Con
el propósito de mirar procesos y procedimientos en las operaciones aéreas que
conduzcan a tomar medidas de reducción del riesgo y del manejo del desastre, se
adelanta una capacitación virtual sobre simulacro por accidente aéreo dirigido
a la comunidad aledaña al aeropuerto El Dorado.
La capacitación dictada
por expertos y referentes de entidades como Aerocivil, Opain, IDIGER, Cruz Roja
y Bomberos, es el resultado de
reuniones de trabajo adelantadas entre la Red Social de Gestión del Riesgo de
Engativá, la Junta de Acción Comunal del barrio Villa Luz y la Alcaldía Localde Engativá, al cumplirse cinco años del desastre aéreo en el barrio el Luján y
ante el incremento de las operaciones aéreas las 24 horas.
En el ejercicio pedagógico
se ilustra una situación hipotética de un desastre, lo que otorga un valor
agregado a los participantes porque brinda las herramientas necesarias y la
ruta de acción a la hora de afrontar un posible accidente por operaciones
aéreas. También permite a la comunidad conocer los lineamientos de las autoridades
ante estas eventualidades. De
acuerdo con Olga Torres, Presidenta de la JAC del barrio Villa Luz la meta
final del pograma es proponer a las entidades, nacionales y locales, hacer un
simulacro real con la comunidad residente en el área de inflluencia del
aeródromo, que ilustre de manera efectiva el quehacer ante un siniestro para no
repetir comportamientos confusos por falta de conocimiento.
Antecedentes
Los riesgos asociados
al Transporte Aéreo vienen sucediendo en la Localidad desde que entró en
operaciones el Aeropuerto El Dorado en diciembre de 1959. El primer accidente
aéreo dentro de la jurisdicción de la Localidad sucedió en el año de 1960 (19
de abril) cuándo un Curtiss C-46 cayó en un pantano de la Localidad aledaño a
la pista norte del Aeropuerto, en este accidente murieron 32 pasajeros y 16
quedaron heridos https://volavi.co/aviacion/historia/primer-accidente-aereo-aeropuerto-eldorado-bogota.
Posteriormente en 1966 (18 de diciembre) un avión Lockheed fletado por
Aerocóndor de Colombia, cayó a pocos metros de la pista norte, en este
accidente fallecieron 17 pasajeros https://volavi.co/aviacion/historia/accidente-l1649-aerocondor-eldorado-bogota.
Después en 1974 (21 de noviembre) una avioneta proveniente de Cali se accidentó
en la Hacienda Los Cerezos (Hoy Marantá) de Engativá, con 6 personas
fallecidas. En enero de 1980 el Avión DC-3 (HK-2214) en vuelo de prueba cae en
la Carrera 72 A con Calle 72 A en el barrio Santa María del Lago, sus 4
ocupantes fallecieron (2 eran Oficiales de la FAC) y 5 viviendas del barrio
fueron afectadas. Este accidente nuevamente suscitó la polémica del peligro que
corrían las comunidades alrededor del aeropuerto por estar expuestas a este
tipo de accidentes. En el año de 1993 (24
de julio) la Avioneta de la Aerocivil (HK 3001-G) cae sobre la Avenida Boyacá
con Calle 66 A, fallecen 14 personas, 7 en tierra, habitantes de dos predios y
los otros 7 ocupantes de la Avioneta, entre ellos el director de la Aerocivil,
Fernando Corrales Cruz, otras 13 personas del sector resultaron heridas https://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-178457.
En total 3 viviendas afectadas. El último accidente aéreo en Engativá fue la
caída de la Avioneta de matrícula HK-3917 G, en el barrio El Luján, allí fallecieron
11 personas, 7 de los cuales estaban en la Panadería donde cayó la aeronave, el
18 de octubre de 2015 https://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-16406695. La caída de estos tres
últimos aviones en la Localidad está precedida de vuelos con aviones recién
reparados. Más de 40 barrios de la Localidad están en el corredor de despegue. (Aérea., 2020).
Medidas
para tener en cuenta
El documento
“Caracterización General del Escenario de Riesgo por Operaciones Aéreasasociadas a las actividades del Aeropuerto Eldorado”, consolidado por Juan José
Senior Martínez, Consejero Local Comunitario para la Gestión del Riesgo y
Cambio Climático, hace algunas recomendaciones a las entidades, tendientes a
reducir o controlar las condiciones actuales de riesgo, entre las que se
cuentan:
a) Maniobrar aviones de última generación
en perfecto estado técnico y mecánico.
b) Ubicar las operaciones de Aviones de
pistón, monomotores, bimotores y deportivos fuera del Aeropuerto Eldorado.
c) Prohibir vuelos de prueba de aviones y
avionetas recién reparadas, sobre la zona urbana de la Localidad de Engativá. (Los
últimos tres accidentes aéreos con víctimas mortales, la gran mayoría en
tierra, fueron de aviones y avionetas recién reparadas y en viaje de prueba).
d) Prohibir sobrevuelo a baja altura de
helicópteros sobre las áreas urbanizadas
e) Prohibir la construcción de edificios
de Altura mayor a 5 pisos en el cono de Influencia de decolaje y aterrizaje de
la pista norte, en la parte oriental.
f) Reubicar barrios ubicados en el cono
de aproximación y despeje de la pista norte del Aeropuerto El Dorado (Costado
oriental).
g) Aplicar de manera estricta las normas
de Aviación de la OACI.
h) Aplicar igualmente los Reglamentos
Aeronáuticos de Colombia.
i) Controlar el pesaje de aviones de carga
antes del decolaje
j) Control estricto por parte de la ANLA
de la Licencia Ambiental vigente, incluyendo las modificaciones contempladas en
la Resolución No. 1567 del 7 de diciembre de 2015 y las nuevas resoluciones que
la ANLA determine sobre la Licencia Ambiental del Aeropuerto El Dorado.