jueves, 14 de enero de 2016

Engativá albergará el nuevo parque metropolitano de la capital

Engativá albergará el nuevo parque metropolitano de la capital
En dos años aproximadamente, el parque metropolitano el Cortijo abrirá sus puertas a la comunidad científica, educativa, étnica y visitantes en general.
·         Estará ubicado al norte de la calle 80, antes de salir de Bogotá, en el predio donde inicialmente se había planeado construir una planta de reciclaje.
·         Será más pequeño que el parque Simón Bolívar pero de carácter ecológico y ambiental.

El nuevo parque metropolitano El Cortijo, será un espacio de libre acceso a todos los bogotanos, de recreación pasiva, con mirador de aves, senderos ecológicos, Centro de interpretación ambiental, salas dotadas y ambientadas, apto para los deportes amigables con el ambiente, especies de flora y fauna nativas y extensos espejos de agua.
Así lo registró el ingeniero Freddy Ortiz, referente ambiental de la alcaldía de Engativá, quien además explicó que la construcción del parque es el fruto del trabajo de la Mesa de concertación para el saneamiento integral de la cuenca del Río Salitre, conformada por autoridades distritales y locales, organizaciones ambientalistas y comunidad aledaña.
Dicha mesa fue creada en el marco del proyecto FIAB, de adecuación hidráulica y recuperación ambiental del Río Bogotá, ejecutado por la Corporación Autónoma Regional CAR, con el que se busca la tan anhelada descontaminación del Río y la ampliación de su cauce, para mitigar riesgos de inundaciones en futuras crecientes.
Con este proyecto se adelantan trabajos como la construcción de un parque lineal y un sendero peatonal, la ampliación de la zona inundable y el levantamiento de nuevos jarillones lo largo del cauce del Río Bogotá así como la ampliación y optimización de la planta de tratamiento PTAR Salitre ubicada en el sector de El Cortijo en Engativá, como mecanismo para descontaminar las aguas que van a parar al mismo.
De acuerdo con Norma Carmona, directiva del proyecto, la ampliación de la planta de tratamiento PTAR Salitre, permitirá que se pase de tratar 4 metros cúbicos por segundo de una manera primaria donde sólo se sacan basuras y lodo, a sanear hasta 26.2 mts cúbicos por segundo, con un proceso de recuperación químicamente asistido, para que el agua salga con calidad superior y pueda ser utilizada tranquilamente en el riego de cultivos de frutas, verduras y hortalizas aledaños a la capital, los que finalmente van a parar en la mesa de los bogotanos.

Compensaciones
Teniendo en cuenta que para ampliar la PTAR se tendrán que rellenar las 4 hectáreas del humedal El Cortijo, por razones técnicas y operativas, la comunidad presentó una propuesta de compensación que plantea la construcción del parque Metropolitano de carácter ecológico y ambiental, la creación de 2 espejos de agua con una extensión de 14 hectáreas, la restauración y recuperación ecológica de tres Madres viejas y la construcción de las zonas de compensación antes de rellenar el humedal, para garantizar el traslado correcto de la fauna y flora existente.
De igual manera el Ingeniero Aníbal acosta, Gerente del proyecto FIAB aclaró que con la ampliación de dicha planta no habrá problemas de olores y plagas toda vez que el funcionamiento de la segunda fase de la PTAR se realizará de manera cubierta herméticamente y los gases generados se emplearán en la producción de la energía eléctrica que se reutilizará en los procesos de la misma planta.

La compensación no será suficiente: comunidad

No obstante, algunas autoridades y miembros de la comunidad ven con desconfianza y se oponen a la ampliación de la PTAR, argumentando que esta fue una decisión arbitraria que atenta contra el humedal El Cortijo. Así lo advirtió en agosto pasado, el concejal Jairo Cardozo quien denunció que la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR) Salitre dejará graves secuelas ambientales, para la calidad de vida y la salud de más de 160 mil habitantes de los barrios Ciudadela Colsubsidio, Quintas de Santa Ana, Los Eucaliptos y El Cortijo.
“A pesar de que el proyecto ofrece una compensación ambiental, mediante la construcción de un parque metropolitano, y la implementación de lagos artificiales, esto no será suficiente para reparar el grave daño ambiental que se ocasionará con el relleno de este humedal. El proyecto no fue debidamente socializado con los habitantes del sector, quienes manifiestan que las entidades estatales, participantes en el proyecto, firmaron un acuerdo sin la participación real de los barrios de la UPZ 72, comportamiento que consideran violatorio de sus derechos”, puntualizó el Concejal.