jueves, 28 de abril de 2016

Bogotá le apuesta a la recuperación de sus parques


·         Como una estrategia para que los ciudadanos se apropien de sus parques, la administración de Bogotá en cabeza de IDARTES, desarrolla un programa piloto de 100 días, entre abril y julio, para llevar arte y cultura a los parques de Bogotá.
·         La comunidad espera que sea una estrategia para visibilizar sus parques y que la recuperación incluya más iluminación, seguridad, dotación y control de mascotas, para el verdadero disfrute de los ciudadanos.


Parques para todos es el programa con el que el Idartes se acerca a las localidades  mediante una variada programación artística, cultural, pedagógica, social,  deportiva y comunitaria entre abril y julio, el cual busca  promover la participación, el diálogo, la integración y el fortalecimiento de vínculos entre los ciudadanos.
“En la Bogotá mejor para todos, el arte y la cultura son parte fundamental en la construcción de la sociedad, porque son instrumentos generadores y promotores de espacios para el diálogo y la convivencia y los parques son un lugar de encuentro que nos pertenece a todos y ahí tenemos una excelente oportunidad de fortalecer nuestros tejidos sociales”, señaló Juan Ángel, director del Idartes.
Ángel recordó el papel de las artes en el desarrollo integral de las comunidades y destacó que Parques para todos es el aporte de Idartes al plan de la alcaldía para recuperar los parques de la ciudad, desde su razón de ser: el arte y la cultura, y destacó que el programa busca generar proyectos de vida construidos desde la propia comunidad que tengan permanencia y que ayuden a mantener activos y saludables nuestros parques.
Por su parte, la comunidad espera que ésta sea una estrategia para visibilizar sus parques y que la recuperación incluya más iluminación, seguridad, dotación y control de mascotas, para el verdadero disfrute de los ciudadanos.

El programa visitó el parque San Andrés de Engativá.
De acuerdo con Catalina Wiesner, directora del proyecto, desde la administración se pensó en una oportunidad para que los ciudadanos se apropien de sus parques. “Creemos firmemente que el arte y la cultura es transformador de comportamientos y ese es el valor agregado del proyecto. Cada actividad fue pensada, producida y elaboradas de manera cuidadosa pensando que transmitan un mensaje muy puntal”.
El parque San Andrés vibró con artistas locales como la mesa de hip hop; el circo reciclado, que enseña a los niños a elaborar malabares con elementos reciclados; arte al piso, donde los artistas pintan dibujos en tercera dimensión; el escenario móvil y el teatro foro, que permite a las personas darse cuenta de problemas que hay en su comunidad. También estuvieron los Tejedores de vida con el Nido de Kike y toda su carga de alegría para los más pequeños; el Planetario Móvil  con sus observaciones dirigidas del espacio, su cielo portátil y sus puentes al universo; la Cinemateca rodante con su constelación de producciones cinematográficas, y los bailarines del Teatro Jorge Eliécer Gaitán con la magia y el colorido  de Dalia y Zazir. Todo ello como parte de una programación familiar que incluye exposiciones fotográficas y una serie de variados espectáculos.

Los eventos que están pensados como un espacio de interacción comunitaria y familiar, parten de la premisa de que las artes contribuyen en el despertar de una conciencia social, logrando que el individuo  sea partícipe de un compromiso humanista, en el que pueda haber una experiencia cultural y colectiva recurrente, que cree sentido de pertenencia, contribuya a la convivencia pacífica y permita aminorar las manifestaciones violentas.