sábado, 1 de octubre de 2022

Colegio Laureano Gómez forma hombres y mujeres integrales para la sociedad

En el Laureano Gómez, tanto directivos como profesores trabajan diariamente con la metodología de pedagogía activada, bajo la premisa de “aprender haciendo” para fortalecer en sus estudiantes la integralidad. Por ello, más allá de la formación académica les desarrollan habilidades artísticas, deportiva y técnicas, en jornadas complementarias, con el apoyo de la Secretaría de Educación y entidades distritales aliadas. De esta manera, en primaria trabajan de la mano con la Orquesta Filarmónica de Bogotá y su programa Centro Filarmónico Escolar, el Instituto Distrital de Recreación y Deporte -IDRD y el Instituto para las artes -Idartes, con su programa CREA.

Para su rectora, Luz Helena Alfonso Sánchez, el colegio siempre ha propendido porque los alumnos estudien durante la jornada completa en el fortalecimiento de su proyecto de vida y ese ha sido el motivo para decir hoy con orgullo que, la mayoría de sus egresados son profesionales exitosos, muchos viven en el exterior y son un reflejo de la formación que allí recibieron. Aunque reconoce que el regreso a la presencialidad después de la pandemia se ha tornado algo difícil, están trabajando arduamente para retomar la disciplina y el cumplimiento de los horarios.  No obstante, el nivel superior del colegio es la constante, lo que les ha permitido mantenerse dentro de los 50 primeros puntajes del ICFES de colegios distritales.

Más allá de las clases académicas convencionales

De acuerdo con Luis Ricardo Sánchez Barragán, docente enlace en la jornada de la mañana, el trabajo de contrajornada complementa la parte curricular desde dos puntos de vista: el artístico, donde se trabaja el desarrollo y gestión de las emociones y el deportivo, donde se aprende a controlar el orden y la secuencialidad del movimiento, al tiempo que desarrolla la parte motriz de niños y jóvenes. “Eso hace que los estudiantes, cuando sean adultos, tengan mayores opciones en su vida y más herramientas para su desarrollo personal”. Por lo anterior, los alumnos del Laureano Gómez, en primer grado reciben la oferta artística de Idartes; en segundo, iniciación coral con la Orquesta Filarmónica y en tercero, deciden si continúan con Idartes o con la Filarmónica.

Así, en contrajornada, todos los lunes y miércoles reciben formación artística, mientras que, martes y jueves formación deportiva, para completar la semana de actividades en el tiempo escolar complementario. Es decir que los estudiantes de la mañana reciben clases académicas de 6.30 a.m. hasta las 12 y de 12 a 2 p.m. las respectivas clases complementarias. Mientras que los estudiantes de la tarde inician sus clases complementarias a las 9 a.m. y de 12 a 5.30 p.m. sus clases académicas.

Por lo anterior, los niños a partir de tercero tienen muchos centros de interés para escoger la práctica complementaria: con Idartes pueden incursionar en teatro, audiovisuales, artes plásticas, danzas o electrónica. Con la Orquesta Filarmónica inician con el componente vocal y posteriormente pueden optar por el componente sinfónico, en el que aprenden a interpretar un instrumento, o continúan en el coro selección. Y en la oferta del IDRD pueden escoger entre deportes como natación, balonmano, esgrima, fútbol, fútbol sala, voleibol, gimnasia, porras, entre otros. Un gran beneficio para los niños y los padres, es que cuentan con transporte que los desplaza hasta donde reciben sus clases complementarias. Para la profesora María Isabel López, coordinadora de la jornada extendida en la tarde, el plus del colegio es ser técnico y además tener oferta en deportes y artes sin costo adicional. “Hemos crecido mucho y los niños se han adaptado. Acá se han enamorado de la música y se van agradecidos. Tenemos jóvenes que han hecho todo el proceso filarmónico con nosotros y lograron continuar la carrera musical en la universidad”. 

Instituto Técnico Industrial

Cuando los estudiantes llegan a Bachillerato, reciben en la jornada extendida formación técnica en diseño arquitectónico, electricidad y electrónica o mecánica industrial. Así lo explica la Rectora Alfonso: “Los estudiantes de sexto grado inician su formación técnica en la contrajornada. Los de décimo y once realizan un trabajo adicional en articulación con el SENA para obtener doble titulación y aparte del título que entrega el colegio como bachiller técnico, si el estudiante cumple con todos los requisitos del SENA, salen con un título adicional. Es decir, que se están ahorrando año y medio de estudio en esta institución”. Adicionalmente, el IT Laureano Gómez IED, adelanta un proceso de fortalecimiento en inglés cuya meta es lograr que el colegio sea bilingüe y robustecer aún más la formación de sus estudiantes, para que tengan mayores y mejores oportunidades en su vida.