viernes, 8 de abril de 2016

Cámara, luces, pedaleo… Acción!

·        Veinte iniciativas juveniles son apoyadas por la alcaldía local de Engativá como estrategia para incentivar el liderazgo, la creatividad y la responsabilidad social de los muchachos de la localidad.
·        Recreando-Actuando, una de las veinte iniciativas, llevará el teatro y la danza por los parques de Engativá, alegrando a chicos y adultos en una improvisada tarima móvil jalonada en bicicleta.

La bicicleta, el teatro y la inclusión de la comunidad LGBTI, son los tres pilares de la iniciativa Recreando-Actuando, una de las ganadoras del proyecto 260 de apoyo a iniciativas juveniles, ejecutado por la alcaldía local de Engativá a través de la fundación Otro Rollo Social.
Sus mentores son Jenny Vanegas, Juan Blanquicet y Alejandro Mantilla, jóvenes amantes del teatro y la bicicleta, dispuestos a ofrecerle a Engativá una tarima móvil dónde mostrar sus expresiones artísticas.

Tres sueños plasmados en una propuesta
Para los jóvenes, su propuesta consiste en realizar una tarima móvil halada por una bicicleta, para poder llevar el arte a diversos parques de la localidad donde presentarán obras de teatro propias y clásicas, shows de danzas y demás expresiones artísticas de quienes quieran unirse a su creatividad. También proponen desarrollar cuatro talleres de formación con los que pretenden impactar 50 personas aprendices de danza y teatro.
Tanto en los talleres de formación como en la puesta en escena de la tarima móvil, convocan de manera especial a ciudadanos miembros de la comunidad LGBTI, conscientes de que su proceso de aceptación en la sociedad no es tan sencillo. “Creemos que para que esta comunidad sea aceptada de verdad, necesita ser conocida y reconocida en la sociedad, pues aunque ya son reconocidos, aún encontramos espacios donde son vistos como un error, como algo antinatural”, afirmó Blanquicet.
“Queremos llegar a una plaza tomárnosla y que el arte no se quede en un sitio estático, queremos movernos, integrarnos, sin discriminar a nadie por su inclinación sexual o por su forma de expresión. A nosotros nos encanta el teatro y la bici, entonces decidimos a través de esta propuesta recuperar los parques con el teatro” manifestó Alejandro Mantilla.
La puesta en escena y circulación de la tarima móvil se hará en los parques principales de 4 UPZ de la localidad (Álamos, Bolivia, Garcés Navas y Engativá) donde presentarán obras de renombre a cargo de un grupo de teatro reconocido y otras inéditas, montadas en los talleres de formación con los aprendices.
Según Jenny Vanegas, la propuesta surge a partir de la necesidad de tomarse los parques por parte de los jóvenes y niños, ya que estos espacios se están quedando solos, mientras los pequeños están en sus casas pegados a la tecnología. “Queremos que los niños tengan la oportunidad de ver una obra de 15 minutos de manera espontánea en un parque cualquiera”, afirmó.


Aunque reconocen que el fortalecimiento de 4 millones de pesos no es suficiente para ejecutar todo el proyecto que sueñan hacer, sí manifiestan que es un buen impulso para iniciar. “La idea no es quedarnos acá ni limitarnos a las presentaciones del proyecto en dos meses, por el contrario, vamos a seguir creando más obras, capacitando más personas y a ofrecer un medio de transporte del arte en la localidad para todos los que quieran presentar una obra artística. La idea es que el mismo proyecto se gestione después” dicen con total seguridad.

Los jóvenes le hablan a sus congéneres
Para este grupo de jóvenes, soñadores, inquietos, rebeldes y amantes de sus ideales, no ha sido fácil llegar a donde están. Así lo manifestó Juan Blanquicet al confesar que “la lucha no ha sido fácil, pero la recompensa es siempre más gratificante que cualquier otra cosa. Hay luchas que te impone la sociedad o la familia, te dicen lo que debes hacer y muchas veces la gente termina haciendo cosas porque socialmente está bien visto, a costa de sus propios sueños”. Por eso le envía un mensaje a los jóvenes: “Que luchen por sus sueños”.
Entre tanto, Alejandro Mantilla advierte que la felicidad ante todo debe ser la búsqueda primordial en la vida. “Se debe hacer lo que nos llene y amar lo que se hace. Además hay que hacerlo muy bien, con dedicación y organización porque eso nos ayuda a crecer”.
Yenny Vanegas lanza un mensaje contundente para que los jóvenes salgan de la zona de confort y enfrenten los miedos. “La vida es como cuando uno es muy pequeño y se quiere lanzar de un tobogán a una piscina, sólo es el miedo de dar el paso inicial, pero para eso hay que confiar en uno mismo”, dice. También advierte que ante todo hay que tener disciplina y pasión.

“Hay muchos jóvenes que no tienen nada que hacer pero no saben que hay varias ofertas gratis para realizar diversas actividades. Por ejemplo, están los núcleos de formación artística de la alcaldía y espacios como la casa de la juventud donde podemos participar de diversos cursos y tertulias especiales para nosotros los jóvenes”, concluyó Vanegas.