BioRumba Fem o Mujeres en Movimiento y Consciencia, es un ciclo de talleres sanadores con enfoque de género, impartido por la escuela Zandarte en diversos territorios de Bogotá.
La iniciativa liderada por Lina Velásquez, licenciada en educación física y danza, terapeuta con máster en psicología holística y CEO de Zandarte, integra un ciclo de seis talleres que abarca dos momentos especiales: uno pasivo e introspectivo y otro activo y expresivo; con el que se busca llegar a un estado de equilibrio y favorecer estímulos internos y externos en las participantes. “Este es un taller para abordar las necesidades particulares de las mujeres. Busca que ellas puedan tener ese momento de reconexión, de potencialización e identifiquen sus habilidades y sus cualidades. En el aspecto físico, desarrollan capacidades como la coordinación, la velocidad, la fuerza y la resistencia; en el aspecto dimensional del ser, encuentran un espacio para ir dentro y a través de esa reflexión que hace consciente algo, sacarlo a la luz para poderlo trabajar y sanar. También trabajan hábitos de sueño, higiene de espalda y práctica correcta de la respiración. Desde ese reconocerse logran identificar su capacidad de interrelacionar, emociones y sentimientos, que las llevan a una mejor calidad de vida. “Si yo tengo mejor calidad de vida voy a impactar a nivel familiar y social y desde ahí sana toda una comunidad”, explicó la profesional Lina. Este importante ciclo de talleres se viene realizando hace varios años, y para este ha sido beneficiada la Casa de Igualdad de Oportunidades de Fontibón (Ciclo I) y actualmente se desarrolla en el salón comunal Los Cámbulos, con mujeres emprendedoras de la organización Candivel (Ciclo II), de esta localidad. Posteriormente, continuará beneficiando otras organizaciones de mujeres autónomas a lo largo y ancho de la ciudad.
Sanaciones espontáneas
Los talleres van cambiando de metodología, combinando prácticas holísticas apoyadas en diferentes campos de la ciencia y la filosofía, donde las mujeres participantes van tomando lo que consideran necesario y útil para su vida. Lo bonito es que en medio de esta dinámica cada una de manera libre y espontánea se va apropiando de algo muy particular, según sus propios desafíos y retos. Quienes participan, consideran que deben trabajar algo para mejorar o superar en su vida, a través de las enseñanzas y la inspiración que les ofrece Lina. Durante el desarrollo del ciclo de talleres BioRumba Fem o Mujeres en Movimiento y Consciencia, se han presentado varios casos de sanaciones espontáneas que, aunque no es el objetivo de los talleres, les han permitido a las mujeres dar testimonio de la desaparición de un dolor físico en un 80%, a través de la práctica del baile y de las sesiones de introspección. “Otras participantes han manifestado que antes no veían la vida así, y en muchas ocasiones pensaban que no tenían coordinación cuando lo que no tenían eran las herramientas para fortalecer esa coordinación”, concluyó la terapeuta. Experiencias de superación a través de la danza, cambian los procesos y los estilos de vida de las mujeres en el occidente de Bogotá y de esta manera, el boom de las bondades de la sanación a través del movimiento en las personas se va propagando en todo el territorio bogotano, con resultados evidentes.
Lilian Barrientos |
"Estoy muy agradecida con las clases que recibimos, nos han ayudado mucho. A mi me ha cambiado muchos aspectos de mi vida, he aprendido a aplicar muchas técnicas y eso en mi vida no tiene precio”.
Mary Aldana Hernández |
“Llevo siete años en la casa de la igualdad y allí conocí a Lina y quedé encantada con sus clases. Hemos aprendido sobre la respiración, que son cosas que mucha gente no sabe. Ella es una persona muy activa, muy juvenil, nos enseña ejercicios de gimnasia para que no nos entiesemos. Me gustan estos eventos porque nos ayudan a mantenernos muy alegres”.
Gloria Inés Riaño |
Erika Dayana Feliciano |
"Agradezco a Lina de Zandarte por darnos la oportunidad de hacer la convocatoria a todas las mujeres de la organización, a todas las madres cuidadoras y mujeres emprendedoras que necesitamos estos espacios para tener un momento de esparcimiento para salir de la rutina. El poder sanar a través del movimiento nos va a permitir tener herramientas que nos permitan cada día mejorar nuestro diario vivir".