viernes, 4 de agosto de 2023

Conozca las maravillas de Engativá

 

El museo MAGMA es un espacio interactivo sobre riesgos de la tierra en movimiento, orientado al diálogo con los ciudadanos y al intercambio de saberes y vínculos de corresponsabilidad en la Gestión del Riesgo. Está ubicado en el centro empresarial CONNECTA y es uno de los destinos que podemos visitar en el juego Maravillas de Engativá.

Con el ánimo de construir la vocación turística de Engativá, destacando lugares con importante valor histórico, ambiental, cultural, patrimonial, gastronómico y académico, se lanzó el juego virtual Maravillas de Engativá, resultado de un arduo trabajo de investigación que adelantó un grupo de profesionales apasionados por el turismo y la localidad, entre los que se encuentran Elsy Orjuela, Diana Palomo, Sevigñe Camacho, Paco López, Gustavo Ortiz y Giovany Alfonso. El juego está en la página www.maravillasdeengativa.com donde los visitantes encuentran siete emblemáticos destinos locales: el barrio Minuto de Dios, el museo MAGMA, el Jardín Botánico, Engativá pueblo, el humedal Santa María del Lago, la Plaza del Quirigüa y el parque Lineal Juan Amarillo. 

Al ingresar en cada uno de los lugares se puede hacer un bicirecorrido, encontrar cosas perdidas, insertar objetos en ciertos lugares, hallar diferencias o jugar “quiero ser millonario” respondiendo preguntas alusivas al sitio. Los resultados se pueden compartir en redes sociales.

Conocer Engativá jugando

Cuando visitamos un lugar, deseamos saber qué hay en el territorio. Con el juego Maravillas de Engativá la idea es que la gente se divierta y conozca la localidad como si la visitaran de manera presencial, a través de un ejercicio virtual y pedagógico. “Buscamos que, a través del juego la gente conozca información de Engativá y se animen a venir a visitarla y recorrerla. En la página hay un link en el que pueden contactarse con nosotros y hacernos saber su interés de visitarnos”, comentó Giovany Alfonso, uno de los creadores del juego interactivo, creado en el marco de una convocatoria del Fondo de Desarrollo Turístico de Bogotá -FONDETUR y el Instituto Distrital de Turismo -IDT. El juego, ya ha sido presentado a estudiantes de turismo del SENA y en menos de tres meses ha registrado más de 5.000 visitas. A futuro se estará nutriendo con otros sitios de atractivo turístico en la localidad, para lo cual sus creadores buscan establecer alianzas con entidades oficiales y empresas o emprendimientos privados que operan en la localidad.

Turismo en Engativá

“Pensamos una localidad preparada para el turismo, contamos con buena oferta hotelera, estaciones de servicios, centros comerciales, muchos parques y sitios por conocer. Le apuntamos además a una Engativá que realice eventos culturales para que tenga visitas y produzca recursos, de esta manera genera empleo, educación y seguridad. Es una cadena de transformación social”, explicó Alfonso. Sin duda, esta herramienta es un modelo piloto y el primer gran avance en turismo a nivel local, donde se aprovechan las bondades de la tecnología y la experticia de sus creadores. De la mano de la Alcaldía Local, la mesa local de turismo, organizaciones sociales, residentes y algunas entidades distritales, hoy por hoy Engativá viene potenciando su vocación turística, mediante actividades como bicirecorridos, festivales, muestras de teatro y exposiciones de arte y patrimonio, los cuales congregarán su oferta en la Feria del Turismo que estará abierta al público en los próximos meses en o que será un T24 -Turismo 24 horas.

De esta manera, Engativá vuelca su mirada a su potencial turístico como estrategia de desarrollo.