viernes, 8 de marzo de 2019

“El día de la mujer no es para que nos den flores, es para exigir nuestros derechos”


El próximo 8 de marzo, las mujeres nos levantaremos contra el modelo racista e imperialista que invade nuestra sociedad. Serán dos momentos históricos: en la mañana marcharemos con las Centrales Obreras y FECODE entre el planetario y la Plaza de Bolívar. Y en horas de la noche recorreremos la carrera séptima con antorchas, donde de una manera libre y soberana las mujeres gritaremos nuestros derechos en la calle.
Así lo manifestó Lilia Avella, una de las más representativas líderesas sociales del país y edilesa de la JAL de Engativá.

“Ojalá en Colombia vaya ganando fuerza la idea de que el día de la mujer sean los hombres quienes lleven los hijos al colegio y se hagan cargo del hogar y que las mujeres tengamos el día libre en nuestro trabajo para salir a marchar y exigir que no haya más imperio ni más guerra, donde las únicas que sufrimos las consecuencias somos las mujeres quienes quedamos huérfanas, viudas y solitarias, de esto está cansado el país”.
Avella reclama que en el Plan Nacional de Desarrollo se nombre sólo dos veces a las mujeres, sin un enfoque de género, sin estadísticas de la situación y sin conocer la condición femenina en el país. “Tenemos afectación en todos los campos de la vida: en salud, educación, empleabilidad y en las brechas salariales. Pese a tener los mayores índices de educación superior, las mujeres ganamos menos que los hombres, hay una brecha salarial significativa y se ha comprobado que entre más alto es el empleo, dicha brecha aumenta”. En salud, por ejemplo, la gran mayoría de mujeres son beneficiarias del SISBÉN y de las que están en régimen contributivo muchas no son aportantes. “En cuanto a participación política, comunitaria y social, las mujeres tenemos que romper con el 21% de participación actual y buscar la paridad”.
También afirma que es grotesco lo que hizo un funcionario de rango nacional recientemente, cuando afirmó que todas las seguidoras de Petro son putas, no solo porque agrede a las mujeres petristas, sino porque además agrede a las putas considerando éste como un término desobligante. “Las putas van a tener que levantarse contra él, porque irrespeta una condición femenina que ha llevado a las mujeres a buscar alternativas con su propio cuerpo”.

La invitación es para salir a marchar
Ante esta situación, la invitación es para que el próximo 8 de marzo las mujeres salgan a marchar y a hablar de los derechos, de las falencias, de las exigencias y las garantías que deben tener,  bien sea en actos públicos o en actos privados.
Dentro de la agenda existen temas de reflexión: ponerle fin a la violencia de género (Al año se registran 514 mujeres víctimas de homicidios, 12.048 víctimas de violencia de pareja, 2.965.646 víctimas del conflicto armado y cerca de 60.000 casos de desapariciones forzadas de mujeres), justicia reproductiva, derechos laborales, participación política paritaria de mujeres (en Colombia sólo el 15.6% de cargos de elección popular son ocupados por mujeres), educación universal antisexista y feminismo antirracista y antiimperialista, donde se elimine el patriarcalismo de los actuales gobiernos neoliberales en el mundo, entre otros.