JAL






















“Servir vale la pena”: Adalberto Ramírez
En esta edición invitamos al Edil Adalberto Ramírez, quien por su carisma y dedicación ha logrado permanecer por cinco períodos consecutivos en la JAL de Engativá. Su experiencia política y de vida le permiten hablar con autoridad de temas álgidos para la localidad, aunque entre frase y frase nos permitió develar al hombre sensible que aún sueña con una mejor humanidad.
¿Qué significa Engativá para usted?
Yo soy oriundo del Huila, pero Engativá para mí es mi patria chica, acá tuve mis hijos y mi familia y siempre hago lo que puedo por esta localidad. Por eso vivo lleno de gratitud con Dios y con la comunidad que me lo ha permitido.

Sabemos que todo no es color de rosa. ¿Qué le entristece de la Localidad?
Me da nostalgia ver que la comunidad no siente lo que yo siento por ella y hablo de que los deberes son tan importantes como los derechos, es decir, si cumpliéramos los deberes no necesitaríamos reclamar derechos.  Debemos mirar al otro como a uno mismo propiciando el buen trato, el encuentro, la concordia y la solidaridad. El día que entre vecinos dejemos de llamarnos “vecinos” y nos conozcamos por el nombre, que saquemos las basuras a tiempo y en el lugar adecuado y que tengamos sentido de pertenencia por nuestra cuadra y nuestro barrio, tendremos una comunidad mucho más comprometida y así podremos lograr cualquier objetivo.

¿Cuál es su apuesta desde la JAL?
Mi lucha es por la valoración y el reconocimiento de los adultos mayores, porque en ellos está la esencia del conocimiento y la sabiduría. La comunidad más preocupada por el futuro somos los viejos quienes queremos que nuestros nietos vivan mejor que nosotros. Trabajamos por dejarle a las nuevas generaciones una ciudad, una localidad y un barrio mucho mejor, donde la gente se aprecie como nos apreciábamos antes. Si pudiéramos lograr la mezcla entre el conocimiento y la experiencia de los mayores  con el entusiasmo y la vitalidad de los jóvenes, tendríamos una sociedad mucho mejor.

Usted es famoso por liderar los grupos de adultos mayores en la Localidad…
Yo veo que las abuelas están presas en sus casas levantándose temprano para atender a los que están, a los que se van y a los que llegan, pero no se dedican tiempo a ellas mismas. Por eso hay que sacarlas de la casa a hacer ejercicio, a encontrarse entre ellas mismas para recordar historias y compartir alegrías. Bailar con una abuela es muy rico, ellas tienen la belleza que nunca se ha perdido porque a uno se le envejece la piel pero el alma está intacta. Aunque los grupos están abiertos para hombres y mujeres, participan más ellas que ellos.

También es el promotor de los parques biosaludables…
Hace más de quince años cuando instalaron el primer parque biosaludable en Bogotá, me visitaron porque conocían el trabajo que yo hacía con los adultos mayores. Por solicitud mía, en esa época dejamos la primera partida en los recursos que aprobaba la Junta Administradora Local para instalarlos en la localidad. Algunas administraciones no le dieron importancia, pero otras, como la actual y la anterior sí han dotado los parques para dar calidad de vida y ofrecer un lugar de encuentro entre vecinos de todas las edades. Eso es hacer comunidad.

Cambiando de tema, ¿Cómo cree que podemos mitigar la inseguridad en la ciudad?
La inseguridad está en la casa. Pensamos que la policía nos tiene que arreglar todo y no es así. La inseguridad se genera cuando los padres no les preguntan a los hijos de dónde sacaron ese celular costoso, o el dinero para la diversión y el consumo. El libre desarrollo de la personalidad no permite que los muchachos se desarrollen sino que se pierdan. Las vías, las obras y los parques, que por supuesto son importantes, son menos importantes que la construcción de uno mismo como ciudadano. Hay que luchar por para volver a tener familias con valores porque las familias se han perdido.

También ha trabajado por la población en condición de discapacidad…
Sí, en una sesión de la JAL le propuse al doctor Guillermo Alfonso Jaramillo, Secretario de Salud en ese entonces, que se construyera un gran centro de capacitación para las personas en condición de discapacidad en las instalaciones abandonadas del Hospital de la Granja. Se planteó un espacio dotado para la formación, la recreación, el arte y la cultura, donde ésta población descubra sus talentos y capacidades. Posteriormente vinieron arquitectos e hicieron estudios pero todo se quedó en el proyecto y hoy el predio sigue abandonado. El argumento fue falta de recursos, porque parece que es más importante lo de mostrar que lo prioritario. Y esta es una obra prioritaria que beneficiaría más de 15.000 personas de la localidad más sus cuidadores.

¿Lo mismo sucede con la plaza de mercado del Boyacá Real?
En ese terreno grandísimo que también está abandonado propusimos hacer una sede del SENA y trajimos al doctor Alfonso Prada cuando era su director. Las instalaciones quedan entre un sector empresarial e industrial y sería muy pertinente dotar talleres para capacitar a la gente y abrir vitrinas para mostrar lo que se hace en la localidad, con la directriz de la Secretaría de Desarrollo Económico.

¿Y qué pasa en estos casos?
Desafortunadamente faltan recursos y voluntad política. Necesitamos concejales  y parlamentarios de Bogotá que se interesen por las soluciones de la localidad para dejar en estas ciudades dentro de la metrópoli verdaderos desarrollos. Engativá con más de un millón trescientos mil habitantes tiene más población que dos Neivas o dos Bucaramangas y aún nos tratan como un barrio.

¿Qué balance puede hacer de sus cinco períodos en la JAL?
El actuar es el testimonio de los hechos y los hechos los encuentro permanentemente cuando veo un parque, una vía, una peatonal adoquinada, una comunidad atendida, un colegio dotado y otras tantas obras que hemos dejado en este trasegar. Me quedan muy buenos recuerdos de los líderes y las comunidades que me han acompañado. Me da mucho gusto ver cumplido el oficio que Dios me puso a hacer y por eso quiero seguir siendo edil de la localidad. En esta ocasión me he encontrado con un buen compañero de viaje, se trata de Pedro Julián López, un dirigente nacido en el barrio Boyacá Real que además fue presidente de Junta de Acción Comunal.

¿Cuáles son los principios rectores de su vida y de su campaña?

La humildad y el servicio. La humildad no consiste en ser pobre sino en ser grande y en llegar a donde la gente lo necesita. “Porque servir vale la pena” es mi lema de campaña pues me considero una causa con sentido común y diariamente busco la manera de ser útil a mi comunidad. Aquí estaré hasta que Dios y mi gente me lo permitan, a futuro sueño con llegar a ser un buen abuelo… un consentido de mis nietos. ¡Esa es mi felicidad!

Arrancó carrera por elegir al alcalde local

En rueda de prensa con medios locales, el presidente de la JAL, David Gerardo cote, aseguró que el proceso en Engativá tendrá un marco de igualdad y garantías para todos los ciudadanos, dado que cualquier ciudadano mayor de edad que no tenga inhabilidad puede participar. 

La Junta Administradora Local de Engativá en uso de sus atribuciones constitucionales y legales, en especial las conferidas en el Art. 84 del Decreto 1421 de 1994 y la Circular No. 003 de 2016, de la Secretaría Distrital de Gobierno, convocó por diversos medios a los y las aspirantes a ocupar el cargo de alcalde o alcaldesa de la Localidad de Engativá para el periodo 2016-2019, a inscribirse en el proceso entre el 2 y 4 de febrero, en la Secretaría de la JAL, ubicada en el edificio de la Alcaldía Local de Engativá piso 4º. 
Luego de la inscripción de los y las interesadas en ejercer como alcalde o alcaldesa, la JAL publicará una lista de admitidos que será quienes presenten un examen en la universidad escogida (al cierre de esta edición aún no se sabía el nombre de la universidad). Posteriormente, de quienes pasen la prueba universitaria se publicará la lista de elegibles que serán sometidos a un proceso deliberatorio en el que habrá entrevista con los ediles y audiencias públicas con la comunidad. Seguidamente se escogerá la terna, que debe tener la participación mínima de una mujer, la cual será enviada al alcalde mayor, quien luego de entrevistarlos, elegirá a quien será el nuevo alcalde o alcaldesa local. Se prevé que para la primera semana de abril ya se estará posesionando.

Las entrelíneas del proceso
En reciente informe publicado por el periódico El  Tiempo, salió a la luz pública un secreto a voces, donde se evidencia que por estos días las maquinarias políticas se preparan para garantizar que los que lleguen defiendan sus intereses.
En  diálogo con diversos concejales, ediles, exconcejales e incluso aspirantes a este cargo se comprobó que ya están preparando y puliendo a varios de sus ‘alfiles’ en una especie de ‘preuniversitario’ para garantizar que puedan superar con éxito el examen que realizará la universidad elegida para evaluar las calidades personales, capacidades y responsabilidades del candidato con relación al cargo, dentro del proceso de meritocracia que debe realizarse, según la ley.
En la nota periodística publicada el pasado 12 de enero, se advierte que en su momento la concejal María Victoria Vargas explicó que a diferencia del concurso público de méritos, que obliga a elegir al candidato que resulte primero, en la convocatoria pública el Concejo (o la JAL) tiene la discrecionalidad de elegir entre todos los candidatos.
“Se deja entrever que la milimetría política le hace el esguince al control por méritos por lo que muchos consideran que debe hacerse por concurso público y que gane el mejor. Pero otros consideran que la legitimidad del concejo (o de las JAL) consiste precisamente en ese tipo de decisiones”, dice el informe.

Este año tendrán 1,4 billones de pesos para ejecutar

Las 20 localidades dependen de la Secretaría de Gobierno y en total para este año tendrán un presupuesto de 1,4 billones de pesos distribuidos según la población. Unos 700.000 millones corresponden al presupuesto del 2016 y 700.000 millones por partidas que vienen de años anteriores. Los alcaldes locales tienen unas 150 funciones entre las que les ordena la ley y las que reciben por delegación del Alcalde Mayor. En sus manos están temas como el control urbano, que implica vigilar que se cumplan las licencias de construcción para el uso que fueron otorgadas, vigilar el tema de las demoliciones y controlar los establecimientos nocturnos y el incumplimiento de las licencias que les otorgan y las condiciones de ruido y respeto por los sitios donde operan, entre otros temas. También son los responsables de ordenar diligencias de desalojo cuando los distintos temas que manejan lo requieren y es su misión velar por la convivencia, la seguridad y la prestación de servicios a los ciudadanos. Uno de los temas que tienen a su cargo es el arreglo de vías en los barrios que generó problemas en el gobierno que acaba de terminar, pues el alcalde decidió centralizar los recursos de vías del 2012 para ejecutarlos desde la Secretaría de Gobierno y la inversión terminó dilatándose por cuatro años. Ahora el nuevo secretario de Gobierno, Miguel Uribe, tiene la misión de definir si se les limitan las funciones para mejorar su eficiencia o se fortalecen los equipos técnicos para elevar la calidad del trabajo que realizan.

Así quedó confirmada la jal de Engativá 2016-2019


Ediles de la nueva Junta Administradora Local 2016-2019. De izquierda a derecha: Adalberto Ramírez, Iván Darío Castiblanco, Fabián Andrés Puentes, Pablo Emilio Molano, Lilia Avella B., Ana Elsa Torres, David Gerardo Cote, Miguel Ángel Ferreira, Deiby Mauricio Ochoa, Belisario Neira Páez y José Cornelio Hernández.
En Engativá hubo 273.008 votos válidos, de los cuales: 213.166 votos fueron por los diferentes partidos y 59842 votos en blanco.
Por lo anterior, teniendo en cuenta que la JAL está conformada por 11 curules, se obtuvieron los siguientes resultados (Reporte equivalente al 99,70% de las mesas):

Partido Cambio Radical (3 curules):
·         Iván Darío Castiblanco Molano, con 7.133 votos
·         Adalberto Ramírez Camacho, con 6.619 votos
·         David Gerardo Cote, con 5.234 votos

Partido Liberal (2 curules)
·         José Cornelio Hernández, con 4115 votos
·         Belisario Neira Páez, con 3.865 votos

Partido Cambio Radical (2 curules), Lista cerrada.
  • Pablo Emilio Molano
  • Deiby Mauricio Ochoa
Partido Alianza Verde (1 curul)
  • Ana Elsa Torres, con 2.973 votos
Partido de la U (1 curul)
  • Miguel Ángel Ferreira, con 3.373 votos
Partido Polo Democrático Alternativo (1 curul)
  • Lilia Avella B., con 4.411 votos
Movimiento MIRA (1 curul)
  • Fabián Andrés Puentes, con 4.141 votos
Otros datos:
Votos NO marcados: 14.389
Votos Nulos: 13.225
Mesas  Instaladas: 1.371
Mesas reportadas: 1.367
Participó el 56,98% de la población apta para votar en la Localidad.

https://www.facebook.com/ElHormigueroengativa/posts/938529052892301?fref=nf&pnref=story


La Junta Administradora Local está en campaña
Otubre de 2015.

El próximo 25 de octubre elegiremos Alcalde Mayor, Concejales de Bogotá y Ediles en cada Localidad. El Hormiguero presenta un resumen de la función y naturaleza de las Juntas Administradoras Locales, junto a los once Ediles que en este momento integran la JAL de Engativá. Diez de ellos están en campaña para ser reelegidos a la JAL, mientras que uno de ellos, Alejandro Rivera, presentó su nombre para el Concejo de Bogotá.
¿Qué es una Junta Administradora Local?
Las Juntas Administradoras Locales son corporaciones públicas de elección popular que se constituyen en el máximo ente de representación política a nivel local. Son elegidas popularmente en cada localidad por períodos de cuatro años y están integradas por entre siete, nueve y once ediles, de acuerdo con el tamaño de cada localidad. Para el caso de Engativá se eligen once ediles.

¿Qué requisitos debe tener un edil?
Ser un ciudadano/a que reside o desempeña alguna actividad profesional, industrial, comercial o laboral en su localidad durante, por lo menos, los dos años anteriores a la elección.

¿Qué hacen las Juntas Administradoras Locales?
ü  Adoptar el Plan de Desarrollo Local en concordancia con el del distrito, previa audiencia de las organizaciones sociales, cívicas y populares de la ciudad.
ü  Vigilar y controlar la prestación de los servicios distritales en su localidad y las inversiones que en ella se realicen con recursos públicos.
Presentar proyectos de inversión ante las autoridades nacionales y distritales encargadas de los respectivos planes de inversión.
ü  Aprobar el presupuesto anual del respectivo fondo de desarrollo, previo concepto favorable del Consejo Distrital de Política Económica y Fiscal y de conformidad con los programas y proyectos del Plan de Desarrollo Local.
ü  Cumplir las funciones que en materia de servicios públicos, construcción de obras y ejercicio de atribuciones administrativas les asigne la ley y les deleguen las autoridades nacionales y distritales.
ü  Preservar y hacen respetar el espacio público. Podrán reglamentar su uso para la realización de actos culturales, deportivos, etc. y ordenar el cobro de derechos por tal concepto.
ü  Promover la participación y veeduría ciudadana y comunitaria en el manejo y control de los asuntos públicos.
ü  Presentar al Concejo Distrital proyectos de acuerdo relacionados con la localidad que no sean de iniciativa privada del alcalde local.
ü  Vigilar la ejecución de los contratos en la localidad y formular ante las autoridades competentes las recomendaciones que estimen convenientes para el mejor desarrollo de estos contratos.
ü  Promover las campañas necesarias para la protección y recuperación de los recursos y del medio ambiente.
ü  Solicitar informes a las autoridades distritales quienes deben expedirlos dentro de los diez días siguientes.
ü  Ejercer la veeduría que proceda sobre los elementos, maquinaria y demás bienes que la administración distrital destine a la localidad.


Los siguientes son los Ediles de la Localidad de Engativá 2012-2015:

Luis Alejandro Medina
Oriundo de Paz de Río (Boyacá), es egresado del “Instituto Técnico Industrial Integrado y Nacionalizado Minero de Paz del Río” donde desde muy joven se involucró directamente en la defensa de los derechos estudiantiles.
Trabajó en Acerías Paz del Río, donde lideró la transformación de las condiciones laborales de los trabajadores. Perteneció a la junta directiva de la Unión de Trabajadores, de la Central Unitaria de Trabajadores y de la Caja de Compensación Familiar, de Boyacá. En Bogotá desde 1992, perteneció al Sindicato Nacional de la Salud para la seccional de la capital.
En calidad de Edil de la Localidad de Engativá lideró la aprobación y puesta en marcha del ″Consejo Local de Sabios y Sabias″. Realizó control político sobre la problemática de la calidad y cobertura de la educación en la localidad y a los recursos destinados a la primera infancia en la localidad. Discutió los resultados de las pruebas PISA, la problemática de la drogadicción en jóvenes estudiantes y analizó la situación de los colegios en Concesión.
Impulsó escuelas artísticas y deportivas, por ejemplo, la escuela de graffiti y encuentros deportivos para los niños y niñas de la localidad. Presentó en dos ocasiones el proyecto para crear el Consejo Local de Propiedad Horizontal. Generó debates de control político a las condiciones de los humedales de la localidad, impulsando trabajos de limpieza en los mismos. Promovió el análisis de la situación del Hospital de Engativá y socializó el contenido de la política pública de discapacidad y del sistema distrital de discapacidad.
Quiere ser edil nuevamente “porque el control político, tarea principal de un edil, no se realizaba en Engativá”. “Seguiré vigilante ante los contratos y el presupuesto de la localidad, para que los recursos públicos lleguen a las personas que más lo necesitan”, advierte. El día de su posesión presentará nuevamente el proyecto de creación del Consejo Local de Propiedad Horizontal.
Partido Alianza Verde No 91



Fabián Andrés Puentes Sierra
Joven Químico, de la Universidad Nacional de Colombia. Ha trabajado en importantes instituciones de investigación con reconocidos científicos colombianos. Coordinador Distrital de Juventudes MIRA y delegado en la Mesa Multipartidista Nacional de Juventud.
Actualmente Ejerce como Edil de la localidad de Engativá por el Movimiento Político MIRA y se desempeña como presidente de la comisión de Bienestar, Salud y Medio Ambiente, destacándose por la representación de la comunidad con el constante control político a las entidades y la administración local.
Se ha caracterizado por el trabajo enfocado hacia la población más necesitada en temas como: Educación, Ambiente, Adultos Mayores. Trabaja en el fortalecimiento de escuelas deportivas en la localidad afirmando que el deporte es un espacio donde los Niños y adolescentes pueden aprovechar su tiempo libre, compartir de manera sana y aprender valores. Abanderó temas trascendentales para la localidad como movilidad, con el control político a la implementación de rutas del SITP y TM  y seguridad, donde se encuentra Impulsando los frentes de seguridad en los Barrios.
Movimiento Político MIRA No 81



Íngrid Karen Olsson Vargas
Administradora Pública de la Escuela Superior de Administración Pública ESAP-, Especialista en Gobierno, Gerencia y Asuntos Públicos (Universidad Externado de Colombia). Edil de la Localidad desde 2008, durante dos períodos consecutivos.
Propone fortalecer los programas en salud para la prevención del Cáncer de Cérvix y Seno en la mujer y la prevención del alcoholismo y drogadicción en jóvenes de la Localidad de Engativá.
Fortalecer los programas de convivencia estudiantil desde los colegios para prevenir conflictos que conlleven a la violencia entre estudiantes.
Gestionar un proyecto de Acuerdo Distrital que permita que los jóvenes estudiantes de grado undécimo, realicen sus horas de servicio social generando proyectos ambientales para mitigar los efectos del cambio climático en la ciudad de Bogotá
Fortalecer los programas económicos, culturales y recreodeportivos para la población Adulto Mayor de la Localidad de Engativá y realizar la gestión con la Secretaria Distrital de Salud y el Hospital de Engativá para generar programas en salud para la prevención de enfermedades específicas en el Adulto Mayor.
Gestionar ante la Administración Distrital y Local la asignación de presupuesto público para la construcción, arreglo y mantenimiento de parques y zonas verdes que permitan la apropiación de estos espacios por parte de la población infantil, juvenil y adulto mayor.
Gestionar ante la Administración Distrital y Local la asignación de presupuesto público para la construcción, arreglo y mantenimiento de la malla vial y el espacio público que permita mejorar la movilidad en la Localidad de Engativá
Generar estrategias con el apoyo de la Policía Metropolitana de Bogotá que fortalezcan la Seguridad en la Localidad de Engativá.
Partido de la U No 81



Adalberto Ramírez Camacho
Edil de Engativá desde 1998, es un convencido de que la política con dignidad es de servicio, no de derroche. Es de propuestas y compromiso permanentemente, no en campaña electoral solamente. “Así lo hemos hecho y lo seguiremos haciendo”, dice.
Son muchas las acciones ejercidas durante sus edilatos, sin embargo al resaltar algunas de las últimas se puede resaltar que:
- Gestionó proyecto para que se aprobara La Casa del adulto mayor La Clarita.
- Gestionó para que se aprobara la construcción del SENA en la localidad de Engativá.
- Gestionó para que en el antiguo hospital de la granja se construya un centro para personas en condición de discapacidad.
- Impulsó la participación de jóvenes profesionales para que se enteren y lideren las distintas  actividades y proyectos de la localidad de Engativá.
 “Nuestro esfuerzo está encaminado a combatir la indiferencia, a fomentar la tolerancia y el sentido de pertenencia, entre vecinos. En el control político, exigimos respuestas y acciones en las responsabilidades del Estado en lo Local, Distrital o Nacional para con todos los habitantes. Un pueblo educado, ELIGE, a conciencia, a los mejores en busca de obtener el bienestar general.  Nuestra prioridad serán los niños, las personas mayores, las personas en condición de discapacidad y vulnerabilidad. Sí, a la salud, al trabajo, educación y formación, el deporte, recreación, movilidad, seguridad y convivencia”.
Cambio Radical No 81




David Gerardo Cote
Actual Edil de Engativá es abogado de la Universidad Libre, especialista en Derecho Administrativo y Constitucional de la Universidad del Rosario. Profesor de la Universidad Cooperativa.
Fue servidor público en el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, la Registraduría Nacional, Secretaría Distrital de Ambiente, Instituto de Desarrollo Urbano y Concejo de Bogotá.
Como Edil, gestionó el Plan de Emergencias, la Escuela Política, Ferias de Empleo, curso de formación empresarial, dos días de oración por la Localidad, concierto con Alex Campo, creación de la Fundación Hechos para Servir, entre otros.
Gestionó intervención vial en diversos barrios de la localidad y eventos de formación en principios y valores en tres colegios de la Localidad. Fue ponente de los proyectos de acuerdo Plan de Desarrollo Local, Presupuesto, Excedentes financieros, Consejo Local de Paz, de Propiedad Horizontal y de Adultos Mayores.
De llegar nuevamente a la JAL, propone defender la familia, los principios y valores cristianos. Fortalecer programas de apoyo social, educativo, deportivo y cultural así como la prevención y acción contra el consumo de sustancias psicoactivas. Recuperar barrios de la mano de la comunidad y las entidades distritales, mediante aumento de iluminación, recolección de basuras, restauración de parques, entre otros. Fortalecer los presupuestos participativos de inversión comunitaria y mantener veeduría en busca de la transparencia en los procesos de licitación, contratación y rendición de cuentas de la Localidad.
Cambio Radical No 82




Alejandro Rivera
Actual Edil de Engativá. Es un joven líder forjado en el movimiento social y estudiantil de la ciudad, participó en la construcción del partido Polo Democrático Alternativo y hace parte de la Marcha Patriótica. Su trabajo público se inició como Presidente de la junta de acción comunal del barrio Normandía. Abogado de la Universidad Libre, candidato a la maestría en Ciencia Política, Paz e Integración de la Universidad Católica en integración con la Universidad de Salerno, Italia. Docente de la Universidad de Ciencias Aplicadas Medioambientales (UDCA) en la cátedra de partidos políticos y regímenes electorales. Ha liderado procesos electorales sustentados en el movimiento social y popular. Un ejemplo de ello, es la Unidad Popular, organización política en la que se trabaja por las reivindicaciones sociales de barrios de las localidades de Suba, Engativá, Ciudad Bolívar y Barrios Unidos.
Propone su nombre para el Concejo de Bogotá dada la necesidad de tener una voz distinta, popular, social y ciudadana, que personifique el sentir de las organizaciones sociales, comunales, de mujeres y estudiantes, por lo que se manifiesta como la posibilidad de tener en el Concejo el sentir de las organizaciones sociales que a diario trabajan desde abajo por la paz, la justicia social y el buen vivir. Desde allí, se compromete a apoyar mecanismos que generen una reforma para que la vivienda deje de ser una mercancía y se convierta en un derecho; que el transporte en Bogotá, que dicen que es público y está en manos de privados, sea de la gente y que los problemas de seguridad se resuelvan en gran medida, a través de la garantía real de los derechos sociales, económicos y culturales.
Candidato al Concejo de Bogotá
Polo Democrático Alternativo No 6



Germán Alonso Moreno
Actual edil de Engativá por el partido Alianza Verde, mercadotecnista de la Universidad Jorge Tadeo Lozano con especialización en Gerencia de Mercados.  Fue dirigente sindical, atleta de alto rendimiento y funcionario de la Administración Postal Nacional.
Como Edil, gestionó la ampliación de cupos para primaria y secundaria ante la Secretaría de Educación, el regreso de estudiantes residentes de la localidad a planteles locales, el funcionamiento de jardines infantiles y Acunar, así como la remodelación y ampliación de Instituciones Educativas Distritales de la Localidad.
En ambiente benefició gran parte de los recicladores que trabajaban con vehículos de tracción animal, hizo control político al mantenimiento de los humedales y gestionó apoyo para la plaza de mercado de Las Ferias.
En salud gestionó la dotación de nuevos equipos para la UCI del hospital de Engativá e impulsó jornadas de vacunación para adultos mayores y niños y niñas al tiempo que promovió jornadas de vacunación y esterilización de mascotas.
Para el próximo período se compromete a continuar con el control político y las jornadas de promoción y prevención en salud, a impulsar la realización de los juegos comunales e intercolegiados, a gestionar la creación de 12 los jardines Acunar, a trabajar porque en los colegios distritales se implemente la jornada única complementándola en instalaciones como el IDRD y la casa de la cultura, entre otras.
Partido Alianza Verde No 81




Ana Elsa Torres
Abogada especializada en Derecho Administrativo y Constitucional. Ha sido Edilesa durante varios períodos. Impulsó proyectos que han beneficiado a la comunidad engativeña, dirigidos especialmente a adultos mayores, jóvenes y niños, en temas relacionados con el deporte, la cultura y la recreación.
Promovió el mejoramiento de la malla vial y la recuperación de parques y apoyó a las Juntas de Acción Comunal de diferentes barrios, en temas de seguridad.
En su próximo edilato, se compromete a continuar con los programas dirigidos a beneficiar la población. Su lema de campaña es “Compromiso, gestión y resultados”.
Partido Alianza Verde No 82



Miguel Ángel Ferreira
Inició su carrera política como presidente de la junta de acción comunal Villa El Dorado San Antonio. En el año 2000 aspiró a la junta administradora local como segundo renglón de la lista en cabezada por su amigo Henry Cañizales. En el 2002 se posesionó como edil de la localidad y su bandera era la seguridad de Engativá, es por ello que gestionó ante la corporación más de 250 frentes de seguridad instalados en distintos Barrios de Engativá. En el período 2004 2007 llegó de nuevo a la Corporación y su trabajo fue gestionar recursos ante la JAL para la construcción del CAI en la Ciudadela Colsubsidio. En el período 2007 2011 de nuevo llegó a la Corporación y gestionó recursos para la construcción del CAI humedal Jaboque. En el período 2012 2015 no fue posible la construcción de nuevos CAI para la localidad, ya que no quedaron incorporados en el plan de desarrollo distrital.
Su compromiso para el período 2016 2019 es la construcción y puesta en marcha de dos nuevo CAI para la localidad de Engativá. El primero comprendido en la carrera 111 y 116 con calle 64 y 72 y el segundo en el sector del éxito calle 80, donde se han construido más de 9 mil soluciones de vivienda en los últimos 4 años.
Partido de la U 91






José Cornelio Hernández
Lider comunitario del barrio El Muelle, José Cornelio Hernández, llegó a la Jal luego de la renuncia del Edil Cesar García. Posee gran experiencia en trabajo con los barrios a través de las diferentes  juntas de acción comunal de su sector.
Partido Liberal No 81






Joan Angulo
Pertenece al Partido Verde, ha trabajo con personas en condición de discapacidad. Actualmente Edil de Engativá y aspira a ser reelegido.

Partido Alianza Verde 87