viernes, 15 de agosto de 2014

Engativá: la localidad mejor informada

La Localidad de Engativá, mantiene abierta sus puertas a través de la página www.observatoriolocaldeengativa.info, donde se puede encontrar toda la información veraz y actualizada del territorio, desde cualquier lugar del mundo.

Engativá, la Localidad 10 de Bogotá, según proyecciones del DANE para el año 2014, tiene 866.719 habitantes entre lo que se cuentan 414.666 hombres y 452.053 mujeres, ocupando una extensión de 3.600 hectáreas organizadas en nueve UPZ y más de 250 barrios, la mayoría de ellos legalizados.
El anterior dato es tan sólo una muestra de la incalculable información que se puede consultar a través del Observatorio Local de Engativá –OLE.
El OLE, es un novedoso sistema de información en línea que permite a los ciudadanos conocer, analizar y monitorear las condiciones sociales y urbanas, así como el desarrollo económico y la gestión del Gobierno Local.
De acuerdo con su coordinador, Jorge Helberth Sánchez, su importancia radica en tres pilares:
1. Ofrecer información de primera fuente que permite despejar dudas a los ciudadanos y elimina rumores sin fundamentos, es decir, las personas bien informadas entienden por qué se priorizan ciertas decisiones y pueden argumentar más sus inquietudes y solicitudes en los ejercicios de participación.
2. Visibilizar las acciones de la administración local y garantizar herramientas de control social, tanto para la comunidad como para las entidades, permitiéndoles trabajar de manera más coordinada.
3. Disponer de información pertinente y actualizada, para sustentar la toma de decisiones de planeación y la elaboración de estudios previos, de proyectos de intervención en la localidad.

Temas y poblaciones
Hoy por hoy, los ciudadanos y ciudadanas acceden cada vez  más a Internet. Por eso, el OLE dispuso de la página www.observatoriolocaldeengativa.info como enlace de consulta para la información local. “Con un lenguaje muy sencillo explicamos los procesos. Acá nos llegan muchas personas a felicitarnos porque resolvieron sus dudas a través de la visita a la página del Observatorio”, comentó su coordinador, Jorge Sánchez. Pues a decir verdad, la página es ágil, amena y de fácil navegación.
Allí se encuentran los proyectos, entidades e inquietudes ciudadanas en temas como seguridad y convivencia, ambiente, movilidad, cultura, recreación y deporte, educación, salud, hábitat, desarrollo económico y gestión de riesgos. También sirve de enlace a las doce Secretarías Distritales y se halla el último informe de rendición de cuentas de la administración actual.
Para los interesados en determinado grupo poblacional, también hay estadísticas y normatividad sobre infancia y adolescencia, juventud, personas mayores, mujeres, familia, personas en situación de discapacidad o desplazamiento, LGBTI, afrodescendientes, indígenas, comunidad raizal y pueblo ROM.

Sin duda, el Observatorio Local de Engativá es el más completo y organizado de la ciudad, lo que posiciona a Engativá como una localidad vanguardista, bien informada.