martes, 24 de septiembre de 2019

En segunda Audiencia Pública Engativá rechaza el POT propuesto por Peñalosa


La población de Engativá centro se siente abandonada por parte de la administración distrital y local. “Del radar hasta Engativá pueblo y de la malla del aeropuerto al humedal Jaboque, no existimos para la Alcaldía”, dicen.

El pasado 25 de agosto se realizó una segunda Audiencia Pública en la Plaza Fundacional de Engativá, con el apoyo de la edilesa local Lilia Avella y la Concejala Xinia Navarro, en la que se socializaron ante la comunidad las respuestas de las entidades al pliego de peticiones plasmado en la Primera Audencia, realizada en mayo.

Benito Pérez, Vicepresidente de la JAC del  barrio El Cedro, reveló que la Alcaldía local manifestó  no tener presupuesto para el arreglo de la malla vial. “Llevamos más de cinco años con el problema de las vías y la respuesta es la misma”, dijo.
Entre tanto, Deisy Sánchez, vocera de la comunidad, denunció que la UPZ 74 se encuentra sumergida en una peligrosa contaminación por ruido, basuras y por contaminación atmosférica, pues no tiene arbolado suficiente para proteger su población y el único ecosistema que existe es el humedal Jaboque, que sufre de alta contaminación y de la mala planeación de la administración distrital”. “Estamos sometidos a enfermedades respiratorias y la población joven está expuesta a enfermedades psicosociales por el estrés”, denunció Sánchez.
Para Julio Durán representante de Asocomunitaria, los habitantes del occidente de la localidad están dispuestos a exigir una vida digna a través de un paro cívico convocado para los próximos meses.
En su intervención Lilia Avella, edilesa de la Localidad, afirmó que el problema de Engativá es que todas las acciones de movilidad e infraestructura van ligadas a la Operación Estratégica del aeropuerto El Dorado. “La Avenida José Celestino Mutis será construida cuando lo decida el aeropuerto, para beneficio del aeropuerto, no para la comunidad”, dijo.
“Exigimos que se entere a la comunidad de los planes que se tienen con la Operación Estratégica Fontibón-Aeropuerto-Engativá y que no engañen más a la comunidad. Sabemos que en el POT de Peñalosa barrios como Engativá Centro, Álamos, Santa Cecilia y oros sectores del noroccidente de la localidad son declaradas áreas de renovación urbana, redesarrollo y redensificación. Esto sólo fortalecerá el negocio de unos cuantos, en contra de la calidad de vida de las grandes mayorías”, concluyó la dirigente.