Con el propósito de posicionar a El Dorado como la puerta de entrada de las Américas, aprovechando la ubicación estratégica del país, la Aeronáutica Civil tramita ante la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales –ANLA, la modificación de la Licencia Ambiental para operar 24 horas. La entidad precisa que en este proceso no están contemplados compra de predios, construcción de más pistas ni extensión territorial del aeropuerto o ampliaciones.
Lo anterior fue socializado por la autoridad aeronáutica en las reuniones virtuales realizadas a finales de agosto con residentes del área de influencia del aeropuerto en las localidades de Fontibón, Engativá y el municipio de Funza. En los encuentros que hacen parte del estudio de impacto ambiental, requisito para modificar la licencia ambiental vigente, los ciudadanos tuvieron la oportunidad de expresar sus inquietudes e interactuar con la entidad.
Nuevo esquema operativo en las pistas
El aeropuerto más importante de Colombia, tercero en movilización de pasajeros y primero en carga a nivel Latinoamérica, cuya ubicación estratégica ofrece una distancia equidistante con aeropuertos de Norteamérica, Suramérica y la Región Caribe, busca ser la primera puerta de entrada al continente. Por su parte, internamente El Dorado abastece las necesidades de primera línea, incluyendo alimentos y medicamentos, a zonas apartadas de difícil acceso en el país. Los anteriores son parte de los motivos con los que la Aerocivil justifica la operación aeroportuaria durante las 24 horas del día los siete días de la semana, es decir 24/7. La modificación de la licencia ambiental, cambia exclusivamente las características de horarios de operación y el curso operacional de las pistas, es decir, hacia donde despegan y aterrizan las aeronaves.
Por lo anterior, dentro del nuevo esquema operativo
de las pistas, la entidad propone las siguientes franjas horarias y direcciones:
ü
De 12 a 5 a.m. se realizará el aterrizaje y el despegue
con dirección a Funza (configuración enfrentada) para todo tipo de aeronaves.
ü
De 5 a 6 a.m aterrizarán por Funza y despegarán
hacia Bogotá, teniendo en cuenta el sistema de cuota de ruido, lo que
restringirá operativamente las aeronaves con mayores niveles de ruido, a manera
de “pico y placa”.
ü
De 6 a.m. a 10 p.m. todas las aeronaves sin
restricción aterrizarán por Funza y despegarán hacia Bogotá, como se viene
operando desde el 2015.
ü De
10 a 12 p.m. el aterrizaje se hará por Funza y el despegue hacia Bogotá,
involucrando el sistema cuota de ruido, es decir, restringiendo las aeronaves
ruidosas.
Recinto prueba de motores
La prueba de motores es una de las actividades en tierra más ruidosas que se realizan en un aeródromo. Esta actividad consiste en verificar el estado de los motores simulando las posibles condiciones que se presentarían en aire, como plan para garantizar la seguridad operacional. En el 2010 se construyó un recinto en el extremo occidental del aeropuerto en medio de las dos pistas a más de 2.2 Km de distancia de Engativá y 2 Km de Fontibón. El lugar cuenta con barreras acústicas para atenuar la propagación de ondas sonoras sobre el medio, logrando así minimizar los niveles de ruido que se trasmiten a las zonas aledañas. Con el proyecto de cambio de Licencia Ambiental, la Aeronáutica Civil enfatizó que no busca modificar el uso ni las restricciones actuales del Recinto Prueba de Motores estipuladas en la Resolución 1034 de 2015, lo que se pretende es ampliar el horario actual que se encuentra entre las 6 a.m. y las 10 p.m. para habilitarlo las 24 horas.
Área de influencia social
De acuerdo con el Decreto 765 de 1999 emitido por la Alcaldía de Bogotá, el área de influencia del aeropuerto el Dorado hace referencia a las zonas aledañas expuestas a 65 decibeles de ruido, de la que hacen parte unidades territoriales entre barrios y conjuntos residenciales de Engativá, Fontibón y parte de la zona rural del vecino municipio de Funza. Para mitigar el ruido en estas zonas, los funcionarios de la Aeronáutica revelaron que se tiene proyectado la construcción de barreras acústicas que reemplacen las barreras forestales y los jarillones existentes en las zonas aledañas contiguas al aeropuerto. Dichas barreras serán infraestructuras con la altura suficiente y el material apropiado para impedir que el sonido se disperse y lograr reducir entre 8 y 10 decibeles los niveles de ruido en los costados norte y sur de las instalaciones aeroportuarias.
La comunidad se pronuncia
Durante los encuentros virtuales la comunidad
expresó sus inquietudes frente a lo expuesto por la Aeronáutica. Algunos
participantes manifestaron sentirse afectados por el ruido con la operación
actual, lo que los lleva a pensar que con la ampliación del horario en la pista
Norte la afectación se incrementará y con ella la problemática de salud física
y mental que sufren los hogares en dichos barrios. En esta medida, interrogaron
si la entidad contempla un plan de insonorización de las viviendas, obteniendo
como respuesta que se viene trabajando en la reducción del ruido desde la
fuente emisora mediante directrices claras en las maniobras de los tripulantes,
la implementación de barreras acústicas y la exigencia en la renovación de la
flota aérea de las aerolíneas para restringir las aeronaves ruidosas. Finalmente
se socializó la página www.aerocivil.gov.co
para que la comunidad plasme allí sus peticiones, quejas, reclamos y/o
denuncias en el link PQRD y el correo atencionalciudadano@aerocivil.gov.co.