El pasado 9 octubre en el barrio Bosques de Mariana, ubicado al noroccidente de Bogotá, se llevó a cabo una jornada de entrenamiento de Krav Magá, en la que participaron habitantes del sector con el objetivo de aprender técnicas de protección y cuidado, motivados por la situación de inseguridad y el incremento de delitos en la zona.
Líderes que se destacan
Daniel Santos, embajador humanitario y director nacional de la Federación Internacional de Krav Magá en Colombia (IKMF por sus siglas en inglés), encargado de liderar la actividad acudió al llamado de la comunidad cuando se dio cuenta del alto índice de delincuencia en la localidad, decidió iniciar un proceso de entrenamiento preventivo para disminuir los riesgos, a través de un programa pedagógico dirigido a niños, jóvenes y adultos. Además, ha expandido el sistema de autoprotección y defensa con instituciones oficiales como el Ejército Nacional, la Policía Nacional y organizaciones defensoras de los derechos humanos. En dialogo con El Hormiguero, Santos desde el contexto histórico del Krav Magá destaca que se desarrolló durante la Segunda Guerra Mundial y fue adoptado por el ejército de Israel como su sistema de defensa.
¿Qué
es el Krav Magá?
Es un sistema desarrollado para que las
personas tengan herramientas de autoprotección y defensa en escenarios no
deportivos y no competitivos que sirvan para sobrevivir ante el peligro.
¿Cómo inició esta práctica?
¿Desde
qué edad se pueden iniciar los procesos de formación?
La IKMF tiene programas de formación desde los cuatro años de edad en adelante; es dirigido a niños, mujeres, policías, escoltas, militares, población adulta en general y contamos con una tecnología de punta para personas en situación de discapacidad. Hemos tenido alumnos que han recurrido a la escuela por ser víctimas de rechazo. Le hemos brindado herramientas corporales para hacer uso del entorno de una manera práctica, desarrollando habilidades alternativas pasando por encima de las mal llamadas limitaciones, que les permiten prevenir y utilizar el Krav Magá para defenderse y sobrevivir salvando sus vidas.
¿Qué se requiere para practicar el Krav Magá?
Lo fundamental es que la persona quiera aprender a prevenir, protegerse y defenderse. No enseñamos a las personas a enfrentar de manera violenta los conflictos sino a prevenir y disminuir el riesgo de morir o de salir mal librados en una confrontación. ¿Cuál es la misión de la IKMF?
En la IKMF tenemos la misión de enseñar de generación en generación, a los niños y jóvenes, les enseñamos valores humanos; a las mujeres, les aportamos herramientas jurídicas y de respuesta ante la violencia doméstica; a los hombres y adultos mayores, les brindamos herramientas de respuesta utilizando la comunicación e inteligencia, antes de verse involucrados en un conflicto violento; a las instituciones, les ayudamos a fortalecer los derechos humanos y el derecho internacional humanitario; esto hace del Krav Magá y de nuestros fundadores un grupo élite a nivel mundial de pedagogía. Cabe destacar, que Santos gracias a su ardua labor ha sido invitado a Hungría para dictar conferencias y hacer entrenamientos que involucran los DD.HH. y la práctica del Krav Magá como una herramienta en la prevención y el desarrollo de dinámicas para la paz. Finaliza su intervención agradeciendo al creador del Krav Magá, Imi Lichtenfeld; al presidente Avi Moyal, al director en Latinoamérica Darío Karmel y a sus anteriores formadores como Alberto Diomedi y Eyal Yanilov, por apoyar a las comunidades en Colombia y en el mundo que recurren al Krav Magá para proteger sus vidas y preservar el equilibrio.