Crónica de una tragedia anunciada
https://www.facebook.com/ElHormigueroengativa/posts/950529311692275
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Miedo,
nervios y angustia invaden permanentemente a los vecinos del aeropuerto El
Dorado, luego del accidente de la avioneta en el barrio Luján. Centenares de
familias sienten amenazado su patrimonio y su salud física, mental y emocional.
¿Quién Responde?
¿Quién Responde?
Después del accidente
de la aeronave bimotor, que el pasado domingo 18 de octubre cayó sobre una casa
en el barrio El Luján, el miedo y la incertidumbre se apoderan de los vecinos
del sector. Y no es para menos, pues tienen que soportar diariamente el ruido
del paso de las aeronaves que despegan muy bajo desde el aeropuerto El Dorado
cada minuto y que con la reciente ampliación de la licencia para operar 24
horas (ver recuadro) no habrá tregua de día ni de noche.
Como un macabro recuerdo que les partió en dos sus vidas,
tendrán que convivir con aquel momento cuando escucharon una explosión fuerte y
al salir, vieron la tradicional panadería Villa Suiza, ubicada en la esquina de
la calle 64B con 77F, cubierta en llamas.
“Uno de los empleados corría desesperado buscando ayuda y su
cuerpo estaba encendido”; “Sonó como si explotaran
cilindros de gas. Cuando salí, vimos la llamarada; era muy fuerte”; “Un
transformador que estaba cerca del sitio también explotó y se fue la luz en varias
manzanas a la redonda”, fueron testimonios de algunos de los testigos, como si
narraran una guerra.
La
comunidad grita pero nadie la escucha
Esta tragedia deja al descubierto un peligro latente que se ha
anunciado desde hace más de quince años cuando las comunidades organizadas de
Fontibón y Engativá evidenciaron el riesgo que corren por quedar literalmente
debajo de las decisiones de la Aerocivil.
La licencia ambiental otorgada por el Ministerio de Medio
Ambiente mediante resolución 1330 del 7 de noviembre de 1995, estableció que a
partir del primero de enero del 2000 no podían volar en el Aeropuerto los
aviones más antiguos y ruidosos, catalogados como de primera y segunda
generación en la clasificación internacional. La avioneta colapsada era modelo
1977. Es decir, la reglamentación es un saludo a la bandera y las gestiones de
la comunidad que desde esa época ha recurrido a todo tipo de mecanismos para hacer
sentir su voz, han sido ignoradas.
Ejemplo de ello es la nueva tutela interpuesta
por la Veeduria Ciudadana VESAME, en cabeza de su Vocero Helmman Cantor, en
defensa del medio ambiente, la salud y la vida por la afectación del Aeropuerto
el dorado y la nueva licencia expedida por la ANLA.
Sin embargo, hoy el Estado somete a las comunidades aledañas a convivir
con un aeródromo que les amenaza permanentemente su salud física y mental y no
toma decisiones favorables ni definitivas para su bienestar. Algunos recuerdan
con ironía las obras de mitigación de ruido que hace algunos años se colocaron en
puertas y ventanas, que sólo sirvieron para criar ratas y albergar gérmenes en
el hogar, pero no insonorizaron de verdad.
La Secretaria de Salud de Bogotá señaló en un estudio reciente que
el 37% de los residentes en Fontibón padece insomnio de carácter crónico y en
la población infantil el daño auditivo causa problemas de desarrollo y progreso
escolar.
Todo sigue como si nada
Entre tanto, los barrios Villa Luz,
El Encanto, Álamos y El Luján, no salen de la conmoción, pues cada vez que oyen
un avión se estremecen y piensan que la tragedia pudo ser peor.
“A pocas cuadras había un salón
comunal con 300 personas, una cancha de fútbol repleta y ahora hay muchos
edificios que han dejado erigir, sin medir los riesgos”, dijo Olga Lucía
Torres, presidenta de la junta de acción comunal del barrio Villa Luz. Y nadie responde.
Tampoco se sabe la suerte de todas las
casas que resultaron afectadas, o la de los dueños de los vehículos que
terminaron quemados o averiados, pues siguen sin recibir una adecuada atención y un mes después del hecho la
comunidad denuncia problemas de salubridad en la zona.
El alcalde Local de Engativá Carlos
Mauricio Naranjo anunció que “se le está haciendo presión a la aseguradora para que responda
por la demolición de la edificación afectada y la indemnización a familiares de
las víctimas”.
Lo más grave es que ni el dolor de
las familias ni la conmoción ciudadana hacen mella en las entidades del sector
y la operación aeroportuaria continúa como si nada, pese a la grave situación. Dónde
está la responsabilidad de la Aerocivil y el Ministerio de Transporte? Será que
toca esperar una tragedia de mayor magnitud para tomar decisiones concretas?
Dios nos libre de semejante situación!.
Nuevo horario de funcionamiento de El Dorado, luego
de la licencia de la ANLA
Fuente:
Aerocivil
La Autoridad Nacional de
Licencias Ambientales, ANLA, autorizó a la Aeronáutica Civil mantener el
horario de la operación aérea de las pistas del aeropuerto, así:
Pista
|
Horario
|
Observaciones
|
Norte
(Engativá)
|
De 6 a.
m. a 10 p. m.
|
Sin
restricción alguna para la operación de todo tipo de aeronaves.
|
De
10:01 a. m. a 11:59 p. m.
|
Las
operaciones podrán realizarle sobrevolando la ciudad.
|
|
A
partir de las 12 p. m.
|
Decolajes
100% sentido Oriente - Occidente sin sobrevolar la ciudad.
Aterrizajes
100% Occidente - Oriente.
|
|
Sur
(Fontibón)
|
De 6 a.
m. a 10 p. m.
|
Sin
restricción alguna para la operación de todo tipo de Aeronaves
|
De
10:01 a. m. a 11:59 p. m.
|
Se
permiten los aterrizajes sin sobrevolar la ciudad, sentido Occidente –
Oriente.
|
|
De 12
p. m. a 5:59 a. m.
|
Las
operaciones de decolaje se realizan en 100% sentido Oriente – Occidente, sin
sobrevolar la ciudad.
Las
operaciones de aterrizaje se realizan en un 100% en dirección Occidente - Oriente
|
Según el comunicado, “la Aerocivil mantiene el compromiso de seguir acatando las recomendaciones impartidas por la ANLA relacionadas con el componente ruido, aire y social que con la nueva contratación se duplicarán las estaciones de monitoreo de ruido, pasando de 30 a 60 estaciones de las cuales 28 son fijas, 31 móviles y 1 para atención de quejas de los ciudadanos. Dichas estaciones permitirán transmitir datos en línea de niveles de ruido, tipo de avión, aerolínea, ruta, entre otros, en tiempo real. Estas medidas permitirán facilitar el compromiso de la Aerocivil por una operación aérea amigable con el ambiente para Bogotá”.