● Durante un
conversatorio entre la alcaldesa Claudia López y los secretarios de Educación y
Cultura, Edna Bonilla y Nicolás Montero, respectivamente, se dio a conocer el
nuevo Plan de lectura, escritura y oralidad ‘Leer para la vida’, así como la
información y elementos clave para su implementación y alcance.
● El plan se
propone, entre otros, mejorar los índices de lectura en la ciudad, poner en
marcha el Plan Maestro de Bibliotecas de Cobertura Territorial y fortalecer los
procesos de lectoescritura de 225 mil niñas y niños de colegios públicos.
● La lectura, la
escritura y la oralidad son un derecho de todos y su ejercicio permite a los
ciudadanos resignificar y dignificar la vida, fortalecer los lazos con los
demás y dar nuevas interpretaciones a la realidad que nos rodea.
El nuevo Plan de lectura, escritura y oralidad ‘Leer para la vida’ 2021-2023 es la apuesta del Distrito para promover, formar, desarrollar y fortalecer las competencias lectoras de los bogotanos para que tengamos una vida enriquecida en los ámbitos íntimo y personal para transformar el entorno que nos rodea.
A
través de diferentes estrategias y acciones, el plan también le permitirá
a la ciudad mejorar los índices de lectura y el acceso a los libros en
condiciones de igualdad para todos sus habitantes.
Los
resultados de su implementación, además, nutrirán los insumos de la formulación
de la Política de Lectura, Escritura y Oralidad, una de las metas
del Plan de Desarrollo Distrital ‘Un nuevo contrato social y ambiental para el
siglo XXI’.
Nicolás
Montero Domínguez, secretario de Cultura, Recreación y Deporte, precisó
que “los procesos de creación son fundamentales ya
que, en la medida que tengamos un mayor sentimiento por la lectura, podremos
tener distintas formas de evolución y consumos diferentes. Tenemos la
certeza de que la comprensión de la lectura es vital para el progreso de cada
niña, niño, joven y adulto”.
Por
su parte, Edna Bonilla, secretaria de Educación, expresó que, a través de estas
apuestas de ciudad, se busca “una transformación pedagógica que
consiga que los estudiantes de los colegios del Distrito lean,
escriban y se comuniquen como corresponde de acuerdo con su edad y grado
académico y que, sobre todo, contribuya a generar una ciudadanía
lectora, informada y crítica”.
Acciones
desde Cultura
Entre las apuestas del sector
Cultura, según Nicolás Montero, se evidencia el lugar fundamental que tiene la
capacidad creadora de las personas para encontrar nuevas maneras de
vivir y encontrarse.
En ese camino, el arte, la
lectura y la cultura tienen mucho qué decir, ya que las dinámicas del sector se
caracterizan por la solidaridad, la creatividad, la austeridad y
metodologías de creación, aspectos esenciales para encontrar diferentes
formas de vivir juntos.
De esta forma, se proponen
varias acciones, entre las que se destacan: poner en marcha el
Plan Maestro de Bibliotecas de Cobertura Territorial, de manera que
toda la ciudad tenga acceso a los servicios bibliotecarios y la lectura llegue
a cada ciudadano.
Así mismo, fortalecer la Escuela
de mediadores de BibloRed que desarrollará procesos de formación y
mediación para grupos poblacionales diversos y en diferentes
niveles: maestros, madres y padres de familia, jóvenes, población no
escolarizada, tercera edad, personas con capacidades especiales, entre otros.
Además, adelantar acciones en
el marco de una estrategia de cultura digital e innovación que
fomente la movilización y los vínculos de los ciudadanos con la cultura
escrita, lo que implica generar espacios de diálogo, debate y encuentros
alrededor de la lectura, la escritura y la oralidad.
Sumado a ello, se busca robustecer
la Biblioteca Digital de Bogotá con nuevas bases de datos, contenidos
y proyectos editoriales digitales para poner en circulación la memoria
histórica de la ciudad, entre otros.
‘Leer
para la vida’ y la educación
Para
el sector educación es una prioridad que las niñas y niños de la ciudad
lean y escriban bien antes de los 8 años.
Para
lograrlo, se implementará el Plan de Fortalecimiento de Lectoescritura
en 200 colegios, llegando así a aproximadamente 225 mil estudiantes de grados
1º a 3º, con el acompañamiento de 2.500 directivos y docentes, quienes
tendrán la formación para fortalecer sus ambientes de aprendizaje y generar
innovaciones educativas en la enseñanza de lenguaje.
En
este plan las bibliotecas escolares tienen un espacio protagónico. Por esto, se
consolidará el funcionamiento de las tres bibliotecas público escolares
ubicadas en lugares estratégicos de la ciudad y que hacen parte de la Red
Distrital de Bibliotecas Públicas, BibloRed.
Se
continuará con los procesos de asistencia técnica a las 391 bibliotecas
escolares del Distrito, con el fin de que sean ambientes de
aprendizaje que garanticen el acceso a información actualizada y pertinente.
También
se avanzará en la identificación de contenidos digitales que
permitan contar con una biblioteca digital escolar que
complemente las acciones que realizan las bibliotecas de forma presencial y que
asegure la disposición de libros y contenidos digitales de calidad para
la comunidad educativa.
Además,
‘Leer para la vida’ abrirá una línea nueva enfocada en mejorar los
procesos de enseñanza y aprendizaje del fomento a la lectura, escritura y
oralidad. Con esta apuesta se realizarán programas de formación de
lectores, escritores, oradores y mediadores de aprendizaje, con enfoque
inclusivo, que reflejen una ciudad diversa y multicultural.
Al
respecto, la secretaria de Educación precisó que uno de los retos de ‘Leer para
la vida’ es “mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje desde
el fortalecimiento de los ambientes de aprendizaje innovando las prácticas
educativas, que no solo involucran al estudiante y al maestro sino también a
las familias. Vamos a trabajar en la activación de diferentes espacios del
encuentro con el libro, la lectura y la escritura”.
En
la pandemia, ¡se lee!
A
través de la estrategia BibloRedEnMiCasa, Bogotá ha llevado la
lectura a los hogares de los bogotanos para acompañarlos durante el
asilamiento preventivo y hacer más llevaderos los impactos de la
pandemia.
Desde
el inicio de la emergencia, se han registrado 923.795 visitas a
la Biblioteca Digital de Bogotá, 424.504 asistentes a
actividades digitales y se han prestado 24.865 libros a domicilio.
El
secretario de Cultura destacó estos números positivos que evidencian el trabajo
del Distrito para mejorar el acceso a los libros y la cultura. “Debemos
continuar con los esfuerzos para que existan mejores índices de lectura.
Comprender lo que leemos revela mejores condiciones humanas y,
por supuesto, de desarrollo. El que entiende lo que lee, puede inventar el
mundo a la medida de esa comprensión. Tenemos que hacer de la lectura
un vínculo que permita la resignificación de la vida”.