miércoles, 27 de julio de 2022

Poesía con contenido social

 

Los poemas de Ingrid Reyes se caracterizan por
su contenido social, político y ambiental.
 

Con el propósito de que los colombianos que han vivido la violencia de la guerra y el abandono del Estado sepan que en la ciudad hay personas que, aunque no viven lo que ellos vivieron, sí quieren apoyarlos y socializar la realidad del país marcada por masacres, asesinatos de inocentes o violaciones, para que estos delitos no queden en la impunidad, la poetisa engativeña Ingrid Reyes motiva a otras personas a expresar lo que sienten a través de la poesía, para ser parte del cambio y de la construcción de un mejor país. 

“La poesía que escribo es poesía con contenido social y ambiental.  Mi papa a los 7 años me regaló un block y me dijo que escribiera lo que quisiera y se lo leyera cada 8 días, así empecé a escribir cuentos. Luego en séptimo grado mi profesora de español en el Gimnasio Británico, Rosa Bonilla, me presentó el libro la Alegría de Querer de Jairo Anibal Niño y sus poemas en especial El día de tu santo y Después de Superar me motivaron a empezar a escribir poesía. Posteriormente, diferentes poetas como Mario Benedetti y Khalil Gibran; bandas y cantantes como Iron Maiden, Elkin Ramirez de Kraken, Andrea Echeverri, Orphaned Land, entre otros, me han motivado a escribir poesía con contenido social como forma de protesta y canal de cambio”, reveló la poetisa. 

Para sus poemas se inspira en la realidad y con la sensibilidad que caracteriza a los artistas, se duele de lo que pasa en el país y es esa impotencia que siente la que le inspira a escribir.  “A través de mis poemas expreso lo que pienso sobre los asesinatos y las violaciones a los Derechos Humanos que se vive en mi país, no solo por los agentes militares ilegales sino por el mismo Estado, que tiene el deber de ser garante de cuidar los derechos humanos. También busco que valoremos nuestra riqueza natural y quiero generar reflexión en cuanto al por qué siendo ricos en biodiversidad, lo que se sabe de Colombia es que somos el país número uno en corrupción. Me inspira el dolor de las madres de Soacha y me duele el engaño que vivieron aquellos hijos luchadores, emprendedores que siempre quisieron hacer las cosas bien. Me duele el asesinato de Yuliana Samboní porque sus padres, campesinos desplazados por la violencia, vinieron a Bogotá a buscar un futuro mejor y encontraron tristeza y muerte en manos de una persona “de bien”. Me duele el asesinato de Natalia Jiménez quien estaba construyendo una Colombia mejor y tenía puesta la camiseta por los colombianos que el Estado ignora”. 

Con sus poemas ha llegado a diversos espacios sociales y académicos, participó en la segunda Bienal de Artes Plásticas y Visuales en el 2021, en el Sancocho por la Paz del Centro de Cultura Arte y Tradiciones de Uniminuto, ha sido invitada a medios de comunicación como la emisora de la Radio Universidad Nacional, el Fanzine La Calle Proveerá, la emisora The Class Records y participó con su poesía en un programa en vivo de CAPITAL URBAN MUSIK a través de YouTube. En abril de este año ganó un concurso con dos de sus poemas: WallStreet y Licencia Creatividad Literaria, que se publicarán en un libro impreso y digital. Su libro de poesía EHOTARUCOS Ecos de las Luciérnagas, publicado a finales de noviembre de 2021 contiene 40 poemas, en su mayoría con contenido social, político y ambiental. Estos poemas los elaboró con una juiciosa investigación previa, para exponer sus ideas frente a la realidad colombiana. Dicho texto mereció un artículo de la universidad San Martín, donde cursó su pregrado en Finanzas y Relaciones Internacionales.