miércoles, 14 de febrero de 2024

ALO VS Ciudadela del cuidado

 

A mediados de octubre del año pasado, la entonces alcaldesa Claudia López anunció que en los predios de la ALO se construiría una Universidad Púbica, manzana del cuidado, Casa de la justicia, Biblioteca y un parque lineal que conectaría los humedales La Conejera con Tibabuyes y el Metro iría por debajo. Hoy desde el concejo piden a la administración Galán reversar esta obra y dar paso a la descongestión del occidente de Bogotá.

En Comisión Primera Permanente del Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial del Concejo de Bogotá, los cabildantes manifestaron estar de acuerdo con la construcción de la ciudadela educativa y del cuidado en la localidad de Suba, pero no en los predios de la Avenida Longitudinal de Occidente porque se trunca la movilidad de más de 2 millones de bogotanos y de los habitantes de la Región Metropolitana.

El pasado martes 13 de febrero, se debatió la posibilidad de salvar la Avenida Longitudinal de Occidente -ALO en su tramo norte.

El concejal Rolando Alberto González, manifestó que, este es un proyecto vial de suma importancia para la Ciudad, y especialmente para un importante sector del noroccidente, además en un 80% es suelo público adquirido.

El concejal Rubén Darío Torrado indicó que “el tema de la ALO se convirtió en una guerra de egos”, mientras que el Concejal Emel Rojas, puntualizó que, el diseño inicial de la ALO fue concebido como una vía de ocho carriles y según el Conpes, no se requiere hacer cuantiosas inversiones en infraestructuras universitarias y para salud, en razón a la existencia de muchas de estas, pero lo que si se requiere es el descongestionar vías como la Autopista Norte, al igual que las vías internas, la ALO incompleta va a generar mayores problemas, es necesario pensar en el desarrollo de obras con materiales y tecnología de última generación. 

Ciudadela del cuidado sí pero no ahí

Asimismo, el concejal Daniel Briceño enfatizó que el proyecto de la ALO Norte es clave para la movilidad de la ciudad y la región, cuestionando a la administración actual si condenan a más de dos millones de ciudadanos a, según él, un trancón eterno. Sin embargo, resaltó que no está de acuerdo con la declaración de atacar la educación.

A su vez, La concejal Sandra Forero le pidió al alcalde Galán revisar el POT que Claudia López expidió por decreto, donde se cambió la destinación del tramo norte de la ALO para poder construir la ciudadela educativa y del cuidado. Forero manifestó estar de acuerdo con la construcción de la ciudadela educativa y del cuidado en la localidad de Suba, pero no en los predios de la Avenida Longitudinal de Occidente.

En ese mismo sentido, la concejal Clara Lucia Sandoval también dijo que el bloqueo de la ALO no solo afecta la movilidad del occidente de Bogotá, sino que también repercute en la calidad del aire, la economía y el comercio de la región metropolitana en municipios como Soacha, Mosquera, Chía y Cota con más de 3 millones de habitantes y en Bogotá a cerca de 2 millones de habitantes de las localidades de Bosa, Kennedy, Fontibón, Engativá y Suba porque la Avenida Longitudinal de Occidente es una vía muy importante para descongestionar la ciudad en materia de movilidad.

Sandoval aseguró que dichos predios donde se tiene proyectado construir la ALO están totalmente abandonados por parte de Gobierno Distrital y que en algunos de los tramos se convirtió en cementerio de carros viejos, bodegas de reciclaje y parqueaderos, es decir, son predios invadidos por los dueños de lo ajeno.

Al finalizar la sesión Los concejales concluyeron que es importante crear una comisión accidental con el fin de hacer un seguimiento riguroso a la avenida longitudinal de occidente (ALO), tramo norte. 

Historia

Cabe anotar que la avenida ALO se empezó a planear desde 1961 y es un corredor vial clave para la movilidad de Bogotá, la región y el país porque conectaría el occidente con el sur y el norte de la ciudad, también se le llama la carrera 96 o avenida Cundinamarca y va desde sector de Chusacá en Sibaté hasta el norte de Bogotá.

A través del acuerdo 164 de 2005 se dio inicio a la compra de predios para su construcción, la ALO está dividida en tres tramos, el norte que va desde la autopista norte con calle 245 hasta la calle 90 a la altura del portal calle 80 de Transmilenio, el tramo centro que va desde la calle 90 en la localidad de Engativá hasta la calle 13 con carrera 94 en la localidad de Fontibón y el tramo sur que va desde la calle 13 pasando por los municipios de Mosquera, y Soacha hasta Sibaté.

De acuerdo con la concejal Diana Diago, el alcalde de Bogotá no debe esperar meses para decidir qué va a pasar con la ALO Norte y sugiere incluirla en el Plan de Desarrollo, para no truncar la movilidad de más de 2 millones de personas en una ciudad donde los bogotanos pierden 132 horas en tráfico.

Cabe recordar que, el alcalde Mayor de Bogotá, Carlos Fernando Galán, pidió revisar el proyecto conocido como 'Ciudadela Educativa y del Cuidado en Suba', debido a posibles irregularidades en la contratación, luego de ser adjudicado por la hoy exalcaldesa Claudia López.

Fuentes:

https://www.las2orillas.co/el-concejo-de-bogota-decidido-a-salvar-la-alo-como-una-urgencia-para-la-ciudad/

https://concejodebogota.gov.co/la-alo-un-proyecto-vial-inaplazable-para-bogota/cbogota/2024-02-13/151237.php

https://www.rcnradio.com/bogota/concejales-piden-realizar-la-alo-norte-en-vez-de-la-ciudadela-educativa-de-suba