La
U. Central llega a Engativá con un escenario de orientación socioocupacional
La
Universidad Central asesora a la comunidad de esta localidad sobre
oportunidades para el ingreso a la educación superior, toma de
decisiones y proyecto de vida.
Como parte del proyecto Atención
Integral a la Educación Media Fortalecida, que articula la educación media y la
superior, la Secretaría de Educación Distrital y la Universidad Central crean
el Escenario Local de Orientación Socioocupacional (OSO) en la localidad de
Engativá.
En este espacio, la Universidad
Central atiende, de manera gratuita, las preguntas relacionadas con
oportunidades académicas, educativas y laborales. Esta iniciativa permite hacer
una adecuada planeación de su proyecto de vida y de su trayectoria académica y
laboral.
Modalidades
de atención
• Presencial.
Un asesor ayudará a identificar los intereses, expectativas, posibilidades y
oportunidades en los ámbitos social, académico y laboral de los consultantes y
sus familias.
La atención se ofrece de 7:30 a. m. a 4:00 p. m., en la Dirección
Local de Educación de Engativá (Calle 71 A # 70C-44).
Además, se ofrecen talleres sobre el
conocimiento del mundo de la formación y del mundo del trabajo.
• Virtual.
En el enlace www.ucentral.edu.co/educacion-media la comunidad puede plantear diferentes consultas para la
toma adecuada de decisiones frente a
temas de educación y oportunidades laborales.
De acuerdo con Johana Aristizábal
Jiménez, sicóloga del OSO, desde agosto
se ha brindado asesoría a 150 consultantes sobre rutas de la formación
postsecundaria y a nueve padres de
familia a quienes se les ha guiado en temas específicos acerca de cómo
conversar con sus hijos sobre su futuro.
“A los consultantes se les han realizado test de interés
vocacional y exploración virtual del mundo de la formación y del mundo laboral, y sus padres sobre la revisión de los
principales temores y expectativas con respecto al futuro de los hijos y el
apoyo de los padres en la toma de decisiones”, explica.
¿Por qué la orientación
socioocupacional?
Terminar el bachillerato y decidir
qué oficio o profesión se quieren seguir, cómo pagar una carrera universitaria
o establecer un proyecto de vida, enfrenta a los jóvenes y a sus familias
a la tomar determinaciones que marcan su
futuro, por eso, es importante que exista un proceso de acompañamiento que,
como afirma el Ministerio de Educación Nacional:
“Apoye a las personas durante los
momentos de transición, que les permita tomar decisiones informadas y
racionales a partir del reconocimiento de sus intereses, aptitudes, valores y
deseos, y la ponderación de las oportunidades de formación y de trabajo que
ofrece el contexto (social, cultural, político y económico)”.
Además este tipo de orientación
vocacional permite aportar a la disminución de la deserción estudiantil, por
ejemplo, para que los jóvenes no tomen una decisión apresurada y estudien
carreras de su gusto y para las cuáles tengan aptitudes adecuadas, y así evitar
las crisis sobre el programa académico que estudia.