lunes, 12 de octubre de 2020

Historia del barrio El Real

Domingo, día de encuentro cuando el sector era rural

Por: Hernando Rodríguez 
Habitante del barrio El Real. 

El barrio El Real se fundó hace 74 años, un día domingo 30 de junio de 1946, día en el que se conmemora la fiesta del Sagrado Corazón de Jesús, patrono del mismo sector. Se levantó en el potrero No 12 de la hacienda Santa Ana propiedad de Roberto Archila Montejo. 
Inicialmente fue una pequeña aldea, muy distante de la Bogotá de aquel entonces, conformada por casas y granjas campesinas en las que sus habitantes tenían sus propias huertas y en las que cultivaban: papa, maíz, frijol, habas, zanahoria entre otros productos del altiplano. 
En esa época para abordar el transporte público sus habitantes tenían que desplazarse hasta la Carrera 50 con Avenida 68, hoy barrio modelo, para esperar el tranvía que los llevara hasta el centro o cualquier otro lugar deseado. 

Niños adecuando un terreno frente a la escuela para sus juegos
Sus primeros pobladores dependían económicamente de las actividades del campo trabajando como labriegos en las haciendas vecinas. Sus linderos eran por el norte con el potrero No 13 de la misma hacienda, por el sur con el potrero No 11 de la misma hacienda, por el oriente con el camellón central hoy Avenida Boyacá y por el occidente con la hacienda propiedad de Rogelio Acosta. Vallado de por medio. El barrio está conformado por 19 manzanas. 

Prototipo de las primeras viviendas de la pequeña aldea.

Durante sus primeros veinte años el barrio no tenía servicios públicos; para adquirir agua se tenía que ir hasta el barrio Boyacá donde estaba el barreno, después se hizo la pila en el parque del barrio y posteriormente en algunas casas se hicieron aljibes. Como no había luz eléctrica, había que acudir a las velas y a las lámparas de gasolina. Tampoco había alcantarillado, ni líneas telefónicas, ni malla vial, solo senderos en recebo y caminos para su ingreso en las principales vías de acceso: La Avenida Boyacá y La Avenida Calle 68 hoy Av. Cl 72. 
Instalación de la red de acueducto

Esa época fue un periodo puramente provinciano, tranquilo, con un gran paisaje de inmensa sabana, donde había algunas lagunas y las señoras acudían a lavar la ropa. La aldea hacia parte de Engativá y este a su vez del departamento de Cundinamarca. Así transcurrieron esos primeros años del barrio hasta 1964, cuando por fin pudo acceder a los servicios públicos mediante la instalación de las redes de alcantarillado y acueducto domiciliario así como las líneas de energía y de servicio telefónico. 
Algo que hoy lamenta nuestra comunidad fue no haber luchado para obtener el inmueble en donde se hubiera podido construir nuestra propia Parroquia, como lo hicieron los barrios vecinos de la época: Engativá pueblo, Las Ferias, El Boyacá, La Granja y La Florida. 
Barrio El Real 

En ese mismo año de 1964 llega la primera ruta de buses al barrio y en su aviso se leía: Boyacá - Real. Por eso, de manera errónea hoy algunos creen que el barrio se llama así, pero en realidad nuestro barrio sólo tiene un nombre: El Real.