El sector cultural de Engativá, fortaleciendo
el trabajo conjunto
Luis Acosta
Director de la casa cultural
Kacha-Lote
|
Desde que tuve la oportunidad de involucrarme en el sector cultural
local como Gestor, he venido descubriendo lo extenso de este término y la
importancia que tiene esta figura en el tejido del desarrollo cultural de un
territorio.Somos muchos a los que nos apasionan las expresiones del arte en sus
diferentes formas y trabajamos para facilitar a la comunidad la oportunidad de
disfrutar de un contacto cercano con estas expresiones de forma frecuente, lo cual tiene un impacto permanente en la
sensibilidad del ser humano al lograr esa conexión con los artistas y sus
sentimientos a través de sus obras.
En este contexto la labor del gestor cultural comunitario adquiere
gran importancia ya que sirve como
puente entre la comunidad y la oferta cultural
y a través de su trabajo permite
que los proyectos de este tipo se lleven a cabo beneficiando tanto al artista a
desarrollarse y difundir su obra, como
al público de todas las edades que puede tener dicho acercamiento a
través de conciertos, obras, exposiciones o talleres de formación. Esto, sin
duda, permite mantener a la comunidad conectada al movimiento artístico.
En nuestra localidad de Engativá he tenido la oportunidad de conocer
un importante número de gestores que en muchos casos son los mismos artistas
convertidos en expertos en organización de eventos, gestión y desarrollo de
proyectos, gestión administrativa, marketing, publicidad etc., demostrando una
gran versatilidad, persistencia, dedicación y una convicción invencible que les
permite seguir adelante a pesar de los obstáculos.
La recompensa a este trabajo va mucho más allá del simple beneficio
económico y es ver la alegría y el enriquecimiento como seres humanos, que
genera en las personas dichos encuentros artísticos.
De ahí la importancia de apoyar no solo a la gran industria del
espectáculo que, aunque también necesaria, no tiene la facilidad y el contacto
requerido para entender los procesos que los gestores culturales comunitarios
vivimos y experimentamos día a día con nuestro trabajo.
En este sentido cada vez vemos más consenso en cuanto a la importancia
de generar trabajo colectivo y en equipo para que nuestros esfuerzos se vean
recompensados de una forma más efectiva y logremos en conjunto los objetivos
comunes que son transversales a los proyectos culturales tales como difusión,
publicidad, apoyo y colaboración entre colectivos.
El vértice de esa corriente de asociación en redes de trabajo se ve
representado en el Consejo local de Arte, Cultura y Patrimonio, mecanismo de
participación que está conformado por gestores culturales comunitarios elegidos
por elección popular a finales del 2018 que permite a la comunidad contar con
una representación ante la Administración local para las decisiones que se
toman en el sector cultural de Engativá.
Con este fin el Consejo viene trabajando desde su instalación en 2019
y es allí donde gestores culturales de las diferentes líneas artísticas y de
organización cultural buscan tener cada vez más incidencia en las decisiones
locales, defendiendo los procesos comunitarios y la mejor y más equitativa
administración de los recursos de la cultura, que ha sido fuertemente
cuestionada.
Invitamos a la comunidad a apoyar
los procesos culturales comunitarios que se vienen desarrollando, tanto
conociendo a los gestores culturales de su zona y sus proyectos, como
participando en la oferta cultural de nuestra localidad y articulándose a las
redes de trabajo.
Teatro casa de artistas
“Un
espacio artístico y cultural para compartir en familia”
En la
localidad de Engativá contamos con un
lugar muy especial para la comunidad desde el 2012. Este inspirador espacio es el Teatro Casa de
Artistas ubicado en el barrio Florida Blanca segundo sector.
Una
iniciativa de la Maestra en artes escénicas Jeimy Novoa, quien desde hace un
tiempo transformó su casa en un teatro tradicional de pequeño formato el cual
ha logrado importantes reconocimientos, como el de “Espacios concertados”, otorgado
el año pasado por Idartes y con el cual ha realizado una programación continua
para la comunidad con énfasis en infancia.
Este lugar
ofrece talleres de ballet, teatro, lecturas en voz alta, funciones los sábados
y diferentes actividades artísticas. Así mismo,
es el espacio residente de la agrupación Beltane compañía artística que
se dedica a la creación de espectáculos para primera infancia.
Entre sus
trabajos más reconocidos se encuentran: “Canto cuentos” y “La travesía”… en
busca de la felicidad”, obra que se presenta el segundo y tercero fin de semana
de abril, en el teatro a las 7:00 pm.
Dónde:
calle 71 a n 90b 43
Teléfonos
4721102 – 320 4534953
Facebook:
Teatro casa de artistas
Cámara, luces, pedaleo… Acción!
·
Veinte iniciativas juveniles son
apoyadas por la alcaldía local de Engativá como estrategia para incentivar el
liderazgo, la creatividad y la responsabilidad social de los muchachos de la
localidad.
·
Recreando-Actuando, una de las veinte iniciativas,
llevará el teatro y la danza por los parques de Engativá, alegrando a chicos y
adultos en una improvisada tarima móvil jalonada en bicicleta.
La bicicleta, el teatro y la inclusión de la comunidad LGBTI, son los
tres pilares de la iniciativa Recreando-Actuando, una de las ganadoras del
proyecto 260 de apoyo a iniciativas juveniles, ejecutado por la alcaldía local
de Engativá a través de la fundación Otro Rollo Social.
Sus mentores son Jenny Vanegas, Juan Blanquicet y Alejandro Mantilla,
jóvenes amantes del teatro y la bicicleta, dispuestos a ofrecerle a Engativá
una tarima móvil dónde mostrar sus expresiones artísticas.
Tres sueños plasmados en
una propuesta
Para los jóvenes, su propuesta consiste en realizar una tarima móvil halada
por una bicicleta, para poder llevar el arte a diversos parques de la localidad
donde presentarán obras de teatro propias y clásicas, shows de danzas y demás
expresiones artísticas de quienes quieran unirse a su creatividad. También
proponen desarrollar cuatro talleres de formación con los que pretenden
impactar 50 personas aprendices de danza y teatro.
Tanto en los talleres de formación como en la puesta en escena de la
tarima móvil, convocan de manera especial a ciudadanos miembros de la comunidad
LGBTI, conscientes de que su proceso de aceptación en la sociedad no es tan
sencillo. “Creemos que para que esta comunidad sea aceptada de verdad, necesita
ser conocida y reconocida en la sociedad, pues aunque ya son reconocidos, aún
encontramos espacios donde son vistos como un error, como algo antinatural”,
afirmó Blanquicet.
“Queremos llegar a una plaza tomárnosla y que el arte no se quede en
un sitio estático, queremos movernos, integrarnos, sin discriminar a nadie por
su inclinación sexual o por su forma de expresión. A nosotros nos encanta el
teatro y la bici, entonces decidimos a través de esta propuesta recuperar los
parques con el teatro” manifestó Alejandro Mantilla.
La puesta en escena y circulación de la tarima móvil se hará en los
parques principales de 4 UPZ de la localidad (Álamos, Bolivia, Garcés Navas y
Engativá) donde presentarán obras de renombre a cargo de un grupo de teatro
reconocido y otras inéditas, montadas en los talleres de formación con los
aprendices.
Según Jenny Vanegas, la propuesta surge a partir de la necesidad de tomarse
los parques por parte de los jóvenes y niños, ya que estos espacios se están
quedando solos, mientras los pequeños están en sus casas pegados a la
tecnología. “Queremos que los niños tengan la oportunidad de ver una obra de 15
minutos de manera espontánea en un parque cualquiera”, afirmó.
Aunque reconocen que el fortalecimiento de 4 millones de pesos no es
suficiente para ejecutar todo el proyecto que sueñan hacer, sí manifiestan que
es un buen impulso para iniciar. “La idea no es quedarnos acá ni limitarnos a
las presentaciones del proyecto en dos meses, por el contrario, vamos a seguir
creando más obras, capacitando más personas y a ofrecer un medio de transporte
del arte en la localidad para todos los que quieran presentar una obra
artística. La idea es que el mismo proyecto se gestione después” dicen con
total seguridad.
Los jóvenes le hablan a sus
congéneres
Para este grupo de jóvenes, soñadores, inquietos, rebeldes y amantes
de sus ideales, no ha sido fácil llegar a donde están. Así lo manifestó Juan Blanquicet
al confesar que “la lucha no ha sido fácil, pero la recompensa es siempre más gratificante
que cualquier otra cosa. Hay luchas que te impone la sociedad o la familia, te
dicen lo que debes hacer y muchas veces la gente termina haciendo cosas porque
socialmente está bien visto, a costa de sus propios sueños”. Por eso le envía
un mensaje a los jóvenes: “Que luchen por sus sueños”.
Entre tanto, Alejandro Mantilla advierte que la felicidad ante todo
debe ser la búsqueda primordial en la vida. “Se debe hacer lo que nos llene y
amar lo que se hace. Además hay que hacerlo muy bien, con dedicación y
organización porque eso nos ayuda a crecer”.
Yenny Vanegas lanza un mensaje contundente para que los jóvenes salgan
de la zona de confort y enfrenten los miedos. “La vida es como cuando uno es
muy pequeño y se quiere lanzar de un tobogán a una piscina, sólo es el miedo de
dar el paso inicial, pero para eso hay que confiar en uno mismo”, dice. También
advierte que ante todo hay que tener disciplina y pasión.
“Hay muchos jóvenes que no tienen nada que hacer pero no saben que hay
varias ofertas gratis para realizar diversas actividades. Por ejemplo, están los
núcleos de formación artística de la alcaldía y espacios como la casa de la
juventud donde podemos participar de diversos cursos y tertulias especiales
para nosotros los jóvenes”, concluyó Vanegas.
La
administración local, comprometida con las nuevas generaciones.
Con el objetivo de dar la oportunidad a jóvenes entre 14 y 28 años, de
desarrollar una iniciativa propia que aporte a la solución de alguna
problemática de su comunidad y que beneficie una población vulnerable
específica, la alcaldía local de Engativá, en cabeza del alcalde Carlos
Mauricio Naranjo, ejecutó el proyecto
260 con la fundación Otro Rollo Social.
De acuerdo con Adriana Córdoba, profesional de la fundación y directora
del proyecto, se presentaron 52 equipos de trabajo quienes participaron de un
riguroso proceso de formación en el que se capacitaron en formas de presentar proyectos,
objetivos, metodologías, presupuesto, cronograma y estrategias; también
adquirieron conocimientos en derechos humanos, política pública de juventud y
propuestas económicas.
La formación estuvo a cargo de un equipo interdisciplinario de profesionales
entre psicólogos, trabajadores sociales, economistas, etc; todos, con
experiencia en política pública de juventud, plan de desarrollo y conocimientos
sobre las necesidades de la localidad.
Finalmente, 40 equipos de trabajo entregaron las propuestas que
posteriormente sustentaron ante un comité evaluador, encargado de seleccionar
las 20 iniciativas ganadoras, bajo parámetros de impacto, saldo pedagógico,
sostenibilidad, alianzas con otros equipos de trabajo, antigüedad, experiencia
en trabajo organizativo y participación.
Para María del Pilar Muñoz, funcionaria de la alcaldía y supervisora
del proyecto, el objetivo de la administración es el de fortalecer las
iniciativas juveniles y sus respectivos procesos organizativos como estrategia para
descubrir que cada joven es un mundo y puede crear, tener iniciativas y presentar alianzas. “Encontramos diferentes
grupos de trabajo donde los jóvenes pueden liderar y en los que pueden
desarrollar procesos de formación, sobre todo en temas de sostenibilidad y
responsabilidad social, tanto para la localidad y su entorno, como para la
ciudad”.
Entre las múltiples iniciativas que los jóvenes presentaron se cuentan
algunas relacionadas con medios de comunicación, medio ambiente, arte, teatro, derechos
humanos, género, comunidades afro y deportes.
En el proceso, todos los jóvenes tuvieron la oportunidad de presentar
su iniciativa, sin embargo, sólo 20 fueron beneficiadas y sus gestores verán su
sueño hecho realidad.
La selección fue dada en dos categorías: seis iniciativas de jóvenes
con experiencia fueron catalogadas en categoría
A y recibirán 8 millones de pesos para
su puesta en marcha. Entre tanto, catorce fueron clasificadas en categoría B
(sin experiencia) y recibirán 4 millones. El dinero será invertido en insumos,
talleres, refrigerios, materiales, vestuario y demás elementos necesarios para
realizar la propuesta.
MAC y Google, alianza para llevar el arte con la tecnología de punta
Google se unió a la celebración de los
50 años del Museo de Arte
Contemporáneo de Bogotá a través de la
inclusión de nuevas obras digitalizadas en Google
Art Project, y de funcionalidades técnicas únicas que permitirán visualizar las
obras en un nivel de detalle nunca antes visto.
50 obras de la colección permanente del
Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá pueden ser vistas en línea por personas
de todo el mundo a través de la alianza con el Instituto Cultural de Google.
Gracias a esta exhibición virtual los usuarios pueden visualizar, en resolución
de gigapixeles, obras significativas de la colección que marcaron la transición
hacia la contemporaneidad en Colombia, entre ellas podemos destacar Formas para Copiar la Lunade
David Manzur, Crucifixión
Nuclear de Carlos Correa y Las Bañistas de Luis Caballero.
Tour Virtual con Street View
Los
usuarios podrán visitar los tres pisos y el espacio escultórico del museo con
un tour 3D que utiliza la tecnología Street
View;acercarse a obras de interés y hacer clic en videos y audios que complementan la
experiencia, ya sea desde un computador, una tablet o un teléfono inteligente,
todo esto solo un clic de distancia https://goo.gl/Stc45l
El
equipo empleado para estas capturas permite tomar imágenes en 360° de los
espacios internos que luego son ensambladas para permitir una navegación fluida
a través de los 3 pisos del MAC. Una experiencia de primera mano de la rotonda
central, la Sala de Proyectos y las diferentes salas que conforman la
estructura helicoidal del Museo.
Acérquese a las obras con una altísima
resolución
Jardín
al Amanecer de Cristobal Schlenker puede ser ahora visto como nunca antes,
gracias a la tecnología de gigapixeles, un proceso de captura fotográfica
que permite la más alta resolución en las imágenes, los usuarios podrán
explorar en extraordinario detalle las obras, y tener una experiencia más allá
de lo visible al ojo humano. Lo invitamos a encontrar el único punto rojo
dentro de esta obra https://goo.gl/5PkQc9
Exposiciones digitales
Estas
exposiciones fueron especialmente curadas para la aplicación móvil, los visitantes
podrán descubrir en 5 galerías interactivas lo más destacado de la colección
permanente del Museo de Arte contemporáneo de Bogotá. Cada curaduría digital
hace referencia a hitos importantes del arte colombiano como las diferentes
interpretaciones del paisaje, la apropiación del rostro, la abstracción y el
acercamiento a detalles desconocidos de obras de la colección.
Algunas
de las más importantes obras de la colección en línea son:
Natividad
Supermercado de la séptima
Nadín Ospina
Santiago Cárdenas
Formas
Superpuestas
Mutantes
Manuel Hernández
Carlos Rojas
“Estas herramientas digitales permiten a
los usuarios tener una experiencia visual totalmente diferente y con un gran
detalle de obras de la colección permanente del Museo, lo que para nosotros
constituye ampliar nuestra audiencia a nivel global y entrar en una nueva
relación con otros públicos” comenta Gustavo Ortiz, director del MAC.
Artescopio
El cuaderno como testimonio histórico
OMAR MORENO
Maestro en Artes Plásticas y
Visuales
Universidad Nacional
Integrante MAPE (Mesa de Artistas
Plásticos de Engativá)
De niño, tuve cuadernos en
los que dibujaba o copiaba las tareas. Mapas, plantas, esqueletos hasta
corazones atravesados por afiladas lanzas conformaban la infinita galería de
imágenes que podían aparecer en éstos, y que reunían en sus tapas las imágenes
más populares. Sin embargo, poco o nada me interesaba conocer la historia de esta
práctica de archivo a la que acudía, todo el tiempo.
El diccionario lo define como “libro
pequeño o conjunto de papel en que se escriben algunas noticias, ordenanzas o
instrucciones”. Y ha sido utilizado especialmente, entre los artistas para
registrar metódicamente sus procesos creativos. Son famosos los bellos
cuadernos de apuntes de Leonardo da Vinci, en los que cuerpos desmembrados y
máquinas de guerra nos hieren con su belleza; y los del postimpresionista Paul
Gauguin, que llenó juiciosamente en Tahití, y que bautizó Noa-Noa.
Entre los escritores, es una práctica
corriente el empleo de libretas o cuadernos para anotar los registros por los
que atraviesa una creación literaria. Los hay, incluso, que emplean toda clase
de dispositivos tecnológicos, olvidando el encanto del cuaderno de papel y de
la caligrafía.Ejemplos hay muchos, pero me encantaría citar a Proust y a Kafka
que construyeron una poética en torno al valor de los cuadernos personales, y a
la obsesión por el registro minucioso de sus vidas.
Recopilación
y obsesión del que nos habla Walter Benjamín, en su ensayo Desempacando mi biblioteca, en el que tanto el dibujo como la
escritura aparecen como un arte de vida íntimamente aliado con la memoria, con
el rescate del orden del desorden, y con la estructurada tensión entre
acumulación y secreto. Y que en mi caso, han terminado por reunirse en una
serie titulada Los Cuadernos de Nicanor
Schiaffini, conjugando el nombre de mi abuelo materno y la historia de un
pintor del barrio Las Cruces, que todo el tiempo se atraviesa por entre mis
pinturas.
En el barrio minuto de Dios, el arte visitó la sala de las casas
Alejandro Jaramillo, artista e investigador, en su performance “Caballo Cabaret”. @lachikiteka. |
Reflexionar sobre la voz humana que se
sobrepone, lee, habla o canta y sobre el cuerpo que emite esa voz, el cual
depende de su condición y de su relación con quien le está escuchando, es la esencia
de “Cabaret Caballo”, una de las expresiones performáticas del artista e
investigador Alejandro Jaramillo, que se mostró en la sala de una casa en el
barrio Minuto de Dios.
Se trata del esquema “Performance en
Casa”* adelantado por el Museo de Arte Contemporáneo, el cual permite disfrutar
una obra de arte en primera fila, donde los espectadores, la galería, las
luces, el sonido, la silletería, el palco, la tarima y la pantalla, no van más
allá de un par de metros dentro de la sala, haciendo juego con la decoración y
la mascota del hogar.
La primera versión de “Performance en casa” se hizo en la
Casa-Restaurante de Raquel, cuyo progenitor fue mensajero del Padre García
Herreros. En esa ocasión, Liliana Caicedo, Artista Plástica y docente universitaria, llevó una
serie de preguntas sobre cosas íntimas de los participantes, a través de las
cuales se conocieron vidas e historias de las personas. La sala donde se
realizó era el cuarto donde la abuela de Raquel cosía. Allí emergieron objetos representativos
como las tijeras con las que se cortaban las telas y los participantes se
sentaron, hablaron, preguntaron, intercambiaron y se reconocieron.
Posteriormente se realizaron dos acciones performáticas de los artistas
Andrea Aguía y Adrián Hueso, respectivamente…
Origen de la idea
De acuerdo con la directora de “Performance en Casa”, Andrea Aguía,
Filósofa y Magister en Artes Plásticas y Visuales, la idea de llevar actos
performáticos a las casas surge con un grupo de estudiantes de la licenciatura de artes visuales de la
universidad pedagógica, a partir del libro El Espectador Emancipado de Jacques
Rancière, “donde las practicas relacionadas con el estar presente ante el otro
crea una comunión que en otras maneras de hacer arte no se da y tiene que ver
con una nueva forma de tener una experiencia común a través del arte”.
“Se trata de rescatar la dimensión política del arte que involucra las
afecciones y las cercanías de la gente del común. Es una práctica comunitaria
que crea sensibilidad frente al otro y sus acciones”, explicó Andrea Aguía. Sin
duda, el proyecto le otorga a la performance ese tinte político surgido desde
lo comunitario, “de la necesidad de conocer al otro con el que me siento al
lado”.
De esta manera se logró unir el proyecto “Performance en casa” al
programa “Arte en casa” del Museo de Arte Contemporáneo, el cual se trabaja con
la comunidad y muestra al museo como una casa abierta dentro del barrio, donde
las personas tienen familiaridad con él.
“Arte en Casa” es un programa propuesto por la comunidad del Minuto de
Dios en el 2008, cuando se cumplieron los 50 años del barrio, el cual permitió
que diversas obras de la colección del MAC visitaran algunas casas vecinas y en
un par de horas se realizara una tertulia en torno al arte, la cultura, la
familia y la vida en sociedad.
Para Gustavo Ortiz, Director del Museo de Arte Contemporáneo, “Arte en
Casa” activó la relación entre el museo y la comunidad al tiempo que generó
empoderamiento entre las familias. “Esa es la función del museo hoy día en la
sociedad: acercar, crear vínculos generar relaciones y conexiones”. En las
exhibiciones de entonces se mostraron fotos de las familias originales del
barrio y obras que involucran la vida y los oficios de las personas, para
entender que muchas obras de arte están totalmente vinculadas a la vida diaria
y no es algo de artistas-genios aislados. “Se compartieron historias de vida,
se recuperó la memoria y los valores barriales del minuto de Dios que son muy
fuertes, porque el barrio se conformó como una comunidad desde el inicio”.
Explicó el Director.
La Performance: intrusa que se vuelve
familiar
La casa reúne a
las personas que la habitan, la performance pone en comunión al grupo de
personas que participa de ella. Son dos lugares de comunión por excelencia: la
casa y la performance, reafirmando la esencia comunitaria de la práctica
(performance) y del lugar (la casa), se pretende llevar a un lugar común, una
práctica artística comunitaria.
Llevando la
performance a espacios íntimos, se hace de los recuerdos de casa un evento que
viene del exterior: el artista performero, el público invitado por la familia, el
curador y el equipo del museo. La performance entra como intrusa al espacio de
la sala y se convierte en familiar y, sin duda, hará parte de los recuerdos de
familia.
*En el proyecto “Performance en casa”
participaron reconocidos artistas performeros colombianos como Liliana Caicedo,
Alejandro Jaramillo, Andrea Aguía y
Adrián Hueso, con la curaduría de Juan David Quintero y el apoyo del equipo del
Museo de Arte Contemporáneo, dirigido por Gustavo Ortiz y su Jefe de
Comunicaciones Alejandro Triana.
Con las presentaciones artísticas y culturales de 1.015
niños, niñas, jóvenes, adultos y personas mayores, se dio cierre al tercer
semestre de los Núcleos de Formación Artística para la Paz de Engativá.
La jornada se llevó a cabo el pasado
ocho de noviembre en el parque de Villa Luz, donde se expusieron más de 56 muestras
artísticas y culturales. Con este proyecto, se buscó redefinir la
formación cultural en la localidad de Engativá, implementando programas en las
diferentes áreas como: música, arte urbano, artes escénicas, artes plásticas y
comunicativas. Esta oferta artística se suma a
las acciones que el alcalde local, Carlos Mauricio Naranjo Plata, ha venido
realizando durante el 2015 mediante la campaña “Soy Engativá Soy Paz”,
donde a través de diferentes manifestaciones culturales, se vinculó a los
ciudadanos para que entre todos sigan alimentando el tejido social que
fortalece el territorio con expresiones de paz.
Miguel Ángel Ávila
Diseñador Gráfico
“Me he beneficiado con talleres y conocimientos
gratuitos, es una oportunidad muy grande de aprender nuevos conocimientos. Hoy
tengo más bases para enriquecer mi carrera”.
Juan Saavedra
Padre de Familia
“Me siento muy orgulloso porque a mi hijo se le
han abierto otros campos musicales, se mantiene ocupado y se concentra en su
estudio con disciplina. Invito a todos los padres para que induzcan a sus hijos
en estos programas”
Samuel Felipe Saavedra Pinzón
Estudiante
“Me siento muy orgulloso con mi diploma, he aprendido a tocar melodías
de una cuerda y lo básico de guitarra
acústica. Quiero seguir adelante para poder ser muy famoso”
El Profe Grajales
Docente de guitarra, egresado de la
Javeriana.
“Practicar música trae múltiples beneficios
en los niños de destreza física, coordinación, capacidad de concentrarse y
memoria. Además genera vehículos de expresión y formas de comunicarse con otras
personas. En mis clases reciben referentes de otras formas de hacer música que
trascienden lo que se escucha en la radio”.