Arrancó carrera por
elegir al alcalde local
En
rueda de prensa con medios locales, el presidente de la JAL, David Gerardo
cote, aseguró que el proceso en Engativá tendrá un marco de igualdad y
garantías para todos los ciudadanos, dado que cualquier ciudadano mayor de edad
que no tenga inhabilidad puede participar.
La Junta Administradora
Local de Engativá en uso de sus atribuciones constitucionales y legales,
en especial las conferidas en el Art. 84 del Decreto 1421 de 1994 y la Circular
No. 003 de 2016, de la Secretaría Distrital de Gobierno, convocó por diversos
medios a los y las aspirantes a ocupar el cargo de alcalde o alcaldesa de la
Localidad de Engativá para el periodo 2016-2019, a inscribirse en el
proceso entre el 2 y 4 de febrero, en la Secretaría de la JAL, ubicada en el
edificio de la Alcaldía Local de Engativá piso 4º.
Luego de la
inscripción de los y las interesadas en ejercer como alcalde o alcaldesa, la
JAL publicará una lista de admitidos que será quienes
presenten un examen en la universidad escogida (al cierre de esta edición aún
no se sabía el nombre de la universidad). Posteriormente, de quienes pasen la
prueba universitaria se publicará la lista de elegibles que serán sometidos a
un proceso deliberatorio en el que habrá entrevista con los ediles y audiencias
públicas con la comunidad. Seguidamente se escogerá la terna, que debe tener la
participación mínima de una mujer, la cual será enviada al alcalde mayor, quien
luego de entrevistarlos, elegirá a quien será el nuevo alcalde o alcaldesa
local. Se prevé que para la primera semana de abril ya se estará posesionando.
Las entrelíneas del proceso
En reciente informe publicado por el
periódico El Tiempo, salió a la luz
pública un secreto a voces, donde se evidencia que por estos días las maquinarias
políticas se preparan para garantizar que los que lleguen defiendan sus
intereses.
En
diálogo con diversos concejales, ediles, exconcejales e incluso
aspirantes a este cargo se comprobó que ya están preparando y puliendo a varios
de sus ‘alfiles’ en una especie de ‘preuniversitario’ para garantizar que
puedan superar con éxito el examen que realizará la universidad elegida para
evaluar las calidades personales, capacidades y responsabilidades del candidato
con relación al cargo, dentro del proceso de meritocracia que debe realizarse,
según la ley.
En la nota periodística publicada el
pasado 12 de enero, se advierte que en su momento la concejal María Victoria
Vargas explicó que a diferencia del concurso público de méritos, que obliga a
elegir al candidato que resulte primero, en la convocatoria pública el Concejo (o
la JAL) tiene la discrecionalidad de elegir entre todos los candidatos.
“Se deja entrever que la milimetría
política le hace el esguince al control por méritos por lo que muchos consideran
que debe hacerse por concurso público y que gane el mejor. Pero otros
consideran que la legitimidad del concejo (o de las JAL) consiste precisamente
en ese tipo de decisiones”, dice el informe.
Este año tendrán 1,4 billones de pesos para
ejecutar
Las 20 localidades dependen de la
Secretaría de Gobierno y en total para este año tendrán un presupuesto de 1,4
billones de pesos distribuidos según la población. Unos 700.000 millones
corresponden al presupuesto del 2016 y 700.000 millones por partidas que vienen
de años anteriores. Los alcaldes locales tienen unas 150 funciones entre las
que les ordena la ley y las que reciben por delegación del Alcalde Mayor. En
sus manos están temas como el control urbano, que implica vigilar que se
cumplan las licencias de construcción para el uso que fueron otorgadas, vigilar
el tema de las demoliciones y controlar los establecimientos nocturnos y el
incumplimiento de las licencias que les otorgan y las condiciones de ruido y
respeto por los sitios donde operan, entre otros temas. También son los
responsables de ordenar diligencias de desalojo cuando los distintos temas que
manejan lo requieren y es su misión velar por la convivencia, la seguridad y la
prestación de servicios a los ciudadanos. Uno de los temas que tienen a su
cargo es el arreglo de vías en los barrios que generó problemas en el gobierno
que acaba de terminar, pues el alcalde decidió centralizar los recursos de vías
del 2012 para ejecutarlos desde la Secretaría de Gobierno y la inversión terminó
dilatándose por cuatro años. Ahora el nuevo secretario de Gobierno, Miguel
Uribe, tiene la misión de definir si se les limitan las funciones para mejorar
su eficiencia o se fortalecen los equipos técnicos para elevar la calidad del
trabajo que realizan.