Luego de 10 años de operación por medio de contratos comodatos con el Fondo de Desarrollo Local de Engativá, la Subred Norte es propietaria del inmueble donde funciona el Centro de Salud de Emaús. El Emaús hará parte de la implementación de la estrategia de Manzanas de Cuidado.
Luego de varias reuniones y mesas de trabajo realizadas entre la Subred Integrada de Servicios de Salud Norte y el Fondo de Desarrollo Local de Engativá, se concertó la transferencia a la Sub Red del 100% de la propiedad del inmueble donde actualmente funciona el Centro de Salud Emaús, dando vía libre a los trámites administrativos que se requieren para la inversión en mejoras de infraestructura y ampliación de sus servicios. La transferencia del bien se da después de más de 10 años de operación del centro asistencial en este lugar, por medio de la suscripción de contratos de comodato en forma sucesiva. Considerando la necesidad de prestar servicios de salud en la localidad de Engativá y de mejorar la oportunidad, calidad, seguridad, resolutividad, accesibilidad e integralidad a los usuarios, la Subred Norte solicitó la transferencia, y tras diez meses de diálogos, se acordó y formalizó la entrega mediante la Resolución 486 del 16 de septiembre de 2021 “Por medio de la cual se trasfiere a título gratuito el derecho de dominio de un bien inmueble entre entidades descentralizadas del Distrito Capital”.
Ahora sí llegará la inversión
“En atención a la solicitud de la Subred Norte, hoy transferimos esta propiedad donde se ubica el Centro de Salud Emaús, para asegurar su permanencia en el inmueble y que con toda tranquilidad pueda dar paso a la inversión proyectada para las mejoras de su infraestructura física y la ampliación de la oferta de servicios, en garantía del derecho a la salud de los bogotanos. Con el comodato que veníamos manejando, no era posible que la Entidad del Nivel Central hiciera transferencias de recursos, dados los términos legales de esta figura; nuestro interés es que la ciudad avance y fortalezca el sistema de salud y por ello hemos decido entregar de manera gratuita el inmueble a la Subred” indica Ángela María Moreno, alcaldesa local de Engativá. “De esta manera, la Alcaldía Local de Engativá y la Subred Norte realizan un trabajo conjunto para mejorar el estado de salud de la población de esta localidad, buscando la mejora en la calidad del servicio, optimizando la utilización de los recursos disponibles”, comentó Jaime Humberto García Hurtado gerente de la Subred Integrada de Servicios de Salud Norte. Actualmente el Centro de Salud Emaús ofrece servicios de urgencia de primer nivel las 24 horas, hospitalización de pacientes crónicos y servicios ambulatorios como medicina general, medicina especializada de ginecobstetricia, odontología, psicología, vacunación y programas de promoción y prevención realizados por el área de enfermería.
Lo
que viene para el Emaús
En
el Centro de Salud Emaús se tiene proyectado hacer parte de la implementación
de la estrategia de Manzanas de Cuidado, una de las formas en las que opera el
Sistema Distrital de Cuidado en territorio. Allí, la Secretaría Distrital de la
Mujer adelanta el proceso de adquisición e instalación de dos contenedores
adecuados para el desarrollo de actividades de formación para cuidadoras y cuidadores.