lunes, 24 de febrero de 2020

Posesionado el Consejo de Planeación Local de Engativá

Acto de Posesión de delegados al Consejo Local de Planeación.
Delegados al Consejo de Planeación Local de Engativá tomaron posesión ante la alcaldesa local, Ángela Vianney Ortiz Roldán, en ceremonia oficial el pasado 18 de febrero realizada en el salón azul de la Alcaldía.

Diez representantes de igual número de sectores, integrantes del Comité de Planeación Local de Engativá 2020-2023 llevarán sobre sus hombros la responsabilidad de coordinar los encuentros ciudadanos a efectuarse en los próximos meses, en los que se procurará la discusión sobre el proyecto del Plan de Desarrollo Local para diagnosticar y priorizar las necesidades de Engativá, proponer alternativas de solución a dichas necesidades y formular recomendaciones al documento.
En el acto de posesión, Esperanza Daza representante del Instituto Distrital de Participación y Acción Comunal –IDPAC, recordó a los representantes que “La tarea no acaba con los encuentros ciudadanos, luego continúa el seguimiento”, pues según el Acuerdo 13 de 2000, el Consejo de Planeación Local evaluará los informes que los alcaldes presenten sobre planeación  y le harán el respectivo seguimiento a la ejecución del Plan durante los cuatro años de administración.
El trabajo de los Consejeros se realiza ad honórem, sin derecho a honorarios, prestaciones u otros derechos económicos y sin vínculo laboral alguno con la Administración, así reza el Decreto Local No. 06 del 12 de febrero del 2020 “Por medio del cual se expide la certificación a los integrantes del Consejo de Planeación Local de la Localidad de Engativá para el periodo 2020 – 2023 y se realiza la instalación del Consejo de Planeación Local de Engativá”.
Compromisos
Para Juan Sebastián Ávila, representante de las ONG, lo principal es unirse todos los sectores para crear nuevos proyectos que permitan cambios significativos y mejoren el estilo de vida en la localidad.
Entre tanto, Nixon Sandoval, representante de los comerciantes, propondrá mejorar la seguridad y reglamentar la documentación exigida por las entidades públicas, para que los establecimientos de comercio puedan funcionar desestandarizados. “Es decir, no deben ser las mismas exigencias para un establecimiento con un gran capital que para un pequeño emprendimiento”. Y así mismo la realidad y las propuestas deben ser diferentes para cada UPZ, teniendo en cuenta su vocación comercial y/o industrial.
“He vivido en la localidad toda mi vida y conozco las necesidades. Vamos a mirar emprendimientos de mujeres, a escuchar a los comerciantes, a proponer ferias y a invitar a los ciudadanos para que nos hagan propuestas y nos brinden herramientas que se puedan jalonar desde el Consejo”, finalizó Sandoval.
Al término de la ceremonia, la funcionaria del IDPAC hizo un llamado a hacer de la participación un ejercicio para la incidencia e invitó a los engativeños a la inclusión y a reconocerse como localidad diversa.