miércoles, 21 de septiembre de 2016

La U. Central llega a Engativá con un escenario de orientación socioocupacional
La Universidad Central asesora a la comunidad de esta localidad sobre oportunidades para  el  ingreso a la educación superior, toma de decisiones y proyecto de vida.

Como parte del proyecto Atención Integral a la Educación Media Fortalecida, que articula la educación media y la superior, la Secretaría de Educación Distrital y la Universidad Central crean el Escenario Local de Orientación Socioocupacional (OSO) en la localidad de Engativá.


En este espacio, la Universidad Central atiende, de manera gratuita, las preguntas relacionadas con oportunidades académicas, educativas y laborales. Esta iniciativa permite hacer una adecuada planeación de su proyecto de vida y de su trayectoria académica y laboral.

Modalidades de atención
• Presencial. Un asesor ayudará a identificar los intereses, expectativas, posibilidades y oportunidades en los ámbitos social, académico y laboral de los consultantes y sus familias.
La atención se ofrece de 7:30 a.m. a 4:00 p.m., en la Dirección Local de Educación de Engativá  (Calle 71 A # 70C-44).

Además, se ofrecen talleres sobre el conocimiento del mundo de la formación y del mundo del trabajo.

• Virtual. En el enlace www.ucentral.edu.co/educacion-media la comunidad  puede plantear diferentes consultas para la toma adecuada  de decisiones frente a temas de educación y oportunidades laborales.

De acuerdo con Johana Aristizábal Jiménez, sicóloga del OSO, desde agosto  se ha brindado asesoría a 150 consultantes sobre rutas de la formación postsecundaria y a nueve  padres de familia a quienes se les ha guiado en temas específicos acerca de cómo conversar con sus hijos sobre su futuro.

“A los consultantes  se les han realizado test de interés vocacional y exploración virtual del mundo de la formación y  del mundo laboral, y  sus padres sobre la revisión de los principales temores y expectativas con respecto al futuro de los hijos y el apoyo de los padres en la toma de decisiones”, explica.

¿Por qué la orientación socioocupacional?
Terminar el bachillerato y decidir qué oficio o profesión se quieren seguir, cómo pagar una carrera universitaria o establecer un proyecto de vida, enfrenta a los jóvenes y a sus familias a  la tomar determinaciones que marcan su futuro, por eso, es importante que exista un proceso de acompañamiento que, como afirma el Ministerio de Educación Nacional:

“Apoye a las personas durante los momentos de transición, que les permita tomar decisiones informadas y racionales a partir del reconocimiento de sus intereses, aptitudes, valores y deseos, y la ponderación de las oportunidades de formación y de trabajo que ofrece el contexto (social, cultural, político y económico)”.

Además este tipo de orientación vocacional permite aportar a la disminución de la deserción estudiantil, por ejemplo, para que los jóvenes no tomen una decisión apresurada y estudien carreras de su gusto y para las cuáles tengan aptitudes adecuadas, y así evitar las crisis sobre el programa académico que estudia.