Plan Zonal del Aeropuerto
Internacional Eldorado y su incidencia en la localidad de Engativá
Por: Fabián Chibcha
Abogado, Especialista en Gestión Ambiental y Magíster
en Gestión Urbana / Universidad Piloto de Colombia.
Actualmente varias entidades del orden nacional y
distrital, han iniciado un proceso de estudio social, ambiental, económico del
territorio adyacente a la pista norte del Aeropuerto Eldorado, con el fin de
actualizar las investigaciones previas, que se adelantaron para proyectar un
planeamiento urbanístico en la zona, buscando adaptar los usos de los predios e
inmuebles a actividades que sirvan de apoyo a las operaciones aeronáuticas.
La dinámica aeroportuaria, necesita infraestructura de
movilidad y logística que facilite el flujo y almacenamiento de mercancías, ya
sea para exportar o para importar, frente a lo cual el sector no provee
suficientes áreas que reúnan condiciones eficientes e idóneas para prestar
dichos servicios con calidad y capacidad suficiente, teniendo en cuenta que
Eldorado, es el Puerto Aéreo más importante, no solo del país, sino de toda
Latinoamérica y es la principal plataforma exportadora de la Región Administrativa
de Planificación Especial -R.A.P.E.-, que incluye las ciudades de
Villavicencio, Ibagué y Tunja, que dependen del aeropuerto Eldorado para sus
viajes internacionales y de exportación.
Toda vez que los barrios y terrenos adyacentes a la
pista norte, tienen como uso principal el residencial con tipología de vivienda
unifamiliar y como uso secundario el comercial de ámbito zonal, las opciones
que el gobierno distrital tiene son la implementación de instrumentos de
gestión urbana, que permitan modificarlos hacia usos industriales, de espacio
público, incluyendo vías y zonas verdes que coadyuven a reducir el impacto del
ruido de las aeronaves sobre las casas y apartamentos.
Para el desarrollo urbanístico en los polígonos
ubicados entre la Avenida Calle 26 (Av. Eldorado) y la Avenida Celestino Mutis
(Calle 63) por el sur, la Avenida Chile (Calle 72) por el norte, la Avenida
Ciudad de Cali (Carrera 86) por el oriente y el Río Bogotá, por el occidente,
se concibe la planificación de un Plan Zonal y de varios Planes Parciales de
Renovación Urbana, para los cuales es necesario que la comunidad se haga
partícipe aportando sus visiones y expectativas, dado que será una gran
intervención territorial que reorganizará la vida de los habitantes del sector,
generando cambios que podrán ser positivos por la generación de mayores
oportunidades si se gerencia con idoneidad técnica e integralidad, pero en caso
contrario, al no tener un correcto manejo, puede afectar negativamente a la
población de la localidad y de la ciudad, situación que puede ser corregida con
la formulación integral del nuevo P.O.T. 2018.
Frente a ésta coyuntura, es necesario que se
identifiquen de manera precisa, las falencias que tienen tanto la localidad de
Engativá y Fontibón, así como todo el occidente de la ciudad, frente a
equipamientos públicos de salud (Hospitales de III y IV nivel) y de educación
técnica, tecnológica y superior (Con centros de investigación en materias
aeronáuticas y logísticas), los cuales a su vez prestarán servicios a las
actividades del aeropuerto, sin excluir a la población del sector, lo que
redundaría en beneficios en ambos sentidos. Sin embargo, se debe procurar la
articulación interinstitucional e intersectorial en la que se incluyan actores
sociales, privados, nacionales y distritales, para promover la adaptación de
dichos equipamientos a los requerimientos presentes y futuros (Desde el año 2.020
hasta el año 2.040).
En el mismo sentido, el cambio de usos del suelo,
genera oportunidades de dotar al territorio de zonas verdes arboladas, que
mejoren los índices de espacio público efectivo por habitante y en ese orden de
ideas, también se puede aprovechar la circunstancia para construir vías mejores
y más amplias que faciliten la interconexión intermodal con otras zonas de la
ciudad y de la región, optimizando la calidad de vida y propiciando el
desarrollo humano con sostenibilidad.