lunes, 26 de noviembre de 2018

Alarmas comunitarias de voz: la mejor opción para la seguridad de su barrio


En cada calle del barrio Los Ángeles se ubicaron 40 parlantes como éste, para alertar directamente a las autoridades y la comunidad.

“¡Atención! ¡Atención! Hombre sospechoso va por la calle 66ª con cra 99 vestido de negro. El CAI de la Policía Nacional ya está enterado y la patrulla viene en camino”.
El anuncio se escucha en los 40 parlantes ubicados en los extremos de cada calle del barrio Los Ángeles y de inmediato residentes y transeúntes se enteran de lo sucedido y salen por puertas y ventanas a identificar el sospechoso. Con la mirada delatora de todos los vecinos, el hombre se siente descubierto y huye del sector.
 
Así transcurre el día a día en el barrio Los Ángeles, escogido para implementar la primera etapa del plan piloto de la Red de Seguridad, apoyada en un sistema de alarma comunitaria de voz, que cubrirá de la calle 63 a la 72 y de la carrera 96 a la 101 interconectando a los barrios Álamos, Tierra Grata, Portal de Álamos y Los Ángeles.
Su gestor es Mario Chávez, líder comunitario apasionado por el tema y obsesionado por vivir con tranquilidad. Fue quien ideó los frentes de seguridad y creó el primer programa de seguridad en Colombia llamado “El buen vecino”, apoyado por la Alcaldía Mayor de Bogotá, con quien tuvo el privilegio de recorrer más de 850 barrios de la ciudad. También, en su momento capacitó a los miembros de la Policía nacional. Inicialmente el programa se apoyaba en un sistema de alarma que, ante el mal uso de los ciudadanos se le insertó un panel de control que identificaba la casa donde era activada. Se acompañaba de la firma de un compromiso que suspendía el servicio a quien le diera mal uso: la primera vez por 30 días; la segunda por 60 y la tercera vez, suspensión definitiva.

Nuevo Sistema de Alarma de Voz
No obstante, desde el año 2006 inquieto por darle más efectividad al sistema, Chávez creó la primera red de seguridad activada a través de un Sistema de Alarma de Voz, que funciona con la tecnología de cualquier teléfono fijo o celular desde cualquier parte del mundo. “Si el teléfono hace parte del software del sistema, cualquier vecino puede usarlo con un código que activa las sirenas y automáticamente el dispositivo se convierte en micrófono desde el cual se puede transmitir la información de lo que está sucediendo”, explica Mario Chávez.
De esta manera, se escucha en todos los parlantes del barrio y se enteran tanto los vecinos como los mismos delincuentes y así, cuando llega la patrulla de la policía se les facilita la labor, pues “el ladrón no alcanza a recorrer dos cuadras cuando la gente y la patrulla lo detienen”. El sistema está apoyado en un grupo de WhatsApp que permite comunicación directa entre la comunidad y las autoridades.
“De esta manera nos cuidamos entre todos, pues cuando suenan las sirenas algo pasa en mi barrio y los vecinos salen. Es como si todos nos convirtiéramos en policías”, dice el gestor del sistema. Ha sucedido en múltiples ocasiones que cuando llega la patrulla ya se tiene al delincuente identificado y capturado por parte de la comunidad.
Lo que se pretende con este método es que las bandas delincuenciales queden al descubierto y salgan de la zona para no volver a delinquir. “Si toda la ciudad tuviera sus frentes de seguridad cuadra a cuadra con el Sistema de Alarma Comunitaria de Voz, no habría cabida para los malhechores y tendrían que buscar una actividad legal para ganarse la vida y llevar el sustento a sus familias”. 
Mario Chávez, Creador de los frentes de seguridad y del programa “El buen vecino”. Actualmente desarrolla el Sistema de Alarmas Comunitarias de voz, con un plan piloto en el barrio Los Ángeles de la Localidad de Engativá.

La importancia del trabajo en red
Dentro de las proyecciones que se tienen para Bogotá en materia de seguridad, es la de crear una red que integre cada casa, cada cuadra, cada barrio, cada UPZ y cada Localidad. De esta manera, habrá un representante por Localidad que hará parte del Consejo de Seguridad de la ciudad y estará directamente comunicado con los representantes de los barrios, para conocer de primera fuente lo que sucede en materia de seguridad y transmitirlo directamente a las autoridades distritales. Así, se podrán tomar decisiones efectivas en tiempo real y con la información directa de los implicados. Este sistema, sin duda, llega para apoyar a las autoridades en su labor y garantizar la seguridad de las familias bogotanas.