domingo, 14 de noviembre de 2021

#Entrevistas

 “No he recibido plata, pero sí la palabra más hermosa: Gracias

Reconocimiento a la labor comunitaria de Enrique Cuéllar Hernández

Enrique Cuéllar Hernández, presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio Los Ángeles, ha realizado un arduo trabajo de exhaustiva protección por el parque Los Ángeles, el cual es un pulmón de la zona oriental de la UPZ Garcés Navas, ubicado entre la calle 66ª y Calle 70 y carreras 100 y 101, en el perímetro del canal que lleva su mismo nombre.

El Hormiguero. ¿Cómo fueron sus inicios en el movimiento comunal?

Enrique Cuéllar. Inicié desde los 21 años como tesorero de la Junta de Acción Comunal del barrio San Rafael, fue una situación interesante porque era mi papá quien iba a asumir el puesto pero por un accidente no pudo y se acordó que yo lo reemplazara. De ahí en adelante me encaminé por el tema social del barrio donde hubo épocas muy bonitas, la novena de navidad era un espectáculo total. En esa época no habia gas, se repartía en botellones el líquido para las estufas, se estaba terminando el salón comunal, se tenían ingresos para ayudar a la comunidad más pobre. Después me fui del sector y duré desconectado un tiempo, por la universidad y el trabajo. Luego en 1998 llegué al barrio Los Ángeles y nuevamente me picó la alegría de la acción comunal, comencé por el comité de obras y desde ese año hasta la fecha he estado ininterrumpidamente en la JAC del barrio Los Ángeles, como fiscal, vicepresidente y hoy soy el Presidente. 

E.H.  También tiene gran reconocimiento por su trabajo animalista

E.C. Cuando era muy niño encontré unos cachorros de ratones blancos y pensé que no había porqué matarlos, los amaestré, les puse nombre y se criaron con un gato. Luego tuve un pajarito al que  llamaba Roberto, se bañaba con agua caliente y comía con nosotros en el comedor, era libre en nuestra casa. Siempre hemos tenido animales en casa y  luchaba para que tuvieran una vida decente porque no admito que a los animales se les golpee, los tiempos han cambiado en Colombia y le han tomado respeto e importancia a los animales. Después mi hija fue creciendo y fuimos uniéndonos con varias veterinarias que nos colocaban precios especiales para que tuviéramos posibilidades de salvar a los animales, llegamos al punto de tener 10 animales en mi casa, todos adoptados. En la familia hemos sido muy amigos de los animales. 

E.H. Entrando en materia para hablar del parque de los Ángeles, ubicado junto al canal del mismo nombre, ¿Qué significa para la comunidad convivir con este gigantesco espacio verde?

E.C. El parque tiene casi 4.000 metros de área, es un verde hermoso y está en un sitio estratégico. Hemos tenido problemas de seguridad a raíz de que nos quitaron las rejas de protección, nos empeoró la seguridad y ahora no podemos salir tranquilos al parque porque nos atracan, se volvió muy inseguro. La otra es que la cancha de fútbol ubicada en el costado norte del parque era un sitio al que llegaban todo tipo de personas a jugar y expender estupefacientes, se habló con la Alcaldía  Local y  con las autoridades hasta lograr el  enceramiento  y recuperación de esta cancha, que quedó encerrada. 

E.H. ¿Cómo mitigar el tema de la inseguridad en el campo deportivo?

EC. La cancha está en este momento administrada por el Instituto de Recreación y Deporte -IDRD que es un campo de futbol 9, sin embargo, se siguen teniendo problemas de seguridad porque han tratado de robarse las bombillas de los postes, gracias a la vigilancia de los conjuntos de tierra grata se han logrado salvar. Por orden del gobierno supuestamente tienen que administrar (el IDRD) las canchas de fútbol, pero no las administran como debe ser, la tienen descuidada, la vigilancia es nula y nos toca hacer frente a los problemas de invasión. El IDRD no tiene buena capacidad de administración de la cancha. 

E.H. Hagamos un recorrido para conocer cómo es el parque Los Ángeles

E.C. Este parque está totalmente legalizado y tiene sus planos, tiene un plan de ordenamiento definido: está programado para el futuro una ruta perimetral de atletismo; al costado norte, a la altura de la calle 70 hay una zona de 300 mts donde va a quedar el salón comunal; luego sigue la cancha futbol 9 que posee los desagües adecuados, iluminación y encerramiento; luego están programadas unas mesas para jugar ajedrez y ping-pong. Continúa la pista de tránsito para los niños que se usa para prácticas de bicicleta y patinaje y al costado occidental de la pista quedó programado una zona de mascotas. Hacia el sur hay un gimnasio. Siguen dos canchas múltiples que se utilizan bastante, al lado de las canchas múltiples hay una zona verde que se usa para escuelas de fútbol de la comunidad. Hacia el costado sur hay una zona de juegos para los niños y al costado sur occidente del parque quedó una arboleda muy linda. El día de la siembra, cada persona tomaba en adopción uno de los 24 árboles plantados, nos dieron un reconocimiento como padrinos de ese árbol donde se indica la especie a la que pertenece el árbol. En las canchas múltiples hay una cámara de vigilancia conectada con la policía y sobre la 66ª paralelo al canal de Los Ángeles tenemos otra. 

E.H. cuál ha sido de las mayores satisfacciones de su gestión?

E.C. Se luchó desde la JAC con Transmilenio una ruta alimentadora que sale del portal El Dorado, ha sido de gran ayuda porque el barrio no tenía transporte. Me gustó mucho el tema de los juegos de los niños, porque los niños no tenían juegos modernos, es el sitio predilecto de los niños.  

E.H. ¿Cómo es la relación de su comunidad con el humedal Jaboque?

E.C. Estamos preocupados porque realmente el humedal debe tener un sentimiento de protección para todos los que vivimos a su alrededor, pero no hay control al mantenimiento del canal de Los Ángeles, botan muchos escombros y ensucian las aguas del canal que supuestamente deben bajar limpias. Tiene que haber un CAI de la Policía Nacional en ese punto, el humedal necesita apoyo y protección. Con un CAI se podría cuidar dicha zona como la seguridad de las personas porque en esa curva de la 101 con 66ª ocurren muchos atracos. 

E.H. Un llamado a las entidades para atender las necesidades de la zona aledaña al humedal Jaboque

E.C. Pido muy cordialmente al gobierno nacional que se acuerden de que los presidentes y las Juntas de Acción Comunal necesitan su apoyo y no las dejen abandonadas. Los alcaldes y los administradores de conjuntos tienen un sueldo para poderse mover, por eso la gente dice que para qué se suben a la JAC si no tienen apoyo de las alcaldías porque cuando van a gestionar, la respuesta es que no hay plata, pero cuando llega la época de votación comienzan a rodar personas buscando votos y haciendo promesas. El olvido que tiene el gobierno con las juntas es casi inhumano, porque hay barrios que tenemos cero ingresos y quienes suben a las JAC de su propio bolsillo tienen que costear el transporte y muchas cosas más.

E.H. ¿Cuál sería su invitación a participar en las próximas elecciones del movimiento comunal?

E.C. Invito a la juventud que suban las JAC tomen el mando y ayuden a sacar adelante las problemáticas que tienen los diferentes barrios, que la comunidad tome el mando. Les invito a que participen en la JAC, es un conducto regular para lograr lo que necesitamos. 

E.H. Finalmente, ¿Qué es lo más placentero del trabajo comunal?

E.C. Se han conseguido cosas hermosas y me da alegría poder hacer un favor, que la comunidad lo busque a uno para arreglar los problemas. Es muy lindo servirle a la comunidad, no he recibido plata pero he recibido la palabra más hermosa: Gracias.