sábado, 11 de mayo de 2019

Aerocivil Implementa programa de prevención del peligro aviario

Durante las fases de despegue y aterrizaje, las aeronaves ocupan el mismo espacio que las aves cuyo rango de vuelo está entre los 0 y 100 mts de altura.


Aunque no se han presentado incidentes que lamentar, es urgente que la comunidad aledaña al aeropuerto en concordancia con la autoridad aeronáutica, articule acciones para eliminar los focos atrayentes de aves y prevenir así una tragedia.
Como una estrategia de prevención de riesgos para la seguridad aérea, la Aeronáutica Civil adelanta un trabajo con la comunidad ubicada dentro del radio de acción del aeropuerto,  para identificar los focos atrayentes de aves y animales que pueden entorpecer el decolaje o aterrizaje de las aeronaves y generar así una tragedia. Para nadie es secreto que aves y aeronaves comparten el mismo espacio aéreo, donde la mayoría de las aves vuelan entre 0 y 100 mts de altura, espacio en el que las aeronaves están en su proceso de descenso o ascenso a gran velocidad.

De acuerdo con el biólogo Jorge Ayarza, “Un ave del tamaño de un gallinazo es suficiente para impactar un avión con una fuerza de seis toneladas por pulgada cuadrada”. Es decir, que una garza, un pato, un ganso o una bandada de aves pequeñas se convierten en una amenaza latente para la operación aeronáutica que puede comprometer cientos de vidas humanas.
“Si bien en la Localidad tenemos escenarios naturales atrayentes de aves como los humedales y los parques, el problema más grande se presenta con los gallinazos que llegan atraídos por el mal manejo de las basuras entre las comunidades”, reveló el profesional. De ahí, que es urgente optimizar el manejo de las basuras en los barrios teniendo claros los horarios de recolección y controlando la labor de los recicladores.
La autoridad aeronáutica trabaja de la mano con el Instituto Colombiano Agropecuaria -ICA, la Corporación Autónoma Regional -CAR, la Secretaría de Ambiente y la Policía Ambiental, entre otras entidades, para identificar los factores atrayentes de aves o fauna y tomar las medidas correctivas pertinentes.

Medidas de prevención
Desde el programa de Mejoramiento para la Prevención del Peligro Aviario y Fauna en áreas externas, se invita a los residentes de los barrios aledaños al Aeropuerto Internacional El Dorado a adelantar algunas medidas de prevención:
ü  Conocer y respetar los horarios de recolección de basuras.
ü  Disponer las basuras en bolsas correctamente cerradas.
ü  Disponer correctamente los desechos orgánicos de actividades comerciales.
ü  Disponer correctamente los cadáveres de mascotas.
ü  No arrojar basuras ni animales muertos a los humedales o canales.
ü  Identificar las personas o empresas que arrojan basuras en lugares no autorizados.