miércoles, 8 de mayo de 2019

El Puente de la Avenida Mutis: ¿Peor el remedio que la enfermedad?


 Son varias las problemáticas generadas por la construcción del puente de la calle 63 que pasará sobre la avenida Boyacá. Los residentes del sector así lo explican y se lo han hecho saber a las entidades, pero mientras la obra avanza, todo sigue igual.

El puente de la Avenida Mutis con Boyacá tendrá dos calzadas de tres carriles por sentido que, según el IDU, descongestionarán gran parte del occidente de la ciudad, generando una vía alterna hacia el aeropuerto El Dorado y reduciendo los tiempos de desplazamiento en casi 45 minutos por trayecto. Con una inversión de $98.243 millones de pesos que provienen del pago de valorización de los hogares del sector, la construcción ofrecerá además  27.028 metros cuadrados de espacio público y  una nueva CicloRuta a los más de 500.000 habitantes de barrios como La Reliquia, El Encanto, La Cabaña, Bosque Popular, Normandía y el occidente de Engativá.
Observaciones de la comunidad
Para Orlando Caicedo Zamora, residente de Normandía y directivo de Asonormandos, la obra no tiene los rendimientos esperados para una construcción de esta magnitud. Al parecer, los contratistas no cuentan con los equipos suficientes y las instituciones como el acueducto, la empresa de energía, ETB, entro otras, tampoco colaboran para atender las diferentes situaciones de su resorte que se presentan.
Son varias las objeciones que tienen frente a la obra y así se lo hacen saber a los contratistas en las reuniones de socialización. Por ejemplo, “Nos dicen que van a sembrar piedras debajo del puente y eso no sirve para nada, indica Caicedo, sería mejor que hicieran parqueaderos, bodegas, ventas ambulantes organizadas o baños públicos, que tanta falta le hacen a la ciudad. Hay que tener en cuenta que ese punto es estratégico porque ahí se bajan muchos pasajeros del  transporte intermunicipal, por tanto se necesita que el espacio esté iluminado y controlado para eliminar la inseguridad”.

¿Realmente desembotellará el tráfico?
Con la mirada y la experiencia de los residentes del sector,  el trancón que se formaba en esta intersección  va a quedar solucionado, pero el problema no será quitado de raíz teniendo en cuenta que hacia el oriente la Mutis se reducirá a dos carriles a la altura del Jardín Botánico. “Ahí habrá un embudo total, explica Caicedo, y peor aún si se tiene en cuenta que con frecuencia se parquean buses de colegios y los autos se detienen para dejar a los deportistas que frecuentan el salitre”.
La propuesta es que amplíen la vía, “Si están haciendo una inversión gigantesca en el puente, que inviertan en una solución total, pues lo ideal sería diseñar los desvíos para que la Avenida Mutis no tenga semáforos en ninguno de sus cruces, desde la carrera 96 a la altura de la feria de autos en Álamos  hasta El Campín, en una longitud de 7 kms”. De lo contrario, argumentan que el puente en construcción no  va a ser la solución esperada.
“Esta situación la hemos hecho saber  en reuniones  y por escrito al IDU, a Movilidad y al contratista. Todos conocen nuestra propuesta de desvíos para organizar mejor el tráfico, pero los contratistas responden que no pueden intervenir sitios que no están a su alcance, el idu dice que tiene que comprar predios y debe hacerlo con movilidad y así las entidades se botan la pelota”

Asonormandos
Orlando Caicedo Zamora, es ingeniero civil y fundador de la Corporación sin ánimo de lucro Asonormandos, creada por un grupo de profesionales interdisciplinarios vecinos de Normandía, para hacer veeduría a los proyectos que se están adelantando en un sector de Engativá. Su rango de acción va de la carrera 68 a la avenida ciudad de Cali y de la calle 26 a la 63.  Dentro de su ejercicio, se destaca el seguimiento hecho al mantenimiento del puente vehicular de la Avenida El Dorado con Boyacá y actualmente  inspecciona el avance de la construcción del puente de la Avenida Mutis con Boyacá.