miércoles, 7 de octubre de 2020

Mujer: ¿Estás viviendo una situación de violencia? ¡Busca ayuda!

Desde el pasado mes de abril entró en  funcionamiento la estrategia de “Espacios Seguros”, a través de la cual las mujeres pueden reportar casos de violencia y recibir atención especializada en cerca de 700 locales de Bogotá de las marcas D1, Justo & Bueno, Ara, Farmatodo y Terpel con su tienda Altoque.

Con el ánimo de prevenir y atender las violencias en casa, para que éstas no se traten más como ´un tema de puertas para adentro´ y lograr así prevenirla y atenderla mejor, la Secretaría Distrital de la Mujer en alianza con las tiendas D1, Justo & Bueno, Ara y la Droguería Farmatodo en Bogotá, creó la estrategia “Espacios Seguros”, a la que posteriormente se unió Terpel con sus tiendas Altoque y se espera que en los próximos días se sumen nuevos establecimientos.


La secretaria de la Mujer, Diana Rodríguez Franco, señaló la importancia vital de esta alianza. Destacó que la sencillez del procedimiento permitirá actuar eficientemente en prevención y atención de violencias contra las mujeres. “Trabajamos para construir un mecanismo sencillo, para que fuera muy efectivo. La mujer llega al supermercado, contacta a la persona a cargo y ésta le plantea dos opciones: 1) Si necesita poner a salvo su vida, el encargado llama a la Policía del cuadrante para que la proteja y se active la Ruta de Atención, e informa a la Secretaría de la Mujer para hacerle seguimiento al caso. 2) Si sólo quiere información para saber cómo recibir atención de su caso, el encargado le brinda una información básica y toma su nombre y teléfono para reportarlo a la Secretaría de la Mujer. Ahí nosotras nos encargamos de contactarla”.

Rodríguez Franco hizo un llamado a las mujeres que estén en situaciones de riesgo o sean víctimas, para que salgan de sus casas y acudan a la tienda aliada más cercana. 

Múltiples canales para no callar

Las expresiones violentas se pueden presentar en ámbitos privados como en espacios familiares, en las relaciones de pareja o expareja y en ámbitos públicos como en el trabajo, en la calle o en medios de transporte.

Actualmente ante una situación de emergencia que ponga en riesgo la vida e integridad de una mujer existen más de 60 líneas telefónicas disponibles en Bogotá, incluyendo la Línea Púrpura (018000 112 137) a donde se puede llamar las 24 horas aún sin minutos en el celular y el Chat Púrpura en el WhatsApp 300 755 18 46. Sin duda la más fácil de recordar es la línea 123 en Bogotá y la 155 fuera de la ciudad. Para mayor información consulta la página: http://www.sdmujer.gov.co/

Tenga en cuenta

Las violencias contra las mujeres se manifiestan a través de diversas modalidades:

1.     Violencia física: Golpes, empujones, quemaduras o ataques con armas, objetos, ácidos u otras sustancias.

2. Violencia psicológica: Insultos, humillaciones, chantajes, descalificaciones, burlas, amenazas contra su vida, la de sus hijos, hijas u otros integrantes de su familia, celos extremos o intentos de control.

3.     Violencia sexual: Manoseos, acoso, relaciones o actos sexuales en contra de su voluntad.

4.  Violencia económica: Limitaciones y controles para el uso del dinero, destrucción de instrumentos de trabajo, prohibiciones para el uso de sus pertenencias y documentos personales, entre otros.