viernes, 28 de noviembre de 2014

Colegio República de Colombia comprometido con su función social

Mediante feria de servicios, la Institución educativa integró entidades del Distrito, Universidades y microempresarios, con la comunidad educativa y aledaña.

Atendiendo el compromiso que va más allá del educativo, el Colegio República de Colombia de la Localidad de Engativá, logró reunir el pasado 12 de septiembre las Secretarías de Salud, Integración Social, Desarrollo Económico, Educación, Universidades como INPAHU y La Salle, así como microempresarios de la localidad, con el objeto de ofrecer los diferentes proyectos de la Bogotá Humana, a su comunidad educativa y aledaña.
El evento, liderado por la orientadora del plantel, Elizabeth Castillo y avalado por su Rector Mario Ernesto Morales, logró demostrar que las instituciones educativas oficiales pueden desarrollar su función social permitiendo el acceso a los diferentes servicios que normalmente se organizan en lugares públicos, tales como  jornadas de salud y prevención, vacunación de mascotas, guía para el diseño y puesta en marcha de proyectos productivos, entre otros; de tal manera que los visitantes tengan más fácil acceso, en un ambiente cercano, seguro y pensado para su bienestar.
El Rector del plantel comentó a El Hormiguero: “El beneficio de la feria es múltiple, en primer lugar, logramos que nuestros estudiantes sepan que hay brigadas de salud, jornadas de vacunación y que en su colegio se están otorgando los servicios y beneficios que tiene el Distrito para ofrecerles. Ellos sienten que su colegio les brinda ambientes seguros y mayores oportunidades para su realización”.
Dentro del evento, los alumnos de once grado, ofrecieron orientación a sus padres y demás adultos, sobre cómo diligenciar una hoja de vida y acceder a las plataformas virtuales  para aplicar a las diferentes ofertas de empleo existentes en la red.

Bachilleres ya tienen primer semestre universitario
El Colegio República de Colombia, cuyo énfasis es en Biotecnología y Administración de Empresas, está implementando un proyecto piloto con sus estudiantes de grados décimo y once. “Se trata de la educación media fortalecida, con la que se busca lograr la articulación entre la educación media y la educación superior, con una propuesta curricular que permite evaluación cualitativa con créditos, tipo universitario” aseguró Mario Morales,  Rector del plantel.
No obstante, mediante convenio con la Universidad de la Salle, seis de los jóvenes que están a punto de graduarse, reciben clases de primer semestre totalmente gratis, en carreras como Administración, Contaduría e Ingeniería. Es un grupo piloto, que hace historia en la educación pública de Bogotá. Para el próximo 28 de noviembre, recibirán su grado de bachiller pero ya tendrán en su hoja de vida el primer semestre universitario.

Un colegio incansable

El colegio República de Colombia, se encuentra en el barrio La Estrada de la Localidad Décima de Engativá. Cuenta con tres sedes que albergan más 3.200 estudiantes en tres jornadas. Recientemente la Secretaría de Educación, vinculó dos jardines donde se educan niños desde los 3 años.
También ofrece primaria y bachillerato en Jornada nocturna, a la que acuden jóvenes y adultos que por diferente situación no pudieron culminar sus estudios. Allí, entre 6:30 y 10 de la noche se reúnen personas de todas las edades a recibir clases de primaria y secundaria, en modalidad semestralizada.

Sin duda, es  una institución con un  incansable compromiso socioeducativo, que se fortalece diariamente para impulsar el enorme potencial que acoge, favoreciendo el desarrollo integral  de la comunidad engativeña.