jueves, 4 de febrero de 2016

Arrancó carrera por elegir al alcalde local

En rueda de prensa con medios locales, el presidente de la JAL, David Gerardo cote, aseguró que el proceso en Engativá tendrá un marco de igualdad y garantías para todos los ciudadanos, dado que cualquier ciudadano mayor de edad que no tenga inhabilidad puede participar. 

La Junta Administradora Local de Engativá en uso de sus atribuciones constitucionales y legales, en especial las conferidas en el Art. 84 del Decreto 1421 de 1994 y la Circular No. 003 de 2016, de la Secretaría Distrital de Gobierno, convocó por diversos medios a los y las aspirantes a ocupar el cargo de alcalde o alcaldesa de la Localidad de Engativá para el periodo 2016-2019, a inscribirse en el proceso entre el 2 y 4 de febrero, en la Secretaría de la JAL, ubicada en el edificio de la Alcaldía Local de Engativá piso 4º. 

Luego de la inscripción de los y las interesadas en ejercer como alcalde o alcaldesa, la JAL publicará una lista de admitidos que será quienes presenten un examen en la universidad escogida (al cierre de esta edición aún no se sabía el nombre de la universidad). Posteriormente, de quienes pasen la prueba universitaria se publicará la lista de elegibles que serán sometidos a un proceso deliberatorio en el que habrá entrevista con los ediles y audiencias públicas con la comunidad. Seguidamente se escogerá la terna, que debe tener la participación mínima de una mujer, la cual será enviada al alcalde mayor, quien luego de entrevistarlos, elegirá a quien será el nuevo alcalde o alcaldesa local. Se prevé que para la primera semana de abril ya se estará posesionando.

Las entrelíneas del proceso
En reciente informe publicado por el periódico El  Tiempo, salió a la luz pública un secreto a voces, donde se evidencia que por estos días las maquinarias políticas se preparan para garantizar que los que lleguen defiendan sus intereses.
En  diálogo con diversos concejales, ediles, exconcejales e incluso aspirantes a este cargo se comprobó que ya están preparando y puliendo a varios de sus ‘alfiles’ en una especie de ‘preuniversitario’ para garantizar que puedan superar con éxito el examen que realizará la universidad elegida para evaluar las calidades personales, capacidades y responsabilidades del candidato con relación al cargo, dentro del proceso de meritocracia que debe realizarse, según la ley.
En la nota periodística publicada el pasado 12 de enero, se advierte que en su momento la concejal María Victoria Vargas explicó que a diferencia del concurso público de méritos, que obliga a elegir al candidato que resulte primero, en la convocatoria pública el Concejo (o la JAL) tiene la discrecionalidad de elegir entre todos los candidatos.
“Se deja entrever que la milimetría política le hace el esguince al control por méritos por lo que muchos consideran que debe hacerse por concurso público y que gane el mejor. Pero otros consideran que la legitimidad del concejo (o de las JAL) consiste precisamente en ese tipo de decisiones”, dice el informe.

Este año tendrán 1,4 billones de pesos para ejecutar

Las 20 localidades dependen de la Secretaría de Gobierno y en total para este año tendrán un presupuesto de 1,4 billones de pesos distribuidos según la población. Unos 700.000 millones corresponden al presupuesto del 2016 y 700.000 millones por partidas que vienen de años anteriores. Los alcaldes locales tienen unas 150 funciones entre las que les ordena la ley y las que reciben por delegación del Alcalde Mayor. En sus manos están temas como el control urbano, que implica vigilar que se cumplan las licencias de construcción para el uso que fueron otorgadas, vigilar el tema de las demoliciones y controlar los establecimientos nocturnos y el incumplimiento de las licencias que les otorgan y las condiciones de ruido y respeto por los sitios donde operan, entre otros temas. También son los responsables de ordenar diligencias de desalojo cuando los distintos temas que manejan lo requieren y es su misión velar por la convivencia, la seguridad y la prestación de servicios a los ciudadanos. Uno de los temas que tienen a su cargo es el arreglo de vías en los barrios que generó problemas en el gobierno que acaba de terminar, pues el alcalde decidió centralizar los recursos de vías del 2012 para ejecutarlos desde la Secretaría de Gobierno y la inversión terminó dilatándose por cuatro años. Ahora el nuevo secretario de Gobierno, Miguel Uribe, tiene la misión de definir si se les limitan las funciones para mejorar su eficiencia o se fortalecen los equipos técnicos para elevar la calidad del trabajo que realizan.