Deportista de toda la vida, líder comunitario, promotor
ambiental y amante de la vida sobre ruedas, Eduardo Ríos es uno de los
candidatos al Consejo Local de la Bicicleta en Engativá.
Gran parte de sus 66 años los ha vivido sobre su caballito de acero,
con el que ha recorrido Bogotá, tanto en sus diligencias personales como en las
bicicaravanas que organiza con la Fundación Natural Planet, haciendo pedagogía
en los humedales de la localidad y en los diversos ecosistemas de la ciudad. Sin
lugar a dudas, desde su vasta experiencia personal Ríos tiene mucho que aportar
en el Consejo Local de la Bicicleta, promovido por el Instituto Distrital de la
Participación y Acción Comunal -IDPAC, cuya elección se llevará a cabo en los
próximos días.
Por tal motivo El Hormiguero
lo invitó a conversar sobre el objetivo del Consejo Local, las bondades de la
bicicleta y la realidad que se vive en la Localidad, frente al uso de este medio de transporte.
¿Cuál es su principal objetivo
en el Consejo Local de la Bicicleta?
Gestionar proyectos, apoyar a la alcaldía en la toma de decisiones
para fomentar el uso de la bici y aportar en todo lo relacionado y para lo cual
se creó el Consejo. Contribuiré para que la alcaldía local destine recursos
para mantener en buen estado las ciclorutas y para que haya más seguridad en
las vías. La idea es que se fomente el deporte, la recreación y el estilo de
vida saludable con el uso frecuente de la bicicleta.
Háblanos de su Plan de
acción para la Localidad
En primer lugar la base del trabajo de los consejeros son las normas de
tránsito: el código de tránsito y el manual del buen ciclista así como normas
sobre uso de derechos y deberes de los biciusuarios. Con esta base podemos
fomentar diversos programas en la localidad.
En segundo lugar, promover todos los programas que incentiven el uso
de la bici ya sea como medio alternativo de transporte o como deporte, apoyando
iniciativas como bici al trabajo o bici al colegio. Con los niños, fomentar
escuelas en sitios especiales con señales de tránsito para enseñarles educación
vial, pues está claro que los biciusuarios cometemos muchos errores por no saber
interpretar las señales de tránsito.
En el parque del barrio Los Ángeles hay una pista de tránsito que está
abandonada, también podemos adecuar espacios en la avenida Longitudinal, para
que niños y adultos vean la bicicleta como una opción de deporte y aprendan
educación vial, pues en la vías todo mundo quiere llegar primero desconociendo
las señales de tránsito.
¿Qué otros programas fomentaría
desde el Consejo Local de Engativá?
Tanto para niños como para las personas mayores y las personas en
condición de discapacidad, se necesita que la alcaldía patrocine recorridos
ambientales para llevar comunidades a los humedales y reconocer los ecosistemas
de la localidad.
Hay una ruta por la calle 80 hasta el parque La Florida que sube por
el humedal Jaboque y el canal El Salitre, es un recorrido muy interesante para
la educación ambiental, recreación y movilidad. Este tipo de programas
incentiva el ciclismo, fomenta el conocimiento de nuestra localidad y redunda
en la cultura y la salud de todos.
¿Cuál es la principal
problemática de las ciclorutas en Engativá?
En cuanto a infraestructura hay falencias de mantenimiento, hay vías
con huecos, con basuras, sin señales de tránsito, falta iluminación y más
seguridad. Además no hay suficientes carriles exclusivos, faltan puntos de
atención y bicitalleres en puntos fijos, etc.
Vemos las ciclorutas pasan por
avenidas principales pero en los barrios no hay, ¿qué se podría hacer al
respecto?
Se podrían implementar en vías que no son principales y en otras
internas de los barrios. Habría que mirar qué programas hay y donde se pueden
adaptar ciclorutas o bicicarriles exclusivos.
Es necesario identificar los puntos donde se puede construir más
infraestructura para mayor cobertura que a su vez se conecte con la red principal.
¿Cómo ve en el futuro el uso de
la bici?
Con buenos ojos por el turismo sostenible, por el cuidado de la salud,
porque es un medio de transporte bueno y económico que no contamina.
Pero todavía hay mucha gente
que no se anima a viajar en bicicleta…
Lo que pasa es que la gente se acostumbró al carro y esa es la tendencia.
Además en algunos sectores los ciudadanos no se sienten seguros.
Sobre ese tema, ¿qué se puede
hacer para reducir la inseguridad?
Ese es un tema muy complicado porque la policía hace su mayor esfuerzo
pero hace falta. Necesitamos que la comunidad no compre bicicletas ni partes a
los reducidores. Es necesario que la gente registre su bicicleta pues esto trae
muchos beneficios.
¿Cómo le parece la propuesta de
instalar servicios debajo de los puentes, entre los que se podría ofrecer
comidas rápidas, parqueaderos de bicicletas, servicio técnico y cafeterías,
entre otros, para aprovechar estos espacios y ofrecer iluminación y seguridad a
los ciclistas y peatones?
Realmente los espacios debajo de los puentes vehiculares serían un
sitio ideal para instalar puntos de asistencia permanente especializados en
atención a ciclistas y mantenimiento de bicicletas, no esporádicos ni informales,
con vigilancia e iluminación. Por ejemplo en la calle 80 con Boyacá, donde se
paran los colectivos que van para Soacha, está lleno de piedras clavadas y ahí
se podrían implementar estos servicios, es cuestión de planificación para
lograr que la gente salga con tranquilidad.
Sería magnífico y ayudaría a que no se vean desoladas las ciclorutas.
¿Qué lo motiva a practicar este
deporte?
Practicar este deporte es muy bonito, nos da la oportunidad de
movilizarnos y desplazarnos al trabajo, al colegio o a las diligencias
personales. Es un sistema de transporte totalmente amigable con el medio
ambiente y su práctica diaria nos permite tener una salud envidiable.
Personalmente me deleito recorriendo los caminos veredales de Bogotá, he
realizado innumerables bicicaravanas ambientales por diversas rutas turísticas en
sectores como el Sisga, Guatavita y Sumapaz con la fundación Natural Planet. En
Engativá con un grupo de biciusuarios vamos por las rutas de los humedales, el
parque La Florida y el Jardín Botánico. También he realizado el bicirecorrido
por el distrito graffiti del Instituto Distrital de Turismo –IDT. Todos son
recorridos gratis.
¿Cómo podemos votar por usted
en el Consejo Local de la Bicicleta?
Invito a la ciudadanía apoyar el proceso de los Consejos Locales de la
Bicicleta ya que es un medio alternativo de transporte, amigable con el medio
ambiente. Para participar es necesario ir a la página https://participacionbogota.gov.co/consejos-locales-de-la-bicicleta-2020
ahí pueden hacer la inscripción como candidatos o como electores.
Los invito a que me conozcan, me apoyen y voten por mí como Consejero
Local, estoy dispuesto a trabajar para incentivar y fomentar este deporte a
nivel recreativo, educacional y ambiental.
|