritales de la localidad de Engativá con recursos tecnológicos.

Son múltiples los beneficios
Marlene Martínez de Muñoz, Rectora del San José Norte, que forma 1634 estudiantes en dos sedes, aseguró que estas herramientas ayudan a que los procesos educativos mejoren y por ende, mejore la calidad de la educación.  Y ella sí que sabe de calidad, pues su plantel hace 12 años se ha mantenido en el primer lugar como el mejor colegio oficial de Bogotá.
“Todos los niños están a la expectativa de tener su primera clase con los equipos que nos están entregando, será muy pronto porque todos nuestros maestros manejan la tecnología, serán muy divertidas las clases, va a mejorar la calidad, vamos a seguir siendo los mejores y damos gracias a la Alcaldía de Engativá por tenernos en cuenta”, aseguró la Rectora.
Para la coordinadora académica del Instituto Técnico Laureano Gómez, Luz Helena Alfonso Sánchez, la meta en este plantel es tener televisores inteligentes en todas las aulas, de tal manera que los profesores puedan proyectar películas y hacer conexión a internet para desarrollar sus clases desde el computador.
El Laureano Gómez posee 2800 estudiantes en dos sedes y fue beneficiado con nueve televisores de 60”. Allí los estudiantes de bachillerato reciben formación técnica en diseño arquitectónico, electricidad electrónica o mecánica industrial. Los de primaria cuentan con jornada extendida TEC (Tiempo Escolar Complementario) en la que reciben instrucción musical de la orquesta filarmónica de Bogotá, deportiva del IDRD o artística de IDARTES.

El proceso de dotación continúa
Alejandro Hurtado, profesional de apoyo en la Dirección de Dotaciones Escolares de la Secretaría de Educación confirmó que desde la Secretaría se busca hacer innovación con software educativo e interactivo en 3D para dotar los colegios de toda la ciudad con tecnología de punta y estar en sintonía con los nuevos Centros de Innovación de Saber Digital, en los que se capacita a los docentes para que aprovechen estas herramientas de la mejor manera y actualicen las formas de educar a sus estudiantes.
Finalmente la Alcaldesa Local, reveló que continuará el trabajo mancomunado con la Secretaría de Educación para seguir identificando los colegios con falencias, pues en este momento se encuentran formulando el proyecto del año 2018 para futuras dotaciones.