Los ejercicios comunicacionales aportan al desarrollo integral de las sociedades, por ello la economía solidaria llega a fortalecerlos para garantizar su sostenibilidad y permanencia incidente.
Los medios de comunicación tienen un gran poder para influir en la opinión pública y en la forma en que los ciudadanos perciben a los gobernantes, así como en la toma de decisiones que afectan o benefician a la población. De acuerdo con el texto Los Principios del Gobierno Representativo, de Bernard Manin, los políticos confían cada vez más en los medios para diseñar sus estrategias de campaña. A su vez, no son pocos los ciudadanos que ven en los medios, una oportunidad para dar a conocer sus problemáticas. Por ello, la economía solidaria entra como una gran aliada de la comunicación comunitaria, para fortalecer los ejercicios comunicacionales, impulsando la creación de redes que les permitan permear las agendas de las instituciones.
En este sentido, en el marco del proyecto de fortalecimiento a medios comunitarios y alternativos, la UAEOS realizó diversos encuentros con miras al mejoramiento de las comunidades y los territorios. “Estamos construyendo ese tejido asociativo que pueda hacer que un territorio salga de la penumbra, del abandono y de la marginalidad. Aquellas comunidades que cooperan y se organizan tienen mejores posibilidades de desarrollarse, sólo hay que salir del individualismo y trabajar en equipo”, reveló el director de la UAEOS, Mauricio Rodríguez, en el encuentro de Bogotá, demostrando un excelente escenario para el ejercicio comunicacional desde las bases, como eje transversal a la construcción de opinión pública y al desarrollo integral del país.