viernes, 17 de marzo de 2023

Mesa local de víctimas exige apoyo del distrito para convocar todas las víctimas residentes en Engativá

Integrantes de la Mesa Local de Víctimas de Engativá junto a funcionarios de entidades oficiales que acompañan el proceso de participación

La mesa de víctimas de Engativá, fue creada en el marco de la Ley 1448 de 2011 con el fin de garantizar su participación oportuna y efectiva en el diseño, implementación, ejecución y evaluación de la política a nivel local y distrital. 

Margoth Avendaño Lozano, una joven mujer desplazada del conflicto en Boyacá, es una de las fundadoras de la Mesa y su actual coordinadora. La acompañan en el liderazgo Arley Sánchez y Álvaro Cujavante. Los tres unen esfuerzos, comparten experiencias y coordinan agendas para sacar adelante la difícil tarea de visibilizar y focalizar las víctimas para darles a conocer sus derechos plasmados en la Ley 1448 y el acuerdo final de paz, así como la oferta que tiene para ellos el Sistema Distrital de Atención y Reparación Integral a las Víctimas, conformado por veintiún entidades de la Alcaldía Mayor de Bogotá. 

“Hacemos labor social en pro del bienestar de la población víctima del conflicto armado en Engativá. Esa es la misión de la mesa. Pero necesitamos que las entidades nos ayuden a identificarlas, porque no sabemos dónde están”, dicen los representantes de la mesa.

Que se les convoque a la participación

Por Ley, la Mesa de Víctimas debe estar conformada por mujeres, hombres, grupos étnicos, personas mayores, comunidad Lgbti, niños, jóvenes, personas con discapacidad, representantes de los diferentes hechos victimizantes, entre otros. Su función principal es ser puente entre las víctimas de su territorio y la administración. También proponer proyectos planes y programas para el bienestar integral de las víctimas y sus familias; establecer estrategias para que las víctimas conozcan sus derechos; incidir en políticas planes y proyectos para implementación de la Ley; incluir temas que garanticen la participación efectiva de las víctimas e informar sobre el cumplimiento de la Ley en su comunidad. Por ello, para Álvaro Cujavante García, es necesario conocer las víctimas que residen en Engativá con sus necesidades y prioridades, para dar verdadero cumplimiento a las medidas de atención, asistencia y reparación integral que ordena la Ley. Consultando documentos oficiales se registran 18.972 víctimas residentes en la localidad, pero ninguna entidad se ocupa de convocarlas a la mesa local para que logren una participación efectiva y por tanto, entre ellas no se conocen, ni saben dónde residen y así es muy difícil articular su reparación.

De acuerdo con el documento Plan de Acción Distrital 2022 emitido por la Alta Consejería de Paz, Víctimas y Reconciliación de Bogotá, en la localidad de Engativá residen 18.972 víctimas, correspondientes al 5% de las 378.915 registradas en la ciudad.

“Estamos descoordinados, cada quien está por su lado, por ello exigimos a las instituciones que se desarrolle una Asamblea general de víctimas en Engativá, para conocernos y unirnos a trabajar para acceder oportunamente a los proyectos y recursos que el distrito tiene para nosotros”, expresó con desconcierto Cujavante, al reconocer que gran parte de las víctimas no exige sus derechos porque no los conoce, por falta de mecanismos efectivos de comunicación. En ese sentido, Arley Sánchez evidencia que “Hay miles de familias desplazadas en la localidad que necesitan ayuda, también hay muchas personas que por su condición de salud tienen derecho a ser indemnizados, pero ni siquiera saben qué es una ayuda humanitaria, ni cómo solicitarla y desde la mesa podemos ayudar a canalizar estos procesos para que sean más ágiles”.

 Llamado de atención a las entidades distritales

Por ello, los líderes de la mesa local de víctimas hacen un llamado contundente a la Personería Distrital, a la defensoría del Pueblo y a la Alta Consejería de Paz, Víctimas y Reconciliación de Bogotá, para aunar esfuerzos en la ubicación de estas familias y así poderles ofrecer los servicios de la mesa y las organizaciones de víctimas de la localidad. “Por ejemplo, sabemos que en los colegios y los jardines infantiles tienen ubicados los niños y jóvenes de familias víctimas, pero ni el ICBF ni la secretaría de Educación nos permiten acceder a ellos para darles a conocer la mesa y la oferta interinstitucional que el distrito tiene para ellos”, indicó Sánchez. Y así es muy difícil garantizar los derechos de esta gran población que lo ha perdido todo en sus lugares de origen y que continúa siendo víctima de un Estado que invierte ingentes recursos en burocracia creando acuerdos, leyes, políticas públicas y resoluciones, sin lograr el verdadero objetivo de reconocer y reparar a las víctimas. Y sin que los recursos lleguen realmente a la población objetivo.

La verdadera consecución de la paz se da desde el perdón y la justicia con reparación. “Podemos hablar de paz, explica Sánchez, pero la paz incluye reparación integral donde a las víctimas se nos garantice una vida digna y los derechos a la salud, educación, alimentación, vivienda y generación de ingresos”. En este sentido, Margoth Avendaño revela que uno de los propósitos es potenciar los emprendimientos de las víctimas. “Sabemos que en la localidad hay mamitas con niños, algunos con discapacidad, que tienen sus emprendimientos. Con ellas conformaremos un grupo de trabajo y gestionaremos recursos que nos permitan las generación de ingresos”.

El Hormiguero consultó a la Alta Consejería de Paz, Víctimas y Reconciliación de Bogotá y esto respondió: 

1. ¿Cuántas víctimas residen en la localidad de Engativá?

 Hay 1.216 víctimas del conflicto armado en esta localidad. 

2. ¿Cuál es situación de las víctimas? (En cuanto al acceso a derechos)

Teniendo en cuenta nuestros servicios y competencias la población víctima del conflicto armado que reside en Engativá ha podido recibir oferta de programas en Empleabilidad, Emprendimiento y Formación. 

3. ¿Qué actividades se han realizado en la localidad de Engativá para el beneficio de la población víctima durante los últimos 12 meses?

La Alta Consejería de Paz, Víctimas y Reconciliación brinda atención a las víctimas de la localidad de Engativá a través de los Centros de Encuentro Suba, Chapinero y el Punto de Atención Terminal. Durante el 2022, en estos puntos, se desarrollaron 42 jornadas de socialización de servicios y sensibilización con la población víctima; 39 acciones comunitarias dentro de las cuales están: jornadas de trabajo semanal de la huerta, charla a emprendedores, torneo deportivo, curso de inclusión laboral, capacitaciones; 8 jornadas de empleabilidad; 11 ferias de servicios y encuentros para la integración local. 

4. ¿De qué manera la Alta Consejería articula sus acciones de promoción de la paz y la participación con la población víctima de Engativá?

Con elecciones para conformar la Mesa Local de Participación Efectiva de Víctimas. En esta localidad se han realizado 3 elecciones, esta última para la vigencia 2021 – 2023 que culmina en agosto de 2023 de acuerdo con el cronograma establecido por la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas. También, las y los integrantes de la Mesa Local de Participación Efectiva de Víctimas participaron en el proceso de construcción del Plan de Acción Distrital – PAD y de cada una de sus actualizaciones que han sido trabajadas en los Subcomités Técnicos Temáticos del Comité Distrital de Justicia Transicional y aprobados por el Comité Distrital de Justicia Transicional. En el mencionado PAD se formularon 2 metas que contribuyen a la Participación de las víctimas de la localidad: la primera es apoyar técnica y operativamente las mesas de participación efectiva de las víctimas del conflicto armado residentes en el distrito capital de acuerdo al protocolo de participación y la segunda fortalecer y capacitar a organizaciones sociales y de víctimas formales y no formales, en clave construcción de nueva ciudadanía, paz y reconciliación.  Por último, en el año 2020, se creó el Comité Local de Justicia Transicional – CLJT, de Engativá como espacio de participación en el cual participan los Delegados y Delegadas de la Mesa Local de Participación Efectiva de Víctimas (MLPEV) de Engativá, junto con otras entidades del Sistema Distrital de Atención y Reparación Integral a las Víctimas.

 5. ¿De qué manera la Alta Consejería articula sus acciones con la mesa local de víctimas de Engativá?

Desde la Alta Consejería de Paz, Víctimas y Reconciliación articulamos por medio de: apoyo logístico, brindando las condiciones técnicas y materiales para la realización de los espacios de participación efectiva en la localidad; acompañamiento Institucional, asistiendo a las sesiones y reuniones de trabajo, aclarando dudas y brindando información frente a la oferta institucional y la territorialización de la oferta en la localidad; apoyo técnico para la formulación de proyectos, presentación de informes, elaboración de documentos, incidencia en planes de desarrollo local y distrital y preparación del PAD; apoyo de transporte; apoyo compensatorio a los y las integrantes de la MLPEV; apoyo alimentario en las sesiones de la MLPEV, apoyo para las víctimas en condición de discapacidad y apoyo a los padres o las madres víctimas con hijos menores de 5 años.