viernes, 15 de agosto de 2014

http://
Estudiantes de Engativá se fortalecen para el futuro

Por: Nidia Acevedo Botello
Periodista 



Más de 2.329 estudiantes desde preescolar hasta grado once, reciben diariamente clases de arte, música, deportes, inglés, asesoría de  tareas o educación especial, como estrategia del buen uso de tiempo extraescolar.
Estar en espacios diferentes con otros docentes y en horas extras, son sin lugar a dudas la manera lúdica de romper la rutina, salir de la monotonía y utilizar bien el tiempo libre, para los estudiantes de  diez colegios distritales en Engativá. Allí, aprenden a interpretar instrumentos, a danzar al ritmo del folclor colombiano, a manejar destrezas deportivas o a reforzar los conocimientos adquiridos en clase. Así mismo aprenden a ser responsables, a distribuir el tiempo para no fallar con sus compromisos, a respetar las diferencias y a soñar con un futuro promisorio.
Lo anterior, se vive en el marco del proyecto “Fortalecimiento de procesos educativos escolares, extraescolares, y asesoría para el acceso a la Educación Superior”, de la Alcaldía Loca de Engativá, con el  objeto de dar cumplimiento al plan de desarrollo distrital y consciente de los actuales problemas sociales, educativos, culturales y de violencia.
De acuerdo con las necesidades e intereses que cada Institución evidenció, se desarrollaron programas que contaron con docentes e instructores idóneos y con el compromiso de estudiantes, padres de familia y directivas de los planteles.
Encontramos que muchos estudiantes querían estar en varias modalidades. Hubo convocatorias con más de 100 estudiantes en las que nos tocó limitarnos a la infraestructura o a la cantidad de instrumentos” reveló Gladys Esperanza Sánchez, representante de la corporación de Profesionales Forjadores, ejecutora del proyecto. “La alta motivación para permanecer en las diversas jornadas aprendiendo y compartiendo, les  ha permitido a los jóvenes asistir en horarios diversificados de lunes a viernes y algunas jornadas los sábados”.
Hoy, la comunidad escolar descubrió que el deporte y la música desarrolla otras inteligencias y genera cambios de actitud en las personas, por eso clama la permanencia de este tipo de proyectos, pues los beneficios obtenidos son incalculables. 

De Banda de Guerra a Marching Band


Engativá posee una fuerte tradición en bandas escolares. Pertenecer a ella es el sueño de muchos jóvenes y el orgullo de otros. Su instrucción tipo militar y la elegancia del desfile, marcan para siempre los adolescentes corazones de sus integrantes. Así lo confirma Laura Guerrero, Tambor Mayor de la banda del Colegio General Santander, donde además de la destreza con los bastones ha adquirido responsabilidades y  liderazgo para enfrentar la vida.
Para Laura Rincón,  jefe del grupo de Liras, ha sido un reto gratificante aprender a distribuir su tiempo entre las tareas del colegio y la práctica nocturna y a sacrificar las tardes de los sábados para no fallar a los ensayos.
Frecuentemente participan en diversos concursos a nivel distrital y nacional. Entre las decenas de premios que la agrupación ha ganado, se cuentan recientemente el de mejor bastón mayor, mejor grupo de Liras, banda mejor disciplinada y mejor percusión latina. Hace dos meses lograron el premio de categoría semi especial, entre más de 50 que participaron en el concurso nacional de bandas en Honda, Tolima.
Verlos tocar es todo un hermoso espectáculo, pues combinan la rigurosidad de la banda tradicional con ritmos innovadores para deleitar con melodías como: Vivir la vida, Yesterday, La Canoa, Ojo de Tigre, entre otras. Cuentan con platillos, timbales, congas, redoblantes, cajas, tamboras, bombos, trompetas, trombones, tuba y fiscorno. De ahí que el nombre actual ya no sea “banda de guerra” sino “marching band”.
De acuerdo con Juan Carlos Ardila, instructor de la banda, este tipo de actividades merece el total apoyo de las instituciones. “Hay mucho talento en los muchachos, dice, tengo generaciones que ya son  músicos profesionales, tocan en salsa al parque o jazz al parque y viven de la  música”.
Entre tanto, Lucy Martín madre de familia, resalta el esfuerzo que hacen los estudiantes pese a sus escasos recursos, al tiempo que agradece a la Alcaldía de Engativá el desarrollo del proyecto mediante el cual se logró la permanencia del instructor.
El I.E.D. General Santander educa a cerca de cuatro mil estudiantes de estratos cero a tres, además cuenta con orquesta y banda de rock, entre otras actividades lúdicas.