jueves, 9 de mayo de 2019

Cinco Juntas de Acción Comunal se unen para enfrentar una problemática común

 Luisa Fernanda León,  Juan Pablo Bueno Pabón y Martha Barros,  presidentes  de las Juntas de Acción Comunal de La Consolación, El Luján y El Real.


Ante las problemáticas comunes que enfrentan cinco barrios de la Localidad, sus Juntas de Acción Comunal se dieron a la tarea de unir esfuerzos y gestionar proyectos para ofrecer seguridad a sus habitantes.

La apuesta la desarrollan los barrios El Real, El Encanto, La Consolación, Boyacá y El Luján, donde hace más de tres años adelantan actividades preventivas y correctivas que van desde el trabajo ambiental, deportivo y recreativo hasta la conformación de frentes de seguridad y la implementación de un sistema moderno de alarmas con voz que se activa desde el celular.

Para Juan Pablo Bueno Pabón, presidente de la Junta del barrio El Luján una de las estrategias implementadas es que los habitantes de los diferentes sectores se conozcan entre sí  por eso, desde su Junta se adelantan acciones para integrar a los Conjuntos Residenciales, para que reconozcan que las acciones en pro de la seguridad también les incumbe y les beneficia.
Según Constanza Barros, presidenta del barrio El Real el trabajo mancomunado lo vienen realizando las cinco juntas desde que fueron elegidas en 2016. “Con el problema de la inseguridad que se ha incrementado en el sector, tenemos un plan de asociarnos con una entidad de recicladores para que ellos trabajen con nosotros de manera organizada, esto nos ayudaría a mitigar la inseguridad y el desorden que se genera. También vamos a implementar el sistema de alarma con voz en los cinco barrios porque si lo hacemos en uno solo no arroja el mismo efecto”.
Entre tanto, Luisa Fernanda León presidenta de La Consolación, revela que en el sector que va desde la Avenida Boyacá hasta la carrera 77 entre calle 63 y 72, hay varios puntos críticos donde confluyen problemáticas que van desde el expendio y consumo de alucinógenos hasta el atraco a mano armada a los transeúntes. Para ella, la clave de la solución está en conocerse entre todos y así poder construir la seguridad. “Se le apuesta a lo preventivo y a lo correctivo, dice. Desde lo preventivo desarrollan actividades lúdicas, ambientales y de recreación que permiten a la comunidad encontrarse y reconocerse. Desde lo correctivo, trabajan de la mano con la policía y la Secretaría de Seguridad”.
A este ejemplar trabajo de sinergia comunal están unidos también Anita de Quintana, presidenta del barrio El Encanto y César Rubio Presidente del barrio Boyacá.
Con esta estrategia los líderes demuestran que la única manera de poder solucionar y contribuir a la mejor calidad de vida de sus residentes, es que las comunidades se unan entre sí y trabajen con las instituciones y las organizaciones dela sociedad civil.
“Las cámara y las alarmas son herramientas, dicen,  pero la seguridad la hacemos en la medida en que todos nos conozcamos y empecemos a generar redes que permitan que la comunidad se una, se apropie de su territorio y cuide su espacio público”.
Un  valiente ejemplo de verdadero liderazgo comunal, digno de replicar en muchos otros barrios de la Localidad.