lunes, 6 de mayo de 2019

Severiana Milán, una de las protagonistas del Sitp

Severiana Milán luego de ser vendedora ambulante y calibradora, hoy conduce un bus padrón para 80 pasajeros en Engativá.


 Conducir en el servicio del Sistema Integrado de Transporte Público de Bogotá (Sitp) se convirtió en una opción de vida para Severiana Milán, quien como muchas mujeres conduce actualmente un bus Padrón desde nuestra Localidad hacia toda Bogotá. Una historia de vida digna de admirar.

Tras la convocatoria realizada por la empresa Gmóvil S.A.S., Operadora del Sitp en la Localidad de Engativá, para formarse como conductora, y siendo madre cabeza de hogar con cinco hijos, Severiana Milán incursionó en un mundo diferente al cotidiano donde ha demostrado que las mujeres tienen excelentes cualidades para transportar diariamente con responsabilidad y seguridad, miles de vidas.

¿Cómo era su vida antes de trabajar en el sistema Sitp?
Trabajaba como vendedora ambulante. Mis hijos eran el motor para mí, era el motor que me inspiraba a salir adelante, pues yo tenía que estar de 7:00 a.m. a 7:00 p.m. en la calle y muchas veces no almorzaba por llevarles algo de comer. Después de retirarme de vendedora ambulante me puse de calibradora y ahora estoy en una gran empresa.


¿Fue invitada por Gmóvil para capacitarse a través de un convenio con el Sena y así poder iniciarse como conductora de bus?
Cierto día llegué a la casa y mi hija me dice “mami te llamaron de Gmóvil, dijeron que allá te enseñan a manejar y te ayudan a sacar la licencia”, entonces fui y me capacitaron durante tres meses, de lunes a viernes, gracias a ese convenio con el Sena y que al final me permitió tener en la conducción una oportunidad para mejorar mi calidad de vida y la de mis hijos.

¿Todos sus hijos estuvieron de acuerdo en que trabajara en el Sitp como conductora?
Sí claro, mi hija me decía “va a tener sueldo y trabajo estable, no se va asolear, ni a mojar, ya no tiene que estarle huyendo a la Policía, así le llegue poquito o mucho sueldo le va a llegar, ya no tiene que estar corriéndole a nadie, va a pagar la salud y pensión”, y hoy en día me ven y dicen “mami estoy aterrada porque yo la vi manejando un micro, un carro tan chiquito y mira eso, este carro es muy grande”, entonces yo me siento orgullosa de lo que yo misma he hecho y que gracias a Gmóvil que fue la que me enseñó y me dio la oportunidad de estar donde estoy.

¿Cómo fue esa experiencia de subirse por primera vez al padrón y salir a operar las rutas?
De padrón a una buseta es muy diferente, confieso que nunca me vi montada en un carro tan grande, yo los miro por fuera y quedo aterrada y digo ¡Uy, Juemadre!, pero ya uno se sube y le coge el tiro. Yo nunca llegué a imaginar estar manejando y hoy en día mucho menos un carro tan grande.

¿Cómo ha sido su experiencia con los usuarios?
He tenido el privilegio de contar con usuarios que se suben y me dicen “¡Ay! ¡qué bueno!, una mujer manejando, la felicito”, entonces eso me llena mucho. Un día, un señor iba en la parte de atrás y se vino hacia mí, recuerdo que estaba lleno el bus, y me dijo “Señora buenas tardes”  -yo imaginé que me iba a preguntar algo o me iba a hacer algún reclamo, pero el señor me dijo “quiero decirle que usted está manejando muy bien, la felicito, está haciendo muy bien su trabajo, créame que es la primera vez que me monto en un carro tan grande y más manejado por una mujer y la felicito, que Dios la bendiga”. Ese señor me homenajeó y todos en el bus “sí sí, es verdad”, lo único que faltó fue que me hubieran aplaudido.

En ese momento pensé en mis hijos y me sentí muy orgullosa, esas palabras me dieron más responsabilidad, porque yo dije: Si él me está felicitando por una cosa que estoy haciendo bien, entonces la voy hacer mucho mejor y así ha sido, cada día doy lo mejor de mí a los usuarios.

¿Cree que puede haber más mujeres que decidan incursionar como conductoras del Sitp?
¡Claro!, La mujer que quiera puede hacerlo. Las invito para que se presenten pues es muy chévere porque uno de mujer siente que la gente nos admira más. Hoy en día Gmóvil tiene una gran oportunidad laboral para conductores, hombres y mujeres, con licencia C2 y que tengan un año de experiencia, es una gran oportunidad sobre todo, para las personas que viven en Engativá.