miércoles, 25 de septiembre de 2019

Humedal El Lago, el pulmón ambiental del occidente de Bogotá


Caminar, leer, reflexionar… o simplemente respirar, es un placer en este paraíso natural incrustado entre la selva de cemento del noroccidente de la ciudad.
El humedal Santa María del Lago, ubicado entre la Avenida Boyacá y la carrera 76, desde la calle 80 a la calle 75, ofrece a todos los bogotanos, sin límite de edad, un oasis para la recreación pasiva y de paso reconocer el patrimonio natural que posee Bogotá.

Allí habitan centenares de especies de fauna entre las que se destacan la Tingüa Pico Amarillo con su grupo familiar, la Monjita Bogotana con su mirada alerta, la imponente Mirla, la Garcita Ibiz con su pausado andar y el inquieto Colibrí que entre las llamativas flores del Jazmín Chino danza suspendido en el aire de esta fría ciudad.
De acuerdo con Miguel Sánchez, educador de la Secretaría de Ambiente, los humedales son ecosistemas que nos ayudan a regular las inundaciones y a filtrar los contaminantes del arrastre de las aguas que atraviesan nuestra ciudad. Además son fundamentales para la regulación del clima y la conservación de miles de especies de fauna y flora.
Al humedal el Lago se puede ingresar cualquier día de la semana entre las seis de la mañana y la 4.30 de la tarde, su acceso es gratuito y sólo se permiten actividades de recreación pasiva: contemplar el paisaje, yoga, reflexión, leer  y caminar. No se pueden ingresar bicicletas ni balones u objetos que impacten la conservación natural.

Educación ambiental
Con miras a crear conciencia, la Secretaría de Ambiente de Bogotá imparte educación en aulas ambientales como la de Soratama en Usaquén, el parque Mirador de los Nevados en Suba, el parque ecológico distrital Entre Nubes en San Cristóbal, el aula itinerante Auambari  y el humedal Santa María del Lago en Engativá.
En dichas aulas se desarrollan acciones pedagógicas y procesos de formación con toda la comunidad, principalmente con población de niños y jóvenes, a quienes se les enseña la estructura ecológica de la ciudad y su importancia en torno a cinco ejes temáticos: Biodiversidad, cambio climático, agua  y estructura ecología principal, manejo de residuos sólidos y gestión de riesgos. Los jóvenes estudiantes también tienen la oportunidad de realizar su servicio social.
Igualmente la entidad oferta 61 caminatas ecológicas a los diferentes territorios ambientales de la ciudad.