viernes, 23 de junio de 2023

Un llamado a las víctimas residentes en Engativá

De acuerdo con el documento Plan de Acción Distrital 2022 emitido por la Alta Consejería de Paz, Víctimas y Reconciliación de Bogotá, en la localidad de Engativá residen 18.972 víctimas, correspondientes al 5% de las 378.915 registradas en la ciudad. 

La mesa de víctimas de Engativá, fue creada en el marco de la Ley 1448 de 2011 con el fin de garantizar su participación oportuna y efectiva en el diseño, implementación, ejecución y evaluación de la política a nivel local y distrital. Margoth Avendaño Lozano, una joven mujer desplazada del conflicto en Boyacá, junto a Arley Sánchez y Álvaro Cujavante unen esfuerzos para sacar adelante la difícil tarea de visibilizar y focalizar las víctimas para darles a conocer sus derechos plasmados en la Ley 1448 y el acuerdo final de paz, así como la oferta que tiene para ellos el Sistema Distrital de Atención y Reparación Integral a las Víctimas, conformado por veintiún entidades de la Alcaldía Mayor de Bogotá.

Que se les convoque a la participación

Por Ley, la Mesa de Víctimas debe estar conformada por mujeres, hombres, grupos étnicos, personas mayores, comunidad Lgbti, niños, jóvenes, personas con discapacidad, representantes de los diferentes hechos victimizantes, entre otros. Su función principal es ser puente entre las víctimas de su territorio y la administración. También proponer proyectos planes y programas para el bienestar integral de las víctimas y sus familias; establecer estrategias para que las víctimas conozcan sus derechos; incidir en políticas planes y proyectos para implementación de la Ley e informar sobre el cumplimiento de la Ley en su comunidad. Por ello, para Cujavante es necesario conocer las víctimas que residen en Engativá con sus necesidades y prioridades, para dar verdadero cumplimiento a las medidas de atención, asistencia y reparación integral que ordena la Ley.

“Estamos descoordinados, cada quien está por su lado, por ello exigimos a las instituciones que se desarrolle una Asamblea general de víctimas en Engativá, para conocernos y unirnos a trabajar para acceder oportunamente a los proyectos y recursos que el distrito tiene para nosotros”, expresó con desconcierto al reconocer que gran parte de las víctimas no exige sus derechos porque no los conoce, por falta de mecanismos efectivos de comunicación.

En ese sentido, Arley Sánchez delegado del comité de Justicia Transicional, evidencia que “Hay miles de familias desplazadas en la localidad que necesitan ayuda, también hay muchas personas que por su condición de salud tienen derecho a ser indemnizados, pero ni siquiera saben qué es una ayuda humanitaria, ni cómo solicitarla y desde la mesa podemos ayudar a canalizar estos procesos”. El comité de Justicia Transicional está creado bajo el marco del artículo 173 la Ley 1448 de 2011; es un espacio de focalización y visibilización de la población víctima enfocado a la reparación integral y sesiona cada tres meses en las instalaciones de la alcaldía local. 

Llamado de atención a las entidades distritales

Los líderes de la mesa local de víctimas hacen un llamado contundente a la Personería Distrital, a la defensoría del Pueblo y a la Alta Consejería de Paz, Víctimas y Reconciliación de Bogotá, para aunar esfuerzos en la ubicación de estas familias y así poderles ofrecer los servicios de la mesa y las organizaciones de víctimas de la localidad. “Por ejemplo, sabemos que en los colegios y los jardines infantiles tienen ubicados los niños y jóvenes de familias víctimas, pero ni el ICBF ni la secretaría de Educación nos permiten acceder a ellos para darles a conocer la mesa y la oferta interinstitucional que el distrito tiene para ellos”, indicó Sánchez.  “Podemos hablar de paz, explica Sánchez, pero la paz incluye reparación integral donde a las víctimas se nos garantice una vida digna y los derechos a la salud, educación, alimentación, vivienda y generación de ingresos”.

En este sentido, Margoth Avendaño revela que uno de los propósitos de la mesa es potenciar los emprendimientos de las víctimas. “Sabemos que en la localidad hay mamitas con niños, algunos con discapacidad, que tienen sus emprendimientos. Con ellas buscamos consolidar un grupo de trabajo para gestionar recursos que nos permitan la generación de ingresos”.