viernes, 25 de mayo de 2018


Plan Zonal del Aeropuerto Internacional Eldorado y su incidencia en la localidad de Engativá


Por: Fabián Chibcha
Abogado, Especialista en Gestión Ambiental y Magíster en Gestión Urbana / Universidad Piloto de Colombia.

Actualmente varias entidades del orden nacional y distrital, han iniciado un proceso de estudio social, ambiental, económico del territorio adyacente a la pista norte del Aeropuerto Eldorado, con el fin de actualizar las investigaciones previas, que se adelantaron para proyectar un planeamiento urbanístico en la zona, buscando adaptar los usos de los predios e inmuebles a actividades que sirvan de apoyo a las operaciones aeronáuticas.

La dinámica aeroportuaria, necesita infraestructura de movilidad y logística que facilite el flujo y almacenamiento de mercancías, ya sea para exportar o para importar, frente a lo cual el sector no provee suficientes áreas que reúnan condiciones eficientes e idóneas para prestar dichos servicios con calidad y capacidad suficiente, teniendo en cuenta que Eldorado, es el Puerto Aéreo más importante, no solo del país, sino de toda Latinoamérica y es la principal plataforma exportadora de la Región Administrativa de Planificación Especial -R.A.P.E.-, que incluye las ciudades de Villavicencio, Ibagué y Tunja, que dependen del aeropuerto Eldorado para sus viajes internacionales y de exportación.
Toda vez que los barrios y terrenos adyacentes a la pista norte, tienen como uso principal el residencial con tipología de vivienda unifamiliar y como uso secundario el comercial de ámbito zonal, las opciones que el gobierno distrital tiene son la implementación de instrumentos de gestión urbana, que permitan modificarlos hacia usos industriales, de espacio público, incluyendo vías y zonas verdes que coadyuven a reducir el impacto del ruido de las aeronaves sobre las casas y apartamentos.
Para el desarrollo urbanístico en los polígonos ubicados entre la Avenida Calle 26 (Av. Eldorado) y la Avenida Celestino Mutis (Calle 63) por el sur, la Avenida Chile (Calle 72) por el norte, la Avenida Ciudad de Cali (Carrera 86) por el oriente y el Río Bogotá, por el occidente, se concibe la planificación de un Plan Zonal y de varios Planes Parciales de Renovación Urbana, para los cuales es necesario que la comunidad se haga partícipe aportando sus visiones y expectativas, dado que será una gran intervención territorial que reorganizará la vida de los habitantes del sector, generando cambios que podrán ser positivos por la generación de mayores oportunidades si se gerencia con idoneidad técnica e integralidad, pero en caso contrario, al no tener un correcto manejo, puede afectar negativamente a la población de la localidad y de la ciudad, situación que puede ser corregida con la formulación integral del nuevo P.O.T. 2018.
Frente a ésta coyuntura, es necesario que se identifiquen de manera precisa, las falencias que tienen tanto la localidad de Engativá y Fontibón, así como todo el occidente de la ciudad, frente a equipamientos públicos de salud (Hospitales de III y IV nivel) y de educación técnica, tecnológica y superior (Con centros de investigación en materias aeronáuticas y logísticas), los cuales a su vez prestarán servicios a las actividades del aeropuerto, sin excluir a la población del sector, lo que redundaría en beneficios en ambos sentidos. Sin embargo, se debe procurar la articulación interinstitucional e intersectorial en la que se incluyan actores sociales, privados, nacionales y distritales, para promover la adaptación de dichos equipamientos a los requerimientos presentes y futuros (Desde el año 2.020 hasta el año 2.040).
En el mismo sentido, el cambio de usos del suelo, genera oportunidades de dotar al territorio de zonas verdes arboladas, que mejoren los índices de espacio público efectivo por habitante y en ese orden de ideas, también se puede aprovechar la circunstancia para construir vías mejores y más amplias que faciliten la interconexión intermodal con otras zonas de la ciudad y de la región, optimizando la calidad de vida y propiciando el desarrollo humano con sostenibilidad.