viernes, 6 de noviembre de 2020

Aprobado el Plan de Desarrollo: “Un nuevo contrato social y ambiental para Engativá”

Una hoja de ruta que le apunta a una localidad más cuidadora, incluyente, sostenible y consciente, donde se desarrollen las capacidades humanas sin discriminaciones de edad, libertad de culto, orientación sexual o pertenencia étnica fue aprobado por la JAL, luego de intensas jornadas de estudio, debate y análisis. Para Fabián Peña, presidente de la JAL de Engativá, el Plan hace énfasis en lo social y sus programas, metas y proyectos permiten reivindicar muchos sectores marginados durante la administración pasada en materia de organizaciones sociales, educación, desarrollo económico, ambiente, cultura y deporte, mujeres, personas con discapacidad y propiedad horizontal, entre otros. La edilesa Lilia Avella, presidenta de la Comisión del Plan de Desarrollo, celebró que el documento diera paso a proyectos y programas de orden social con alta participación ciudadana. “Es un buen Plan donde lo social, los derechos, la vida y el ecosistema están en primer lugar. Por primera vez se habla del sistema distrital del cuidado, de los derechos de las mujeres, se da un capitulo al tema ambiental y se reflejan los altos grados de participación ciudadana”.

Entre tanto la joven edilesa Jessica Rodríguez, vicepresidenta de la Comisión del Plan de Desarrollo, reveló que la juventud logró entrar a la reactivación económica y así mismo resaltó que los conceptos de gasto votados por la ciudadanía van de la mano con los propósitos planteados por la alcaldesa Claudia López. “El Plan de Desarrollo recoge el esfuerzo de la comunidad que votó y desde la JAL estuvimos pendientes y atentos para que ningún grupo poblacional quedara por fuera”. Por su parte, el edil Cornelio Hernández, uno de los ponentes del plan, aseguró que desde la JAL se hizo un estudio serio y se lograron transmitir las inquietudes de las comunidades. “Tuvimos en cuenta que todos los temas votados por las comunidades se vieran reflejados en el documento. Me preocupa que la malla vial quedó con pocos recursos pero me alegra que se va a invertir en educación superior”, concluyó. En ese sentido el edil Belisario Neira expresó “Engativá requiere muchos más recursos para rehabilitación, mantenimiento y construcción de la malla vial, en la UPZ 74 y en barrios como Luis Carlos Galán, por ejemplo, hay mucha malla interna por construir. Me pregunto ¿qué se alcanzará a hacer en la localidad con tan pocos recursos?”. Y seguidamente también resaltó que personas de bajos recursos podrán acceder a la educación superior con recursos públicos. Finalmente, el presidente de la JaL destacó que “Hay una concepción especial para la propiedad horizontal, la cual fue entendida como organización social y en esa medida cuenta con un programa específico”. En Engativá hay más de 1.100 copropiedades registradas con un número de residentes cada vez mayor.

Análisis del Plan

Sin duda, el Plan de Desarrollo aprobado da un salto significativo hacia lo social. De acuerdo con la edilesa y presidenta de la Comisión del Plan, Lilia Avella Bojacá, dentro de los conceptos más votados por la ciudadanía se encuentran la reactivación productiva y formación de capacidades, los procesos de formación y dotación de insumos para los campos artísticos, culturales y deportivos, el apoyo a organizaciones sociales, comunitarias y de propiedad horizontal, así como temas de mujeres, cambios de hábitos de consumo, separación en la fuente y agricultura urbana.

“Son muchos los aspectos a resaltar del PDL, de manera resumida se puede ver que la inclusión de temas sociales y poblacionales fueron los protagonistas y se llevan el grueso del presupuesto local. “El Plan tiene una apuesta muy avanzada para recuperar áreas de paisajismo y permitir que los ciudadanos convivan entre el parque y la recreación protegiendo la malla ecológica. El tema de mujeres mostró un avance significativo, las mujeres votaron masivamente conceptos de gasto que tienen que ver con el empoderamiento de los derechos, las violencias de género y las acciones contra los feminicidios”. dijo la edilesa.

Habrá apoyo directo a los centros Crecer y Amar, así como la puesta en marcha del modelo de Manzana del Cuidado encaminado a otorgar alternativas para que muchas mujeres puedan liberar tiempo y entrar en los procesos de desarrollo productivo. Con el apoyo del Consejo Local de Educación Superior, se trabajará para traer una sede de la Universidad Distrital a Engativá. Se fortalecerá el emprendimiento social y el uso democrático del espacio público, a los vendedores informales no se les seguirá tratando como delincuentes sino como personas que tienen derecho al trabajo y se reconocerá la importancia de los medios de comunicación comunitaria y alternativa.

Ahora, la priorización de los proyectos a ejecutar queda en manos de la ciudadanía mediante el proceso de Presupuestos Participativos. “Debemos definir cuáles son los proyectos que cada sector va a recibir en el año 2021. Para ello debemos organizarnos y votar”, concluyó la edilesa.