viernes, 15 de mayo de 2020

Control Juvenil, uno de los resultados de la cuarentena en la localidad Engativá


Diez estudiantes del Colegio Simón Bolívar han hecho de la cuarentena su mejor aliada y el 16 de mayo mostrarán los resultados.


Desde el mes de febrero ocho estudiantes del programa de Comunicación Social de la Corporación Unificada Nacional de Educación Superior - CUN han estado capacitando a través medios digitales a estudiantes de décimo y undécimo grado del Colegio Simón Bolívar ubicado en la localidad de Engativá, que tiene en común un interés en expresar lo que sienten o ven en su entorno.
Como resultado de este proyecto este sábado a las 3:00 p.m. se realizará el lanzamiento del magazine “Control Juvenil” a través de un Facebook live que es organizado y dirigido por los integrantes del Proyecto Académico Tras el Lente Adolescente, iniciativa social que busca visibilizar la labor de los jóvenes en la localidad y estimular el desarrollo de sus habilidades comunicativas que serán el punto de partida como futuros Comunicadores Sociales y Periodistas.

Por ende, Control Juvenil, es el resultado de los talleres, charlas y prácticas comunicativas virtuales que durante esta cuarentena han orientados los integrantes de Tras el Lente Adolescente. Por esta razón, Fabián Peña, edil de la localidad de Engativá se convirtió en el canal para llegar a esta comunidad y ha propiciado estos espacios donde los jóvenes se empoderan de su realidad, porque es un convencido que proyectos como estos se deben impulsar en las localidades y pueden favorecer a los jóvenes.

En este contexto, si se tratara de describir en una sola palabra esta iniciativa, la palabra apropiada sería transformación, porque el objetivo principal del proyecto es darles una voz a estos chicos y chicas que tienen mucho que contar dentro de su comunidad y transformar sus pensamientos para que se conviertan en actores de su propia realidad.
“Realizar proyectos educativos con jóvenes de diferentes edades, por sus ideales y formar de pensar, ha sido una experiencia muy enriquecedora no solo para los chicos y chicas participantes de los talleres sino también para nosotros como estudiantes de último semestre de Comunicación Social, carrera que tiene su sentido primordial en la comunidad y en la trasformación de realidades por medio de la información veraz, rigurosa y cercana a la ciudadanía. Nos sentimos muy orgullosos de la acogida que ha tenido el proyecto y de la evolución de los jóvenes vinculados en este proceso”, afirma Johanna Reyes Romero, subdirectora de Tras el Lente Adolescente.
A pesar de las múltiples actividades, tareas y demás, los jóvenes participantes han encontrado en el proyecto un espacio de distención y una plataforma que les permite contar su experiencia en tiempos de cuarentena. Sus casas se convirtieron en el escenario para crear notas informativas y entrevistas sobre diferentes temas de actualidad nacional e internacional.
Asimismo, han descubierto sus dotes como periodistas en potencia que alzan su voz e informan desde su propia realidad. Por ende, el magazine cuenta con varias secciones de interés general, notas redactadas y grabadas por ellos mismos.
“Mi experiencia en el trabajo con jóvenes, me llevó a la conclusión que la transformación de la localidad se da con estos procesos de base. Espacios como Tras el Lente Adolescente, puedan generar algún tipo de cambio en los barrios por más pequeños que sean, porque siempre van a hacer un ente transformador y contribuyen al avance de la localidad y a la transformación del territorio”, comentó Fabián.
“Estamos convencidos del talento de los jóvenes dentro de la comunidad. De igual manera, que la comunicación y el periodismo contribuye a la paz dentro de una sociedad. Por eso, los invitamos a que sigan el proyecto en Facebook como Tras el Lente Adolescente, y no se pierdan el lanzamiento en exclusiva del magazine, agregó Johanna Reyes