viernes, 29 de abril de 2016

Engativá rindió cuentas

·         Recuperación de la malla vial, seguridad y convivencia, recreación y deporte, cultura, ambiente, salud, participación y apoyo a personas mayores entre otros temas, fueron los más beneficiados en el Plan de Desarrollo Local –PDL- “Engativá Humana: Territorio de participación, convivencia y paz”.

El Plan de Desarrollo Local –PDL- “Engativá Humana: Territorio de participación, convivencia y paz” consta de tres ejes: Una localidad que supera la segregación y la discriminación, un territorio que enfrenta el cambio climático y se ordena alrededor del agua y una Engativá  que defiende  y fortalece lo público; con 15 programas que incluyen estrategias en salud, personas mayores, participación, ambiente, cultura, recreación y deporte, seguridad y convivencia y malla vial. Las personas mayores, por ejemplo, tuvieron un beneficio adicional al bono acostumbrado, mediante una estrategia de atención integral que contó con un equipo de trabajadores sociales y psicólogos que los atienden diariamente en las casas del adulto mayor tanto en Garcés Navas como en La Clarita. “Son estrategias completamente distintas que hacen la diferencia de esta administración con otras”. Así lo informó July Marcela López, administradora pública especialista en contratación estatal  y asesora del despacho del alcalde. Igualmente la funcionaria aseguró que con estos temas la administración de Carlos Mauricio Naranjo le apostó a la construcción de la paz. De ahí surgió la estrategia: “Soy Engativá Soy Paz”, que permitió conectar todas las actividades en torno a aportar un granito de arena a la paz de la localidad, la ciudad y el país.
Así fue demostrado en la reciente rendición de cuentas de la administración local, presidida por la alcaldesa encargada, Cornelia Nisperuza.
Cabe aclarar que el Plan de Desarrollo Local Engativá Humana va hasta el 31 de diciembre de 2016. Ya para 2017 y años posteriores hay que ver cuáles son las líneas de inversión que el alcalde mayor va a definir. “El doctor Naranjo dejó recursos para que las estrategias del Plan de Desarrollo que se han venido ejecutando, al menos por este año sigan. Aquí quedaron dineros para cultura, deportes, malla vial etc; para que se ejecuten durante el año, se cumplan las metas del plan de desarrollo y el beneficio llegue a las comunidades. Además, las entidades de vigilancia a diciembre 31 de 2016 revisarán lo ejecutado para determinar si se cumplió el plan de desarrollo en su totalidad”, reveló la asesora.

Cuentas del año pasado
En el informe de rendición de cuentas presentado el pasado 29 de marzo, se hizo alusión a la inversión de los recursos del 2015 del Plan de Desarrollo Local –PDL- vigente. Se  entiende  que  el avance se  calcula  con  base  en  el  periodo  de vigencia  del  plan,  es  decir cuatro  años, razón por la cual  a 31 de diciembre de 2015 presenta un avance del 75%, quedando un 25% pendiente por ejecutar en el 2016.
La localidad de Engativá comprometió durante el 2015, la suma de $38.026 millones. El  mayor  porcentaje  de  avance contratado corresponde  al  eje: Una  Bogotá  que  defiende  y fortalece  lo  público con 86%,  seguido  de: Un  territorio que  enfrenta  el  cambio  climático con 73% y Una ciudad  que  supera  la  segregación  y  la  discriminación con 67%. El programa que mayores recursos comprometió en la vigencia 2015 fue Movilidad Humana con $15.949 millones y presenta un nivel de avance acumulado del 90%. El eje temático que más recursos comprometió fue Un territorio que enfrenta el cambio climático con $18.196 millones.
Si usted desea saber sobre el desarrollo de las obras, los avances de los contratos o los recursos invertidos, puede comunicarse al 2916670, acercarse a las instalaciones de la alcaldía local o ingresar a las páginas engativa.gov.co, www.observatoriolocaldeengativa.info/ ó contratos.gov.co.

Logros
De acuerdo con el informe presentado por la administración de Carlos Mauricio Naranjo, en el año 2015 la comunidad de Engativá se benefició con diferentes acciones en materia de recuperación de la malla vial, seguridad y convivencia, recreación y deporte, cultura, ambiente, salud, participación y apoyo a personas mayores entre otros. El Hormiguero presenta un resumen de dicho informe:

Malla vial
De acuerdo con el informe de la Alcaldía Local de Engativá, se realizó la recuperación de 22,65 km/carril, y se recuperaron 420 m2 de espacio público, lo que incluyó sobre todo zonas de andenes para el tránsito de peatones. Se realizó la intervención de 77 parques entre vecinales y de bolsillo, en los cuales se hizo mantenimiento y dotación, instalación de gimnasios al aire libre, mobiliario infantil, construcción y mantenimiento de canchas de fútbol.

Seguridad y convivencia
Durante el año 2015, se promocionaron las rutas de acceso a la justicia ante 987 personas y se incluyó a 5.800 personas en espacios para cumplimiento voluntario de normas, incluyendo un programa de construcción de ciudadanía, principios, valores, derechos y deberes para los jóvenes de la localidad, trabajando campañas de sensibilización y acompañamiento a la ciudadanía en los entornos que diariamente frecuentan y transitan dentro de la localidad.
Se ejecutó el programa “La seguridad nos llama. ¡Construyámosla ya!” con cuatro ejes principales: “VOY a denunciar”, “VOY a participar”, “VOY a ayudar” y “VOY a prevenir”. Se realizó la estrategia de la Unidad Móvil de Paz, la cual se desplazó a más de 50 sectores de la localidad para facilitar el acceso a la información y los servicios de la Alcaldía Local y la estrategia M.A.D.E. (Música, Arte, Deporte y Ecología) en cinco colegios de la localidad vinculando 4.200 jóvenes en la prevención del consumo de SPA, aprovechamiento del tiempo libre y la apropiación de sus entornos escolares como parte de la re significación de estos espacios, para generar en estos los ambientes de confianza y respeto dentro y fuera del mismo.

Recreación y deporte
Fueron llevados a cabo siete eventos deportivos en la localidad durante el 2015 los cuales lograron vincular más de 10.000 personas, Igualmente, se vinculó a 430 personas a escuelas de formación deportiva en disciplinas como fútbol, baloncesto, voleibol, tenis de mesa, tenis, atletismo, entre otras. Además, se realizó un diplomado para líderes deportivos, que reunió a 100 personas.
Se llevaron a cabo competencias deportivas para colegios en las que participaron 4.312 niños, niñas y adolescentes, también se realizaron campeonatos de baloncesto, fútbol, biciross, tejo y minitejo que incluyeron a 4.614 deportistas de diferentes edades.
Se realizó el Torneo Engativá Extrema que incluyó a 240 deportistas en disciplinas como parkour, skate, roller y bmx y el Torneo Ultimate, con la participación de 840 deportistas. Además se realizó una Carrera Atlética que reunió 1.100 atletas locales y fue llevada a cabo cerca al humedal del Cortijo y se llevaron a cabo 8 ciclo paseos que reunieron a unas 800 personas en recorridos por varios puntos de la localidad.
Finalmente, se realizó una investigación dentro de la cual se caracterizaron 270 escuelas de formación deportiva de la localidad.


Cultura
Se realizaron 27 eventos culturales con una afluencia total de unas 90.000 personas, favoreciendo artistas locales y realizados en diferentes lugares de la localidad, se apoyaron 40 iniciativas culturales de la comunidad en las que participaron unas 3.000 personas y se vincularon 2.220 personas en los Núcleos de Formación Artística para la Paz dentro de los cuales se realizaron talleres de música, artes plásticas, artes escénicas y arte urbano.
Se otorgó el apoyo a 10 colegios públicos locales para la contratación de docentes en jornadas extraescolares y se concretaron tres estudios en materia cultural. El primero de ellos fue el diagnóstico de la oferta y el consumo cultural en la localidad. El segundo, logró reseñar los impactos que la promoción del arte y la cultura por parte de la Alcaldía Local de Engativá ha tenido en la convivencia de las comunidades engativeñas. Y el tercero investigó la historia del hip hop en Engativá y sus aportes a la paz de la localidad, del cual fue publicado un libro denominado “Hip hop. Un discurso urbano para la paz de Engativá”.
Este libro resaltó la importante labor de promoción del arte y de la paz de músicos, grafiteros y bailarines del hip hop. Cabe señalar que de las tres investigaciones, existen versiones digitales subidas a la página web del Observatorio Local de Engativá para garantizar su fácil acceso y amplia consulta.

Ambiente
Se realizaron acciones para la conservación o recuperación de los espacios del agua y la protección del ambiente que vincularon a 150 personas, mientras que en procesos de sensibilización sobre contaminación atmosférica, visual y auditiva, se lograron vincular unas 250 participantes. Estas acciones contribuyeron a la preservación de zonas muy importantes como los humedales y parques de Engativá. La Administración también adelantó una importante inversión en el Humedal Jaboque con el fin de adelantar el cerramiento en una parte del área del mismo y así garantizar el adecuado uso de los espacios de agua de la localidad que hacen parte esencial del ecosistema de la ciudad y prevenir que se sigan realizando construcciones ilegales y rellenos con fines de urbanización.

Participación
En cuanto al fortalecimiento de la participación, los hechos más destacados del 2015 fueron el apoyo a 20 medios de comunicación alternativos y comunitarios para la financiación de su producción; la vinculación de 500 personas en la priorización de recursos en el marco de procesos de presupuestos participativos y la dotación de 10 salones comunales.

Personas mayores
En lo que se refiere a la atención de las personas mayores, la Alcaldía Local de Engativá a principios de 2015, destinó recursos para beneficiar a 1.400 personas mayores en situación de vulnerabilidad con apoyos económicos bajo la modalidad de Subsidio C, para el cubrimiento de necesidades básicas como techo, comida y sustento. A sabiendas de la existencia de más personas mayores que necesitan del apoyo del Subsidio, el alcalde local gestionó y destinó mayores recursos para aumentar la cifra de personas mayores beneficiarias a 2.150, quienes han venido recibiendo mensualmente un bono por $120.000.
Paralelamente, como estrategia de desarrollo humano integral, se ha contratado un equipo interdisciplinario de profesionales tuvo a su cargo la coordinación y administración total de la estrategia de envejecimiento vital y saludable y el fomento de la participación de la población mayor de la localidad.
Por otra parte, en el 2015 se llevaron a cabo salidas recreo deportivas para 9.770 personas mayores, se realizó el Engatibingo en el marco de la celebración del mes de la persona mayor con unas 5.000 personas mayores participantes y se inauguró la casa de la persona mayor “Hogar de Convivencia y Paz” en el barrio La Clarita. Igualmente, a final del año 2015, abrió sus puertas la Casa de la Persona Mayor “Hogar de Convivencia y Paz” sede Garcés Navas y se dio lugar al proceso de elección democrática y posterior nombramiento del Consejo Local de Sabios y Sabias.

Salud
Bajo el proyecto de atención integral en salud, con el denominado Banco de ayudas técnicas, se beneficiaron un total de 117 personas con discapacidad con la entrega ayudas para la movilidad (sillas de ruedas tipo cuidador, sillas neurológicas, sillas sanitarias, sillas ejecutivas, sillas tipo estándar, semideportivas, camas hospitalarias con colchones antiescaras, cojines de descanso, calzado ortopédico y adaptaciones para el hogar) y ayudas técnicas visuales (kits de invidencia y kits de baja visión).

Además, para prevenir brotes y epidemias, se llevó a cabo la fumigación de los siguientes 12 focos priorizados para control de plagas en los barrios Villa Carolina, La Reliquia, Villa Luz, Normandía I sector, El Muelle, Álamos Norte, Gran Granada, Villa Cristina, Las Carolinas sector B, Bachué III sector, Bachué I sector y Canal Cortijo.