miércoles, 15 de abril de 2020

LA ALCALDESA ÁNGELA VIANNEY ORTÍZ ROLDAN SE DESPIDE DE LOS ENGATIVEÑOS

 “Gracias, ha sido un honor ser su alcaldesa y trabajar junto a ustedes con el objetivo de lograr que Engativá renazca con cada una de las acciones que hemos realizado”.

Luego de cuatro años de transitar por los diferentes barrios de la Localidad, Ángela Vianney Ortiz Roldán pasará a la historia como una de las pocas alcaldesas que logró llegar hasta el último día de su mandato. Recientemente, justo cuando el mundo entero atraviesa una pandemia que somete a las familias al confinamiento, se le vio muy activa en el cumplimiento de sus funciones como si fuera su primer día de trabajo.
Precisamente por su persistencia y tenacidad y por timonear el barco hasta el último trayecto sin desvanecerse,  EL HORMIGUERO la invitó a dirigirse a la comunidad engativeña, en la que despertó amores y desamores, pero con la seguridad de que siempre será recordada y será tema de conversación por un buen tiempo en la Localidad.

Haciendo un poco de historia, ¿quién era Ángela Vianney Ortiz antes y cómo llega a la Alcaldía de Engativá?
Soy engativeña de nacimiento, tengo 36 años y soy mamá de Sara y Daniela de 12 y 5 años. Cuando llegué a la Alcaldía mi hija menor tenía 1 año y yo aún la lactaba. Soy Administradora de Empresas de la Universidad de la Sabana, Contadora Pública de la UNIMINUTO, especialista en gerencia financiera y en gerencia de proyectos. Actualmente soy candidata a magíster en administración de empresas de la Universidad Heriot-Watt en Edimburgo (Escocia).
Desde pequeña cuando recorría las calles de la Localidad, vi las necesidades de su comunidad y quería aportar algo, después de hacerme profesional y desempeñarme en diferentes empresas del sector privado, supe que tenía la capacidad de trabajar por y para la comunidad y terminé realizando el proceso meritocrático. Así logré llegar a la meta hace cuatro años.

¿Qué expectativas tenía frente a este cargo y a qué se enfrentó en la realidad?

Llegué con muchas expectativas, quería dar respuestas a las demandas sociales que había identificado en su momento y por tanto desde que fui nombrada alcaldesa me propuse buscar esa articulación eficiente entre las diferentes entidades para mejorar la calidad de vida los engativeños y engativeñas en temas de seguridad, malla vial, proyectos sociales y demás. Desde mi cargo siempre trabajé con el objetivo de suplir las necesidades más sentidas de la Localidad, pero también culmino mi mandato con temas sin concluir. En cuatro años no se alcanzan a desarrollar todas esas actividades que se tenían planeadas inicialmente.

¿Cómo encontró la Localidad y cómo se encuentra hoy?
Encontré una localidad con muchas necesidades difíciles de resolver en tan poco tiempo, es una localidad del tamaño de una gran ciudad con más de un millón de habitantes. Identificamos muchos problemas de malla vial; encontramos personas con grandes necesidades sociales y psicológicas; vimos muchos niños y niñas urgidos del apoyo del Estado, pero también encontré en las personas mayores el recurso más preciado que tiene la localidad. Las personas que más activas están en la localidad son las personas mayores, siempre están dispuestas a aportar todo su conocimiento y  trabajar por la Engativá. Nosotros podemos tener los títulos pero no tenemos la experiencia que las personas mayores poseen y eso los hace sabios.
Hoy, nuestra localidad no es la misma, recordemos que el Plan de Desarrollo Local Engativá –PDL empezó en el 2017 y va hasta el 31 de diciembre de 2020.  A 31 de diciembre de 2019, habíamos alcanzado el 77.1%  del PDL propuesto, es decir, lo dejamos en un nivel de cumplimiento mayor de lo que se tenía previsto. Estoy complacida con el avance de nuestro mapa de navegación,  porque el 23% pendiente se cumplirá con los proyectos que están en ejecución. Es decir, este PDL tiene proyectado implementarse al 100% de acuerdo con las metas que teníamos propuestas.
Me voy con la satisfacción del deber cumplido, sin embargo, las necesidades siguen en la comunidad y hay que seguir trabajando en ellas.

¿Cuáles son esas necesidades que aún persisten entre la comunidad?
Es difícil ponderar una necesidad porque en temas sociales hay muchas. Se debe seguir trabajando por disminuir los índices de violencia contra las mujeres y de maltrato infantil, falta fortalecer a nuestros dirigentes comunales, a los jóvenes hay que seguir dándoles herramientas para que tengan el futuro que tanto sueñan y cuando digo herramientas me refiero a enseñarles a pescar, no a darles dinero porque al final de cuentas eso se acaba, debemos enseñarles a comerse el mundo.

Pero la mayor parte de la ejecución estuvo en infraestructura…
Debemos tener en cuenta que el Plan de Desarrollo Local es reflejo del Plan de Desarrollo Distrital y los alcaldes locales teníamos el enfoque del alcalde mayor, que ganó por voto popular, de invertir en infraestructura. El 85% del presupuesto local se invirtió en malla vial, parques, salones comunales y ahí tuvimos un avance significativo, sin embargo es importante tener en cuenta que Engativá tiene un atraso muy grande que requiere muchos años para alcanzar a cubrirlo, porque con el presupuesto local no se alcanza, no hay manera.
Por ejemplo, ante el Instituto Distrital de Recreación y Deporte hay codificados más de 500 parques entre vecinales y de bolsillo, pero en la vida real hay parques que aún no tienen dicho código por lo cual no pudimos intervenirlos. Dentro de la meta del PDL nos propusimos intervenir 121 parques y al momento alcanzamos a invertir en 74. Construimos un megaparque de 4.200 mts cuadrados en Granjas del Dorado, con inversión de más de  mil setecientos sesenta y dos millones de pesos. Allí hoy hay rampas, senderos amplios, mesas de ajedrez, gimnasio al aire libre, mobiliario infantil, cancha sintética y mesas de pin-pong.
En ejecución, se encuentran otros 25 parques y con presupuesto de 2020 se tiene presupuestado contratar otros 21 para así cumplir la meta del PDL, pero sabemos que aún queda mucho por hacer.

¿Qué podría definir cómo lo más difícil de su mandato?
Entre lo más difícil ha sido ver y oír tanta necesidad y no poder suplirla, la comunidad me pedía colegios, hospitales, casas, trabajo, vías, etc. A la alcaldía llegaban ciudadanos, presidentes de Juntas, Ediles, todos con las necesidades que recogían de sus comunidades, pero no se pudieron suplir por dos factores: O se salían de mis funciones o el presupuesto no alcanzaba.

¿Qué ha sido lo más gratificante durante su mandato?
El cariño de los engativeños, quienes siempre que tienen la oportunidad me dan las gracias. Algunos me abrazan por haber logrado suplir alguna necesidad que llevaban muchos años pidiéndola, me llevo el abrazo de los abuelitos y de los niños.
Yo tengo una filosofía de vida y es que a las personas mayores hay que dignificarlas, hay que darles su espacio y así algunas veces no pudiera darles respuesta estaba ahí para oírlos, porque a mí me enseñaron a escucharlos y a respetarlos.
En los colegios también realizamos algunas dotaciones y fue bonito ver que esos recursos beneficiaban a los niños y niñas, ver a las madres comunitarias felices con los implementos didácticos para ejercer su tarea fue muy gratificante.

En el plano personal, ¿Cómo se las arregló para ser madre y esposa, sin dejar de atender los intensos asuntos de la alcaldía?
No es fácil ser servidora pública, máxime en el rol de alcaldesa de una localidad de este tamaño, pero siempre busqué el espacio para acompañar el crecimiento físico, emocional y espiritual de mis hijas. Llegué con una hija de un año que no hablaba y ahora tiene cinco años y no para de hablar. Y con una chiquita de ocho años que ahora es una preadolescente.
Siempre busqué el espacio para mantener el contacto con mis hijas y el núcleo básico no lo dejé perder. Cuando tenía que trabajar los fines de semana buscaba al menos dos horas para estar con ellas y así tener tiempos de calidad para compartir. Nunca perdieron ese contacto con su mamá.
También Dios estuvo ayudando, eso fue fundamental. Siempre tuve la confianza en ÉL a quien entregué el crecimiento de las niñas, porque no puedo ser mamá de tiempo completo y no lo pude ser en estos cuatro años.

Hubo sectores inconformes con algunas decisiones de su mandato, ¿qué decirle a esta comunidad?
Realmente solo quiero decir que tomé decisiones honestas pensando en el beneficio de la mayoría tratando de suplir al máximo las necesidades insatisfechas de los ciudadanos y ajustándome al Plan de Desarrollo Distrital que en su momento se estaba ejecutando. Un alcalde local no puede ser una rueda suelta, sino que debe trabajar de la mano del Plan de Desarrollo Distrital y, obviamente, en su momento hubo algunas políticas, programas o proyectos con los que algún sector no estuvo de acuerdo, pero había que seguir la línea en la que estábamos trabajando.

En cuanto a cifras, ¿podríamos hablar de la inversión realizada, de los sectores más favorecidos y de la posición de Engativá frente a otras alcaldías en materia de inversión?
El 85% de la inversión estaba dirigida a infraestructura y el 15% para proyectos sociales. Vemos que hubo inconformismo en algunos sectores pero no podíamos cambiarlo, nos tocó ajustarlo al P Plan de Desarrollo Distrital del alcalde que en su momento fue elegido por la ciudadanía.
En subsidio C tuvimos una inversión de más de 10 mil millones de pesos; en cultura y deporte más de 9 mil millones de pesos; en emprendimiento juvenil tuvimos un proyecto de más de mil millones de pesos; en participación 6 mil millones de pesos; en buen trato tuvimos un proyecto muy bonito con una inversión de 2 mil millones de pesos. Los rubros más altos correspondieron a malla vial con 74 mil millones de pesos y parques con 15 mil millones de pesos.
Yo personalmente pienso que las diferentes administraciones y enfoques ayudan a impulsar la ciudad desde varias ópticas.  Ya llegó otra administración con otro enfoque y va a empujar la ciudad desde otra visión que también es importante y así iremos empujando la localidad y la ciudad.

¿Una opinión para la nueva mandataria?
Es muy importante trabajar de la mano de la ciudadanía, oír a las personas que conocen la localidad para identificar las necesidades y reconstruir confianza en la administración. Ya en el camino lo operativo y lo técnico se va aprendiendo, no existe una clase para ser alcalde, acá es importante el temperamento y la fortaleza de cada persona.
Que no vea a los sectores que no están de acuerdo con su administración como enemigos, llegan muchas críticas, algunas constructivas y de ellas se pueden sacar cosas buenas.
Lo mejor para la localidad es que yo pueda entregarle, yo no tuve ese empalme con el alcalde anterior. Me hubiera gustado que el alcalde que estuvo durante cuatro años me relatara su experiencia y no enterarme por un informe de gestión, pues no es lo mismo. Yo ya cumplí mi ciclo, solo espero tener la oportunidad de contarle cuál fue mi experiencia.

¿Qué viene para su vida después de la alcaldía, qué proyectos tiene?
Para mi vida personal, culminaré el MBA que estoy haciendo en la escuela de negocios de Edimburgo. Estando acá logré conocer personas que no necesariamente trabajaban en el sector público pero que apoyan y aportan al crecimiento de la comunidad. Desde otro rol y desde una óptica diferente continuaré trabajando con las comunidades que conocí y con las que logramos tener afinidad. Yo seguiré siendo engativeña, seguiré teniendo un lazo muy fuerte con la localidad.

Un saludo de despedida para la comunidad que la vio recorrer las calles de la localidad y seguramente en sus álbumes familiares guardarán alguna fotografía con Usted.
A partir de lo recorrido durante estos cuatro años en cabeza de la Administración Local puedo expresar que ha sido una ardua labor, pero que a la vez existe satisfacción de saber que junto al equipo de profesionales hemos entregado lo mejor a esta localidad, mi localidad, el lugar donde también nací y el cual nos llevamos en el corazón.
Quiero agradecer a cada uno de los engativeños y engativeñas por la participación en los diferentes proyectos que lideramos desde nuestra Alcaldía, donde junto a ustedes fuimos multiplicadores de las buenas noticias y prácticas de la localidad, de los cambios positivos que se han generado y lo más importante, por ser parte del trabajo realizado para que la localidad sea un lugar para vivir mejor.
También quiero agradecer a los sectores inconformes, porque gracias a sus críticas constructivas pude ver desde otra óptica el desarrollo de mi gestión. Los llevo en mi corazón y su labor la tomé como parte de mi ejercicio en la Alcaldía.
Gracias, ha sido un honor ser su alcaldesa y trabajar junto a ustedes con el objetivo de lograr que Engativá renazca con cada una de las acciones que hemos realizado.
“La mujer  que llegó hace cuatro años,  hoy sale muy fortalecida. Gracias a quienes me apoyaron y a quienes no estaban  de acuerdo con la administración, porque de todos pude aprender y tomar lo mejor, con cada desacuerdo  me fortalecí”.